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El Grupo Plaza -uno de los operadores de centros comerciales más grandes del país, filial de Falabella- acordó la venta de una porción de un terreno de 105.661 metros cuadrados (m2) en el límite de las comunidades de Concón y Viña del Mar. Allí La empresa planeaba construir un centro comercial, pero la iniciativa enfrentó cuestionamientos de algunos vecinos y autoridades por el impacto que generaría en la zona. Después de años de intentar completar el trabajo, la empresa decidió, a principios de este año, desecharlo y se abrió a escuchar ofertas por el mega paño.
Como parte de este proceso, según confirmó Diario financieroMallplaza prometió la venta de tres lotes que suman 17 mil m2 -de las 10,5 hectáreas- en la esquina de las avenidas Edmundo Eluchans y Francisco Soza Cousiño, en el sector de Reñaca, donde se proyecta un relevante proyecto inmobiliario.
La operación alcanzaría los US$ 19,6 millones, considerando un valor de 30 UF por metro cuadrado, que es el precio fijado por el operador del centro comercial para cada uno de estos lotes.
El potencial comprador es el Grupo KMA, que proyecta la construcción de tres edificios de departamentos cada uno de 24 pisos, además de locales comerciales, con una inversión estimada de US$ 100,8 millones.
El programa considera 701 viviendas, una placa con 34 locales comerciales, además de un establecimiento externo y un gimnasio, además de 887 estacionamientos para automóviles y 495 para bicicletas.
Cada edificio incluye una terraza con áreas comunes como quinchos, salas de cowork, salones de usos múltiples, salas gourmet, gimnasio, lavandería y sala de calderas. Además, tres niveles subterráneos destinados principalmente a aparcamientos, almacenes departamentales y salas técnicas.
En su conjunto, se espera una superficie total construida de más de 77 mil m2, de los cuales 71.354 m2 se destinarán a vivienda y 5.657 m2 a equipamiento.
Al ser consultado Mallplaza sobre el proceso de compraventa, decidió no hacer declaraciones.
Fue en 2012 cuando Grupo Plaza reveló sus planes de construir un nuevo centro comercial en el terreno que había adquirido en el límite de las comunidades de Concón y Viña del Mar. Se trataba de una edificación de casi 60 mil metros cuadrados, equivalente a la centro comercial Portal La Dehesa de su rival Cencosud.
La obra – que contó con un presupuesto de más de 120 millones de dólares – fue planificada en una zona que experimentó un explosivo crecimiento inmobiliario, principalmente en vivienda.
El nuevo centro comercial incluía salas de cine, un bulevar gastronómico, tiendas especializadas, un gimnasio y un supermercado, entre otros servicios, además de cerca de dos mil espacios de estacionamiento.
La iniciativa enfrentó una serie de interrogantes. De hecho, el municipio de Concón, donde se ubicaba el 80% de la iniciativa, rechazó dos veces el anteproyecto por no haber cumplido con las exigencias impuestas por la comuna.
Mientras la empresa trabaja en una serie de mejoras para sacar adelante el proyecto, el municipio insistió en que provocaría congestión en la vía que permite transitar por la parte alta de la costa. Además, las medidas de mitigación propuestas se consideraron insuficientes y ajenas al tamaño de la iniciativa.
Pese a la serie de cuestionamientos que tuvo que afrontar la empresa, insistió varias veces en mantener vigente la iniciativa, hasta que decidió desecharla y poner el terreno en venta.
En un documento elaborado por Mallplaza denominado Información sobre Terrenos en Venta Viña del Mar-Concón de septiembre de este año, al que tuvo acceso Diario financieroSe detalla que se trata de un proceso de “venta directa de nueve lotes ubicados en el sector Bosques de Montemar, en las comunas de Concón y Viña del Mar”, con valores entre 13 UF/m2 y 30 UF/m2 y con Superficies entre 5.000 m2 y 33.000 m2.
“El terreno está ubicado en el ‘nuevo’ centro de Concón, una zona que ha experimentado un notable crecimiento poblacional, con un aumento de la densificación vertical en sus alrededores. Esta zona se ha consolidado como la de mayor crecimiento para viviendas ABC1 en Viña del Mar”, dijo la empresa en la mencionada presentación de ventas.
Descontando los tres lotes comprometidos, hay otros cinco que suman 55.913 m2, ofertados a 13 UF el m2, lo que permitiría a la empresa recaudar US$ 28,2 millones. La novena superficie, de 32.925 m2, se oferta a 15 UF el m2, equivalente a US$ 19 millones.
Así, si la empresa concreta la venta de todos los lotes, recaudaría casi US$ 67 millones.
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