Marcel le pone la lápida al proyecto de impuesto a la renta y lo suspende “de manera indefinida”

El gobierno del presidente Gabriel Buric estimó que el contexto no da lugar a avanzar con su proyecto para reducir la tasa impositiva de la primera categoría y decidió posponerlo “indefinido”. La iniciativa congelada buscó una reducción en las empresas a empresas del 27 % al 24 %, y compensó la menor recaudación de impuestos que se generaría.

“Hemos decidido posponerlo indefinidamente porque no hay apoyo de una parte importante del Congreso y al mismo tiempo tener una serie de otros temas que requieren prioridad, Tenemos que ser pragmáticos y concentrarnos en lo que necesitamos para avanzar más rápido y dónde es más probable ese avance“Dijo el ministro de Finanzas, Mario Marcel, en un punto de prensa.

En la discusión fiscal, el ministro dijo que El ejecutivo espera que se aborde el problema en el futuro. Y se dejará un registro en su mirada en el asunto, a través de “un documento técnico que explica cuál es el contenido de esa propuesta, de modo que, en casos y oportunidades que no están presionados por la situación política y el escenario político actual, su contenido puede ser reflexionado adecuadamente”.

Consideramos que es valioso que en el país haya una discusión sustantiva sobre estas cosas.No solo en términos de contar votos, sino también discutir el mérito de este tipo de iniciativas y particularmente sobre si es posible impulsar la inversión y el crecimiento sin deteriorar las finanzas públicas o la distribución del ingreso, que es lo que esta iniciativa persiguió “, agregó.

Dado este contexto, el presidente señaló que el enfoque de la última sección de la administración actual se centrará en otros proyectos en el área económica. La selección se basa en la capacidad de poder avanzar en los próximos 60 o 90 días, Gracias al consenso que existe en el Congreso, y que responden al contexto adverso que se espera para la economía nacional, Debido a la política arancelaria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus repercusiones.

Esos proyectos son: Aquellos de autorizaciones o permisos sectoriales, el borrador del marco de los permisos sectoriales, el de las concesiones marítimas y los bordes costeros, el cabotaje, la agencia de la calidad de las políticas públicas, la reactivación de la reactivación del turismo de la turismo, la actividad del turismo, el patrimonio cultural, la creación de la agencia para el desarrollo, la subsidia de las entidades de la morterazgo a la reactivación de la actividad, la construcción, la agencia de la agencia para el desarrollo, la subsidia de las empresas de la mortera. el sistema notarial y de registro ”, explicó.

Por otro lado, el ministro también aclaró que Se presentará el proyecto de reforma del impuesto sobre la renta para el sector de empresas más pequeñas. “Vamos a ingresar eso en un par de semanas porque es un proyecto que ha funcionado con gran detalle con las organizaciones del sector y donde también se contienen una serie de medidas de beneficio de sectores promedio. También es un proyecto que tiene su compensación fiscal y tendremos todos sus detalles en un par de semanas”, explicó.

“Estamos ordenando la agenda fiscal basada en las prioridades más inmediatas, la viabilidad para la aprobación de proyectos y particularmente las urgencias que nos exigen, la situación actual para acelerar todo lo que se impulsa a la inversión y el crecimiento”, dijo.

La explicación del Ministro de Finanzas, Mario Marcel, se dio después de la reunión de un consejo experto para monitorear los efectos económicos de la guerra comercial y asesorar a la cartera que enfrente los efectos del conflicto comercial y genere nuevas oportunidades para impulsar la economía nacional.

Exit mobile version