Fue una de las frases del Presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, durante su presentación en el Comité de Finanzas del Senado sobre la Reforma de Pensiones.
¿Porque? Bueno, primero, porque aunque algunos creen que el CFA estaba preocupado por este tema recientemente cuando se consultó, están equivocados. Hace un año se hicieron la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el PGU se reajuste a la tasa de crecimiento de los salarios reales? Un riesgo fiscal obvio resultante de no aumentar la tasa de contribución de pensiones, porque las tasas de reemplazo caerán y la política ejercerá presión sobre eso para que no suceda. La respuesta fue 30 puntos de PIB más deuda para 2070. Un ejercicio conservador porque la verdad es que, como señaló el ministro Marcel, el pilar de solidaridad se ha reajustado a una tasa anual equivalente del 6% en términos reales, es decir, 3 veces Más que el crecimiento promedio de los salarios reales. Y esa situación nos llevaría a un mayor estrés financiero que el escenario de CFA.
Este punto de partida es importante porque debemos comparar todos los costos de la evaluación fiscal de la reforma de pensiones contra el escenario sin reforma.
Hoy, la principal preocupación fiscal es el ingreso esperado del proyecto de cumplimiento fiscal que pretende en parte financiar el gasto de reforma. El FMI en enero de 2023 (un informe que hoy es un “mejor vendedor”) dijo que, según su experiencia, estas medidas fiscales podrían recaudar un tercio de lo que el Tesoro proyectó. ¿Cuál es el riesgo? Que el proyecto está desembolsado. El Ministerio de Finanzas decidió mitigar este riesgo al posponer el aumento de la tasa de contribución adicional si no se cumple la recolección esperada.
Con respecto al Fondo Autónomo de Administración de Pensiones (FAAP), pasó de ser insolvente (por ejemplo, según la Asociación AFP, el déficit sería de US $ 25 mil millones) para ser supersolvente. Tanto es así que hoy la principal preocupación es el crecimiento proyectado de los activos FAAP, donde el ejecutivo podría hacer un último esfuerzo para limitarlo. Por ejemplo, cuando alcanza los 8 puntos del PIB, el exceso de recolección, sujeto a una evaluación actuarial favorable, se devuelve a los miembros para acelerar la transición de la contribución que financia el préstamo.
En este punto de la parte, después de 10 años de debate, la reforma ha aprobado todos los filtros posibles para fortalecer la confianza y la sostenibilidad fiscal, al igual que la evaluación del Consejo Asesor de Pensiones y el CFA. El ejecutivo también ha aceptado las 11 medidas de mitigación propuestas por el CFA. Lo que se suma al llamado para avanzar por aquellos que lideraron las comisiones de pensiones más relevantes, “Bravo y Marcel”, y por los líderes empresariales de Sofofa, la unión más importante del país.
Pero aun así, el recientemente nombrado cardenal Chomali nos recordó hace unos días que “la incapacidad de confiar en los demás nos está destruyendo como país. La actitud de algunos de “de qué están hablando para poder oponerse a mí es paralizarnos”. Confiar y dar confianza es una actitud de la vida que debemos aprender y valorar “.
Días después de conmemorar el primer aniversario de la muerte del ex presidente Sebastián Piñera, aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de trabajar con él aprendimos como parte de su legado que, sin renunciar sin resentimiento para buscar un terreno común “. y diálogo “. De lo contrario, corremos el riesgo de llegar siempre tarde para resolver emergencias ciudadanas.