Como un momento en que “todas las grandes mineras están haciendo anuncios importantes sobre las inversiones que tienen proyectadas”, definió el presente de la industria en Chile la vicepresidenta de Ausenco Chile, María Paz Núñez, la unidad más importante de la compañía australiana, que tiene 26 oficinas en 14 países.
¿Qué hace Ausenco? “Ejecutamos proyectos desde etapas tempranas, de estudio, hasta ejecución y posterior soporte operacional”, respondió Núñez. Con clientes como Glencore, Teck, Antofagasta Minerals, Anglo American, Collahuasi, Codelco, en Chile, su último logro es Manto Verde de Capstone, por US$ 870 millones, que está partiendo su operación.
La ingeniera comentó que este destrabe viene tras años de suspenso. “Ha habido incertidumbre en el país que ha generado retrasos pero, con el tiempo también, esa incertidumbre se ha ido despejando y hoy día ya estamos en buen pie para lo que viene en los próximos años”, sostuvo.
“Las proyecciones de demanda y de precio del cobre hacen que esta lentitud ya no sea sostenible y, efectivamente, se tienen que empezar a ponerse en marcha nuevos proyectos”
“Ya no hay espacio para estos megaproyectos de millones de millones, que se demoraban un montón de años, realmente nunca sabías cuándo iban a terminar”.
“Las proyecciones de los requerimientos de cobre, las proyecciones del precio, hacen que esta lentitud ya no sea sostenible y efectivamente, se tienen que empezar a poner en marcha estos nuevos proyectos”.
– ¿Es realista la proyección de Cochilco de inversiones por US$ 65.712 millones?
– Sí, efectivamente creo que la cartera de proyectos debería aumentar porque las proyecciones mundiales son muy buenas. Los proyectos tienen que salir dentro de los próximos años para poder responder a la demanda del mercado.
– ¿Cuánto cobre producirá Chile este año?
– Concordamos con la proyección de 5,5 millones de toneladas de cobre. Y eso viene de la mano también con toda la entrada en vigencia del proyecto de Quebrada Blanca y el proyecto Manto Verde, que es el que está entrando en operación ahora.
– Y para 2025, ¿subirá?
– No creo que haya un gran salto en producción en 2025, porque no va a estar entrando en vigencia ningún proyecto nuevo para el próximo año. A lo que debería apuntar la industria es, a lo menos, mantener la producción del 2024. Y yo creo que los esfuerzos que se están haciendo hoy, también por mejorar las producciones de la de las operaciones ya existentes, también podrían ayudar a subir el número para el próximo año. Por otro lado, todavía hay espacio en las operaciones existentes para hacer las cosas de una manera más optimizada. Así que yo creo que eso también puede ayudar para la producción del 2025.
-Entonces no ve un gran salto en producción…
– Creo que ahora sí debe venir una fuerte ola de inversiones partiendo desde estudios, porque claro, ya venimos atrasados en lo que respecta a las demandas esperadas de cobre para los próximos años. Hay que partir ya (los estudios para proyectos mineros) si es que queremos realmente seguir siendo el actor importante que hemos sido todos estos últimos años.
– ¿Y la industria se mueve en esa dirección?
– Sí. No hay más tiempo. Si no te mueves ahora vamos a quedar atrás en esta ola. Hay que aprovechar el momento ahora. Todas las mineras se han dado cuenta de eso. Todos ven el potencial que hay en el futuro del cobre y yo creo que también eso ha sido una de las razones por la que Ausenco ha tomado gran relevancia en el último tiempo, porque la industria también comenzó a ver qué necesitaban y se necesita una manera un poco distinta de hacer las cosas, de enfrentar los proyectos.
– ¿Por qué es tan distinto?
– Hoy día hay muchas restricciones respecto a las inversiones que se están aprobando, o sea, hay una necesidad por parte de los clientes de tener certeza respecto de sus inversiones, respecto de sus plazos.
Ya no hay tanto espacio para el gigantismo del que nosotros estábamos acostumbrados en la industria.
