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Matthei interviene en negociación electoral e insiste en que se haga una encuesta en Concepción para zanjar candidato único

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La alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI) intervino en la negociación electoral de la derecha en Concepción, que mantiene en disputa a la coalición integrada por la UDI, RN y Evopoli con el Partido Republicano.

La negociación entre ambas fuerzas de oposición no ha dado frutos. Por un lado, Chile Vamos aspira a conseguir la alcaldía de la ciudad penquista con Valentina Pávez -hija de la expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe- y Republicanos busca lo mismo con la candidatura de James Argo. Por su lado, el Partido Social Cristiano (PSC) inscribió a Héctor Muñoz.

Asimismo, ambos sectores tienen cartas para la gobernación del Biobío: Fernando Peña (Republicanos) y Sergio Giacaman (Chile Vamos).

Matthei interviene en negociación electoral e insiste en que se haga una encuesta en Concepción para zanjar candidato único

Javier Salvo/Aton Chile

Incluso, el pasado miércoles, la UDI se mostró dispuesta a ceder la candidatura de Pávez a la alcaldía de Concepción a cambio de que el Partido Republicano se baje en la Gobernación del Biobío.

En la tarde de este sábado, Matthei -a un lado de Valentina Pávez, en Concepción- instó a las fuerzas de oposición a realizar una encuesta vinculante para la zona y así llevar un candidato único.

“Nada es demasiado difícil, nada es imposible, nada es absurdo. Todavía hay tiempo para hacer una encuesta vinculante y tener un solo candidato en la alcaldía de Concepción y un solo candidato en la gobernación de Biobío”, expresó Matthei.

Hacia el final de su intervención, expuso: “Si realmente queremos a Chile, si realmente queremos lo mejor para nuestro país, eso es lo que hay que hacer. Y para eso he venido, para hacer una invitación a todos los partidos, y ojalá, en todo Chile, para que hagamos las encuestas vinculantes y llevemos un solo candidato que todos podamos apoyar”.

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Así es la nueva lavadora-secadora con IA de Samsung

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En la IFA-Berlín, la feria tecnológica más grande, antigua e importante de Europa, todos buscan asombrar. No es fácil conseguirlo cuando 1.800 empresas o exhibidores lo intentan al mismo tiempo, en un inmenso recinto de 130 mil metros cuadrados —cinco veces más grande que Espacio Riesco—, saturado de estímulos, promotores y pantallas pero sobre todo de productos: miles y miles de artefactos que se exhiben en pedestales como joyas de un museo, solo que aquí, en este gran evento alemán, las reliquias se pueden tocar y manipular.

Aparte de las estadounidenses Apple y Amazon, casi todas las principales marcas tecnológicas de consumo masivo estuvieron presentes: incluso Google, en un moderado espacio en el segundo piso, mostró las últimas versiones de su línea Pixel, que incluye teléfonos —como el 9 Pro Fold, un móvil que se suma al carro de los plegables—, tablets, relojes y audífonos.

Si bien las estrellas acá son los aparatos —pequeños como un anillo inteligente o inmensos como un refrigerador de dos puertas—, la competencia por el asombro es tan feroz que las empresas intentaron que el protagonista de sus pabellones no fueran tanto los productos como su relato. Es decir, que más allá de las novedades, las que cada vez son más específicas, lo que resalte sea la narrativa tras ellas, el estilo de vida que se quiere promover. Y eso, durante la IFA que acaba de finalizar, ninguna marca lo consiguió mejor que Samsung.

La lavadora-secadora Bespoke AI recibía a los visitantes en la entrada del pabellón de Samsung en la IFA.

Con el mayor showroom de toda la feria, equivalente en tamaño a dos canchas del Movistar Arena, Samsung demostró por qué es el líder mundial en ventas de varios productos esenciales —como televisores y smartphones— así como cuáles son sus planes para el futuro próximo. Su sala de exhibición era en realidad un paseo, algo más parecido a la experiencia de un parque de atracciones, lleno de luces, imágenes e innovaciones con las que se podía interactuar, que al stand de una empresa.

