El Ministro de Finanzas, Mario Marcel, reanudó oficialmente su cargo el lunes y tuvo que explicar nuevamente el caso del Corfo, esta vez antes de que el comité político se extendiera con los partidos del partido gobernante en La Moneda.
El Secretario de Estado interrumpió sus vacaciones la semana pasada para explicar la transferencia de Corfo al Tesoro en una conferencia de prensa, que generó críticas de oposición e incluso el Contralor inició una inspección con respecto a la legalidad de la operación financiera.
Al final del comité ampliado, El presidente de la PC, Lautaro Carmona, dijo que sobre las transferencias de Corfo “hubo una consulta y él (Marcel) con muchas cuestiones de lo que hay dentro de la ley y tiene motivaciones altruistas como reubicación de fondos estatales para las políticas de seguridad pública y salud. “
Luego declaró que la insistencia de la oposición por pedir explicaciones sobre el tema se debe al hecho de que “Existe una predisposición de la oposición para tratar con todo lo que planté o no el gobierno que lo asignó para crear un clima de desgaste, hay una cosa de lo que históricamente fue una guerra psicológica con respecto a los gastos y cansados, no solo para el autoridades, pero también para la opinión pública. “
Él enfatizó que El Ministro de Finanzas les dio “una explicación que nos hace muy satisfechos a todos, alegando el uso de recursos públicos en las políticas públicas” Y recordó que “antes de que el gobierno de Piñera lo hiciera con un número menor de recursos, pero si fuera por proporciones, usaron el 100% de los recursos que Corfo tenía y, en nuestro caso, eran del orden del 70% del total , que fueron mayores por los recursos obtenidos por el litio. “
El Secretario General del Frente Broad, Andrés Couble, las explicaciones de Marcel “parecían totalmente satisfactorias, creo que la oposición está aumentando una controversia artificial”.
Añadió que “Estoy preocupado por el candidato (Evelyn) Matthei que muestra tal nivel de ignorancia de la gestión de finanzas públicas, ya sea por ignorancia o mala fe. Aquí no hay nada que haya sido oculto o diferente ya que otros gobiernos han administrado las finanzas públicas “.