A estos megaproyectos de millones de dólares, que se demoraban un montón de años y que realmente nunca sabías cuándo iban a terminar y cuánto iba a costar finalmente. Ya no hay espacio para eso.
O sea, las inversiones cada vez son más acotadas y cada vez se necesita tener un retorno más rápido.
Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó que logró un acuerdo anticipado para un nuevo contrato colectivo con los trabajadores de su mina Ministro Hales y cinco sindicatos de su división más productiva, El Teniente.
Una negociación anticipada disipa las posibilidades de una huelga en el yacimiento, en medio de los esfuerzos de Codelco por reimpulsar su producción propia, que cayó a su menor nivel en 25 años en 2023.
En el caso de su división El Teniente, Codelco acordó un nuevo contrato con cinco sindicatos que agrupan a los cerca de 3.150trabajadores y trabajadoras. Se trata de las agrupaciones N° 5, Caletones, El Teniente, N° 7 y Sewell y Mina Unificado, que aprobaronla propuesta de la empresa.El nuevoconvenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses, desde 2024 a2027, a partir del 1 de noviembre.
Producción de Codelco volvió a caer en julio mientras que la de Escondida se disparó, según cifras de Cochilco
En esta mina subterránea, la más grande del mundo, las organizaciones de trabajadores lograron un reajuste de 1,5% y el bono de fin de conflicto de $ 22,5 millones más un crédito blando de $ 3 millones por 36 meses sin reajuste ni interés. Para aquellos que tienen cuentas en el Banco BCI, los pagos se realizarán a partir de mañana jueves 12 de septiembre y los otros bancos, el viernes 13 de septiembre, explicó el presidente del sindicato unificado Sewell y Mina, Amador Pantoja. Los operarios tienen también beneficios en salud y educación, señaló.
“Este proceso logró cautelarresponsablemente la viabilidad del negocio y mejorarla posición competitiva de la división, introduciendo, además,prácticas laborales que apuntan a elevar la productividad de la empresa”, afirmó Andrés Music, gerente general de El Teniente.
“Este instrumento colectivonos va a permitir concretar la puesta en marcha de los proyectos que dan continuidad a la división y consolidar las jornadas laborales que reducen los impactos en el entorno yaportan a la calidad de vida de las personas” concluyó Music.
Históricamente la producción de El Teniente se sitúa cerca de las 450 mil toneladas anuales, aunque 2023 concluyó con una baja, a 351.900 toneladas anuales.
En el caso de Ministro Hales, el nuevo contrato, que abarca 600 trabajadores, se extenderá por 36 meses desde el 1 de diciembre, precisó la firma sin dar a conocer las condiciones económicas de cierre.
“El acuerdo se basa en la búsqueda conjunta de acciones y planes de trabajo que permitan dar sustentabilidad a la división en el mediano y largo plazo”, dijo el gerente general del yacimiento, Gonzalo Lara, citado en un comunicado.
El abogado de la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Juan Carlos Manríquez, informó que se comunicó con la fiscal especial encargada de investigar eventuales delitos de cohecho y tráfico de influencias para poner a disposición del Ministerio Público su celular y computador.
Cabe recordar que a Vivanco la Corte Suprema le abrió un cuaderno de remoción y además la Fiscalía Nacional inició una causa para indagar conversaciones entre ella con el abogado Luis Hermosilla cuando integró en forma temporal la Tercera Sala del máximo tribunal.
Manríquez explicó que la defensa ha tomado contacto con la Fiscalía Metropolitana Oriente y la de Los Lagos para poner a disposición a la ministra Vivanco “para todas las diligencias que se estimen pertinentes y de la misma manera hemos solicitado se nos hagan llegar íntegras copias de los chats que se le atribuyen a la conversación de ella con Luis Hermosilla, para poder contrastarlos y verificarlos y hacer un control cruzado saber si están íntegros o editados, si existen, y saber cuál es su contexto”.