El lema de su pabellón, AI for All —inteligencia artificial para todos—, dejó claro el camino que quieren trazar: que cada aparato que produzcan, ya sea un laptop o una aspiradora, tenga IA incorporada, sea capaz de tomar ciertas decisiones —cuánta energía usar, a qué hora encenderse— y se conecte con los demás dispositivos de la casa.

Por ejemplo: que el refrigerador, como el Bespoke AI, sea capaz de detectar por sí solo qué y cuántos ingredientes tiene adentro, y que sugiera, mediante un mensaje al teléfono, las recetas que pueden cocinarse con ellos. O que el aire acondicionado, conectado al calendario familiar, sepa que esta tarde viene de visita la suegra y ajuste la temperatura al gusto de la señora.

lavadora secadora samsung bespoke ai
La lavadora-secadora Bespoke AI fue una de las grandes atracciones de Samsung en la IFA.

Casi todos estos productos, eso sí, Samsung ya los había presentado en otros eventos o lanzamientos, a excepción de uno: la Lavadora-secadora Bespoke AI, una máquina que lava la ropa y también la seca, pero con mucha mayor eficiencia que modelos 2-en-1 anteriores, y por supuesto con inteligencia artificial.

Fue el principal estreno de la marca en cuanto a electrodomésticos y por dos razones: la primera, y más rimbombante, es la inclusión de IA en su funcionamiento. Además de poder programarla, controlarla por el teléfono y mediante la voz —algo que ya podían hacer otros ejemplares de Samsung—, la Bespoke AI tiene sensores que detectan el tipo de tela que se está lavando y también el nivel de suciedad de la ropa, por lo que ajusta automáticamente las cantidades de detergente y agua, además de regular el tiempo de lavado y secado.

Más que la automatización, el principal beneficio de la IA en esta lava-secadora está en su eficiencia, pues necesita menos recursos para hacer un mejor trabajo. Según Samsung, al identificar el material y la cantidad de mugre, esta máquina usa un 25 por ciento menos de energía que otros combos de la marca, y puede llegar a generar un 19 por ciento de ahorro general en la cuenta de la luz. No es poco, dada el alza actual de las tarifas.

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Con estos estanques de detergente, la lavadora-secadora, gracias a su inteligencia artificial, dosifica las cantidades según peso, material y suciedad de la ropa.

Además tiene un depósito de detergente que alcanza para unos 17 lavados, que la máquina dosifica según el peso, la tela y suciedad de la ropa. Cuando le está quedando poco, manda un mensaje al celular advirtiendo de que es tiempo de recargarlo. Otro sensor también mide el nivel de humedad de la carga y así calibra la duración y la temperatura del secado.

La otra gran innovación está en su hardware: la bomba de calor de la secadora, que es la pieza más grande y compleja de estos aparatos, es en este caso mucho más pequeña y está situada en la parte superior de la máquina. Ayudada por unos conductos, el aire caliente fluye con más volumen y reduce así el tiempo de secado: dice la marca que una carga puede salir completamente seca en solo 70 minutos, mientras que un ciclo completo de lavado y secado rápido puede estar listo en 98 minutos. Entre que empieza y termina un partido de fútbol, uno podría volver a ponerse la ropa que hace un rato estaba sucia.

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Su tambor distribuye agua en forma de burbujas, las que limpian la ropa más rápido y con menos daño.

Como dicta la tendencia, la lavadora-secadora Bespoke AI, con una enorme capacidad de 25 kilos para lavar y 15 para secar, tiene una importante pantalla táctil de 7 pulgadas, que sirve tanto para elegir los programas de lavado como también para pasar el rato: incluye aplicaciones como YouTube y Spotify, por si alguien necesita quedarse cerca de la máquina mientras hace su trabajo. Obviamente, tiene el sistema de control de voz de Samsung, Bixby, que a su vez se conecta al sistema SmartThings: así, todos los dispositivos de la marca pueden encenderse, apagarse o programarse hablándole al teléfono.

