El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio habló este viernes con el presidente electo de HondurasNasry Asfura, para felicitarlo por su “clara victoria electoral”, según el Departamento de Estado.
“El secretario Rubio elogió al presidente electo Asfura por su defensa de los objetivos estratégicos de Estados Unidosincluido el avance de nuestra cooperación de seguridad bilateral y regional y el fortalecimiento de los lazos económicos entre nuestros dos países”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
En la conversación telefónica que mantuvieron, “Ambos líderes expresaron su voluntad de profundizar la cooperación. y fortalecer la asociación entre Estados Unidos y Honduras”, agregó la agencia que encabeza Rubio.
Asfura, del Partido Nacional, Obtuvo una estrecha victoria el pasado miércoles tras las elecciones celebradas el 30 de noviembre.en medio de acusaciones de intervención a su favor por parte de Donald Trump y un supuesto “golpe electoral”.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declararon ganador luego de semanas de conteo, luego de obtiene el 40,27% de los votos frente al 39,53% de su máximo rival, Salvador Nasralla (Partido Liberal). En tercer lugar quedó la candidata oficialista Rixi Moncada, con el 19,19% de los votos.
Como señaló CNN, Días antes de las elecciones, Asfura recibió el respaldo de Trumpquien en ese momento dijo que podía trabajar con él “para combatir a los narcocomunistas”.
Además, el presidente norteamericano calificó a Moncada de “cercano al comunismo” y acusó a Nasralla de intentar “dividir el voto”.
Después, Nasralla aseguró que el apoyo de Trump a Asfura “le perjudicó”” en las elecciones, mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció la situación como una “injerencia” del presidente estadounidense.







