Oculto de un sitio clandestino, el líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo que la decisión de los Estados Unidos de obligar a Chevron a concluir sus operaciones petroleras en Venezuela significará un duro golpe para Nicolás Maduro.
Fue durante una entrevista con el periódico británico Financial Times (FT) que la cifra principal de Venezuela señaló que las sanciones promovidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, harán que Chavista represiera más difícil contra sus oponentes, lo que lo incluye.
“El régimen usó el dinero que pertenecía al pueblo venezolano para financiar la represión contra el pueblo venezolano”, dijo al ambiente especializado en economía.
Machado se refirió a la decisión de Trump de revocar la licencia que permitió a Chevron operar con petróleo venezolano para enviar a los EE. UU., A pesar de las sanciones activas, registró la prensa estadounidense. Gracias a esto, la compañía tendrá que dejar el trabajo antes de la medianoche del 3 de abril. Y Maduro sintió el golpe.
“Tratando de dañar la economía venezolana, están haciendo daño, porque vamos a continuar, recuperarnos, crecer y nada y nadie nos detendrá”, dijo el presidente durante el miércoles, en lo que podría considerarse una admisión del golpe recibido. Estas operaciones representan aproximadamente una cuarta parte de la producción de petróleo crudo en el país sudamericano, FT registró.
Ecoanalitics, un consultor con sede en Caracas, puso números a la situación. Según sus cálculos, Chevron generó hasta 4.500 millones de dólares en ingresos para el gobierno de Maduro para 2024, y si lo llevamos a la proyección de crecimiento, la expectativa para 2025 podría caer del 3.2% al 2 por ciento.
En la videollamada con estos medios, María Corina Machado declaró que el dinero que recibieron las arcas venezolanas después del levantamiento de las sanciones por parte de la administración del ex presidente Joe Biden, en noviembre de 2022, “no fue a hospitales y escuelas”, pero “se gastaron en represión”.
Esta licencia fue otorgada como un incentivo para que Maduro permitiera elecciones libres en julio de 2023, pero, por el contrario, prohibió la participación de Machado.
“¿A dónde fue ese dinero?” La antigua oposición venezolana se excandide cuyo nombre fue bloqueado de las últimas elecciones. “Para las fuerzas de élite represivas que ahora tienen vehículos nuevos, nuevas armas y nuevas tecnologías”, respondió ella misma.
Siempre según Machado, el dinero habría sido destinado a Maduro a financiar la lujosa vida privada de sus aliados en política y el ejército. “Es obsceno ver la ostentosa vida de las personas vinculadas al régimen, y quiero hacer pública la información que los departamentos de Estados Unidos, Europa y el Reino Unido tienen sobre ellos”, agregó. “El mundo necesita saber dónde estaba ese dinero”.

Bajo el mandato de los Halcones, Marco Rubio, como Secretario de Estado, y Mauricio Claver-Carone, como un enviado especial para América Latina, la relación entre los Estados Unidos y Venezuela ha sido difícil, pero sin un corte total.
Esa ambivalencia se ejemplificó cuando Rubio describió a Maduro como “un dictador horrible que está infundiendo todo tipo de inestabilidad”, el mes pasado. Pero, al mismo tiempo, el enviado especial de Trump a Caracas, Richard Grenelll, logró lanzar “rehenes estadounidenses” en enero.
En este sentido, Chris Sabatini, un investigador de América Latina en Chatham House, le dijo a FT que cree que “Trump está tratando de equilibrar dos objetivos políticos opuestos, que tienen sentido”.
“Por un lado, la voluntad de adoptar una posición difícil contra el gobierno de Maduro y volver a aplicar sanciones, y por otro, una estrategia de negociación”, agregó. “Sin embargo, esa estrategia es prisionera del capricho del hombre de la Casa Blanca”, cerró.