En productos como este es cuando el discurso de la inteligencia artificial cobra más sentido y coherencia. ¿Realmente nos mejorará la vida generar imágenes falsas, redactar correos automáticos o que nos cuente chistes una voz virtual? Son herramientas tan espectaculares como inútiles. Pero en un aparato como una lava-secadora, en cambio, donde efectivamente la IA puede mejorar el rendimiento, reducir el gasto energético, cuidar la ropa y ahorrarnos tiempo, parece justificarse el optimismo que hoy reina en la industria hacia esta tecnología.

La Bespoke AI Laundry Combo estaría disponible en Chile desde el 21 octubre, a un precio de 2.349.990 pesos. ¿Cara? Sí, pero no mucho más que comprar ambos productos por separado —que cuestan, los de última generación y máxima capacidad, algo más que un millón cada uno. Y el ahorro en espacio y tiempo que genera parece realmente invaluable.

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Delincuentes roban al menos 10 vehículos de automotora

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Un robo con violencia se produjo en horas dela madrugada en una automotora ubicada en calle Gladys Marín, en la comuna de Estación Central.

Hasta el lugar llegó un grupo de delincuentes compuesto al menos por 10 integrantes, premunidos con armas de fuego y encapuchados, quienes escalaron uno de los muros para ingresar al local de venta de vehículos.

Una vez en el interior, procedieron a intimidar a los guardias de seguridad de la automotora, a quienes maniataron de pies y manos, además de golpearlos en reiteradas ocasiones.

Además, de acuerdo a los testimonios posteriores de los trabajadores, los asaltantes los encerraron en parte de las dependencias para cometer el delito.

El inspector de la Brigada de Robos Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI), Sebastián Salvatierra Gómez, detalló que posteriormente los delincuentes “registraron las dependencias, para sustraer las llaves de los vehículos del local comercial, y sustraer a lo menos 10 de ellos, para finalmente huir en dirección desconocida”.

Así mismo, dijo que según los antecedentes preliminares recabados en base al trabajo del sitio del suceso, “podemos determinar que existe una coordinación entre todos los autores del delito, a través de telefonía celular o dispositivos de radio”.

“Si bien estos sujetos actuaron de manera violenta, no ejecutaron disparos en contra de los guardias de seguridad, solamente los golpearon de puño y pies, además de maniatarlos”, destacó.

Para finalizar apuntó que “el avalúo es indeterminado por cuanto todavía se encuentra realizando el catálogo, el rastro de las especies sustraídas”.

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Cómo la IA está ayudando a comprender nuestro olfato

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El olor es uno de los sentidos que despierta más interés en la comunidad científica, debido a que hay múltiples aristas de su funcionamiento que los especialistas todavía no han logrado descifrar. Al menos, no con la profundidad que esperan.

Una de las mayores dudas tiene que ver con que la estructura química de una molécula no dice casi nada sobre su olor.

Según rescató Nature, dos sustancias químicas con estructuras muy similares pueden oler muy diferente.

Y, por otro lado, dos estructuras químicas muy distintas pueden producir un olor casi idéntico.

A esto se le suma que la mayoría de los olores son mezclas de decenas o cientos de moléculas de aroma, lo que hace más difícil comprender en detalle cuál es el vínculo entre la experiencia olfativa y la estructura química.

Tampoco se tiene claridad sobre cómo se relacionan los olores entre sí.

El neurocientífico del Monell Chemical Senses Center, Joel Mainland, aseguró a la citada revista que, en comparación a la vista y la audición, los parámetros en el olfato son menos evidentes.

Bajo esa premisa, subrayó que tanto animales como humanos han desarrollado un sistema de decodificación que resalta por ser altamente complejo.

Como referencia, a modo de comparación, el ojo humano cuenta con dos tipos principales de receptores: los conos y los bastones.

En cambio, el olfato tiene unos 400 y no está claro cómo se combinan sus señales para generar una percepción en específico.