Agregó que de la misma manera “hemos puesto a disposición de esa Fiscalía los equipos electrónicos de Vivanco. Esto es, su teléfono y computador, con el objetivo de llevar adelante una investigación abierta, que permita avanzar en el total establecimiento de estos hechos que tiene tan conmovido al sistema judicial y político nacional”.
Más tarde, la Fiscalía Nacional confirmó que se incautó de forma voluntaria el teléfono y computador de Vivanco en el marco de la investigación que lidera la fiscal Carmen Gloria Wittwer. El procedimiento fue realizado en el domicilio de la ministra por personal del 0S7 de Carabineros. Esto, en el marco de la indagatoria por su rol en el fallo favorable al consorcio bielorruso Belaz Movitec en su disputa con Codelco.
El auge de la inteligencia artificial que ha impulsado este año al índice S&P 500 a máximos históricos se está desvaneciendo, por lo que el mercado bursátil necesita un nuevo catalizador si quiere reanudar el repunte, según Mike Wilson, de Morgan Stanley.
Si bien la IA podría llegar a transformar la productividad, los inversionistas que apostaron por la renta variable debido a su potencial a corto plazo lo hicieron de forma prematura, afirmó el miércoles el estratega jefe de renta variable estadounidense del banco en una entrevista con Bloomberg Television. Ahora, el mismo fenómeno se está observando en las acciones de chips, y no solo en las recientes oscilaciones de Nvidia Corp. El Philadelphia Semiconductor Index ha bajado un 8,5% este mes.
“El sueño de la inteligencia artificial ha perdido un poco de brillo”, afirmó. “Eso no significa que se haya acabado”.
Los inversionistas han ido reduciendo su exposición a las grandes tecnológicas después de haberlas acaparado durante gran parte del año. Dado que se espera que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés la próxima semana, los inversionistas están cambiando sus posiciones a otros sectores del mercado mientras evalúan la salud de la economía de EEUU.
Wilson reiteró su preferencia por las acciones defensivas de calidad y recomendó áreas como los servicios públicos, los bienes de consumo básico y la atención de salud, a medida que el fervor en torno a los fabricantes de chips se desvanece, al menos temporalmente. Es probable que los inversionistas se refugien en esos sectores hasta que llegue “lo siguiente: ya sea un resultado negativo o positivo”, afirmó.
Las acciones estadounidenses cayeron el martes por la mañana, aunque en la tarde recuperaron terreno, después de que una medida clave de la inflación subiera más de lo esperado en agosto, aumentando la preocupación de que la Fed no recorte las tasas tanto como esperan los operadores. El índice subyacente de precios al consumidor —que excluye los costos de los alimentos y la energía— aumentó en agosto un 0,3% respecto a julio y un 3,2% frente a un año atrás.
El estratega advirtió que adelantar los recortes de las tasas de interés con una reducción de 50 puntos básicos en esta reunión reduce “materialmente” las posibilidades de un aterrizaje suave. Algunos operadores habían especulado sobre la posibilidad de que los responsables de la política monetaria aplicaran un recorte a gran escala desde el principio, pero tras el aumento del IPC se han retractado y han consolidado en gran medida las probabilidades de un recorte de un cuarto de punto.
En opinión de Wilson, la mayor incertidumbre de la reunión de política monetaria de la semana que viene es si los banqueros de la Fed hablarán más enérgicamente de terminar pronto con el ajuste cuantitativo u ofrecerán otras disposiciones para proporcionar liquidez. Eso podría sorprender a los mercados y servir de “argumento alcista” para las acciones, afirmó.
A principios de julio, Wilson advirtió acertadamente que el mercado iba a sufrir un importante retroceso debido a la mayor incertidumbre en torno a la política de la Fed, las ganancias corporativas y las elecciones estadounidenses. Menos de un mes después, el S&P 500 cayó un 8,5% desde su máximo hasta su mínimo de agosto. Sin embargo, el estratega también predijo una caída del mercado bursátil el año pasado que no llegó a materializarse.
De cara a las elecciones, Wilson cree que, en un escenario de aterrizaje suave, las políticas de crecimiento del expresidente Donald Trump probablemente sean buenas para las acciones y malas para los bonos.