Noticias
Mario Marcel por alza de salario mínimo: “No es un cambio demasiado radical para los empleadores, pero sí es importante para los trabajadores”
Tras el acuerdo de aumento del salario mínimo con la CUT, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que las iniciativas contempladas, además de otorgar subsidios alimentarios a 1,5 millones de hogares, es una de las mejores medidas para enfrentar la crisis inflacionaria. y economía que vive el país. En esa línea, una nueva salida de los fondos de pensiones, la fijación de precios de los alimentos y la reducción del IVA no son una opción para el Ejecutivo.
“Parecen soluciones fáciles, pero no son efectivas desde el punto de vista de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Es mejor hacerlo como lo acordamos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)”, dijo el titular de Hacienda en entrevista con Radio Duna.
Marcel también destacó que el acuerdo con la CUT llega en un momento en que “(en general) es difícil tener una negociación fructífera y eso se ha logrado”, y agregó que pasar de $350.000 a $380.000 a partir del 1 de mayo y llegar a $400.000 en agosto es un cambio no demasiado radical para los empresarios, pero sí importante para los trabajadores”.
Sobre la tramitación del proyecto, Marcel reiteró que el proyecto se ingresa este viernes y su discusión inicia el próximo lunes. “(La iniciativa) viene con medidas que fueron acuerdos con la CUT, entonces debería ser más fácil de discutir”, dijo Marcel.
Más sobre Salario mínimo
Marcel también destacó que el apoyo a las empresas más pequeñas, para pagar el aumento del salario mínimo, “no fue propiamente parte de las negociaciones con la CUT, pero es parte de la visión del Ejecutivo, y que haya apoyo o compensación a las micro y las pequeñas empresas para poder absorber este aumento de la renta mínima”.
Sin embargo, este será un beneficio temporal y el resto de los detalles los entregará el ministro de Economía, Nicolás Grau, durante esta jornada, según informó su homólogo de Hacienda.
Sobre el valor que tendrá la iniciativa de aumentar el salario mínimo y los subsidios, Marcel resaltó que son los empresarios quienes pagan los salarios, pero que todas las demás iniciativas significarán un gasto de US$ 850 millones para Hacienda, donde una parte se financia con los fondos aprobados en la Ley de Presupuesto y otra corresponde al fondo de emergencia, según Marcel.
#Mario #Marcel #por #alza #salario #mínimo #cambio #demasiado #radical #para #los #empleadores #pero #sí #importante #para #los #trabajadores
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original