Mario Vargas LlosaPremio Nobel de Literatura 2010, murió el domingo a los 89 años en Lima. La noticia fue confirmada por su hijo, Álvaro Vargas Llosaa través de una declaración publicada en las redes sociales. Su partida generó una ola de reacciones en el mundo de las letras y la política, en reconocimiento a su legado intelectual y su constante defensa de la libertad.
Entre las voces que se pronuncian estaba la Gonzalo GutiérrezSecretario General del Comunidad andinaquien habló con RPP sobre el impacto del trabajo de Vargas Llosa. “Perdemos al mejor escritor que ha tenido nuestro país. Una persona que sabía cómo retratar un mosaico en Perú”, dijo a través del hilo telefónico.
Gutiérrez destacó la capacidad del autor para capturar no solo los personajes, sino también la diversidad geográfica y cultural del país y América Latina. “Sabía cómo interpretar a las personas, los personajes y también la geografía. También abordó los derechos humanos”. Además
Te recomendamos
Una voz política firme y coherente
Más allá de las cartas, Gutiérrez comentó el compromiso político de Mario Vargas Llosaa quien describió como una figura completa: “Tenía una gran honestidad política. No se volvió políticamente con nadie ni nada. Defendió lo que creía fervientemente, con una convicción muy profunda y en el fondo siempre había libertad”.
Según el Secretario General del Comunidad andinaLa libertad siempre fue el eje central en la narración y en la vida del escritor: “En sus obras, los personajes luchan por la libertad, aunque muchas veces fallan. Ese ideal, de la libertad, la democracia, los derechos humanos, está en el fondo de su trabajo. Ese es el legado que nos quedará”.
“Leer a Vargas Llosa está mirando un mosaico del Perú”, concluyó Gutiérrez, enfatizando que la riqueza de su trabajo trasciende las generaciones. Para él, la literatura del autor no solo documentó el país, sino que ayudó a interpretarlo, cuestionarlo y, sobre todo, comprenderlo.