Ante este escenario, hay equipos que confían en que los avances en biología molecular, análisis de datos e inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a responder las preguntas que han cautivado a la comunidad.

La mira de muchos científicos está centrada en descifrar el código olfativo.

Se presume que entender la biología detrás de este sentido permitirá comprender mejor cómo los animales lo usan para encontrar comida o pareja, y cómo se vincula el olor con factores como la memoria, las emociones o el apetito.

También hay expertos que están tratando de elaborar dispositivos con la capacidad de diagnosticar enfermedades basándose en olores, entre otros aparatos destinados a áreas como la salud, los repelentes para insectos e, incluso, las fragancias.

El neurocientífico de la Escuela de Medicina de Harvard, Sandeep Robert Datta, sintetizó a Nature que “el olfato está de moda”, ya que los expertos ven varios campos en los que su estudio en mayor profundidad puede aportar a diferentes ámbitos.

Ahí, precisamente, la IA se posiciona como una herramienta prometedora.

Olfato
Cómo la Inteligencia Artificial está descifrando la desconocida biología del olfato. Foto: referencial.

Con estos objetivos en mente, se han desarrollado modelos computacionales que pueden relacionar estructuras con olores.

Aunque las primeras versiones de dichos sistemas solían basarse en conjuntos de datos limitados o solo podían operar bajo condiciones preparadas, se han visto mejoras en los últimos años.

Por ejemplo, en 2020, un equipo presentó un modelo con la capacidad de identificar que los olores de rosa y violeta son más similares entre sí que alguno de estos con el de especias picantes como la asafétida.

Otro de los proyectos que más destaca es el de Osmo, empresa que es dirigida por el investigador Alex Wiltschko y que tiene como objetivo concretar un sistema que pueda detectar, predecir o crear olores.

En agosto de 2023, un grupo conformado por él, Mainland y más especialistas presentó un mapa de olores que utilizó la IA.

Para ello, entrenaron al modelo con miles de descripciones de estructuras moleculares y etiquetas de olor, las cuales incluían términos como “floral” o “carnoso” para clasificar.

Después, compararon su sistema de IA con narices humanas.

Para esto, entrenaron a 15 panelistas para que pudiesen calificar cientos de aromas mediante 55 etiquetas, que incluían algunas como “tropical” y “ahumado”.

Al analizar los resultados —que luego fueron publicados en la revista Science— , los autores vieron que el modelo de IA presentó resultados asertivos al predecir el olor de los compuestos.

Y a pesar de que el mapa que elaboró fue complejo y con más de 250 dimensiones, pudo agrupar los olores por tipo, en base a los datos que se suministraron.

Mainland destacó que la precisión del modelo fue posible, en gran parte, gracias a su algoritmo.

Con esto hizo referencia a que los humanos pueden, por ejemplo, calificar un olor como “afrutado”, pero olvidar decir que lo perciben como “dulce”.

Pero el sistema puede analizar distintas posibilidades de manera más exhaustiva y paciente.

Uno de los objetivos siguientes es que pueda predecir los olores de los compuestos en función de sus componentes.

Junto con ello, esperan que pueda diseñar nuevos aromas, que podrían tener propósitos como imitar uno en específico o crear uno más sostenible.

No obstante, la química de sabores de la Universidad de Reading y coautora del mencionado estudio, Jane Parker, dijo que aunque el modelo puede dar “una idea de lo que podría funcionar”, es fundamental el trabajo de los científicos y especialistas en las áreas vinculadas.

Estas son solo algunas de las investigaciones que se han desarrollado en esta materia.

Y aunque los esfuerzos han dado resultados prometedores, quedan aspectos clave por descifrar sobre el olfato.

La bióloga Linda Buck, quien en 2004 recibió el Premio Nobel junto a su colega Richard Axel por sus hallazgos sobre los receptores olfativos, declaró a Nature que “sería bueno saber cómo se obtiene la percepción de un olor en particular”.

“¿Cómo ocurre eso en el cerebro? Nadie lo sabe. Aún no tenemos las técnicas para averiguarlo”, sentenció la científica.

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