Desde la localidad de Pillanlelbún, en la Región de La Araucanía, el candidato presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Mattheipresentó este sábado su “Estrategia Integral contra el Terrorismo en la Macrozona Sur”.
En un punto de prensa ofrecido en el sector Camino Viejo Cajón, el abanderado sindical dijo: “Hoy quiero hacer el compromiso ante toda la Araucanía y ante todo el país, que Vamos a recuperar la Araucanía en un año. Vamos a eliminar a los diez grupos terroristas que están actuando aquí, los narcoterroristas. Existe la posibilidad de hacerlo, existe la tecnología. “Vamos a tener toda la policía y todas las demás fuerzas que sean necesarias”.
“Vamos a tener todos los enfrentamientos que sean necesarios. Habrá daños colaterales. No tengas dudas sobre eso. Eso va a pasar, pero los vamos a sacar. Vamos a llegar a todos los rincones de la Araucanía con la presencia del Estado. Y también vamos a llegar con el Estado a todos los barrios de Chile. Esto va a terminar diciendo que la policía tiene zonas donde no puede entrar, que la PDI tiene zonas donde no puede entrar y que si entran los matan. Vamos a entrar por todos lados”, advirtió.
El exalcalde de Providencia aseguró que para lograr este objetivo “Sólo se requiere una cosa: voluntad”.. En esa línea, mencionó que ya se cuenta con los medios necesarios así como el personal policial y militar para llevar a cabo este plan, pero que hay que reforzarlos. “Tenemos que reforzarlos, obviamente. Tenemos que fortalecer la fiscalía. Tenemos que fortalecer los tribunales. Pero se puede hacer y lo vamos a hacer. Y mi compromiso es que lo vamos a hacer en un año. Quiero que estés absolutamente seguro de que Puede que sea mujer, obviamente soy mujer, pero no me tiembla la mano.”, comentó.
“Aquí Vamos a colaborar entre todos los chilenos de buena cuna para liberar a nuestro país de esta ola de violencia y terrorismo. eso ya no da. Entonces a esos líderes mapuche que también se han acercado a mí y que nos dicen que los amenazan, que les matan los animales, que les queman los camiones, quiero decirles que tengan tranquilidad, no está muy lejos. El 11 de marzo nos ponemos a trabajar y esto va a cambiar”, prometió.
Cuando se le preguntó si esta estrategia de su programa implicaría declarar el estado de sitio, Matthei respondió que eso no es necesario y que el actual estado de emergencia es suficiente. Además, señaló que se requieren más policías y “la voluntad política de que si hay un ataque, perseguirlos en tiempo real dondequiera que estén y simplemente si no se rinden habrá enfrentamiento“.

También se le preguntó al candidato si en el marco de este plan se otorgarán más poderes a los militares. “Vamos a dar todas las facultades que nos permite la ley y la Constitución. Pero sobre todo les vamos a dar apoyo políticoporque hoy cualquiera los acusa, se tienen que defender, los vamos a defender con dinero del Estado. No tienen que empezar a contratar abogados individualmente. No los vamos a separar de las filas, como se hace hoy. Básicamente de lo que se trata es de que sientan el apoyo total y absoluto de la Presidencia de la República y del Gobierno, porque eso es lo que al final cambia la forma de actuar de la gente”, respondió.
“Cuando un policía siente que si dispara lo despedirán, tendrá que defenderse, perderá los estribos, perderá su honor y perderá, de alguna manera, a su familia, al final lo que pasa es que no actúan. Hemos sabido, por ejemplo, ahora, en los últimos días, que han agredido a un hombre de más de 80 años, le dispararon para intentar matarlo. La policía no actuó. ¿Y sabes por qué no actúan? Porque simplemente no sienten ese apoyo.”, añadió.
La candidata fue consultada por la prensa sobre otros temas, entre ellos, la visita que realizará el presidente Gabriel Boric al Vaticano, sin embargo, declinó abordar esos temas por ahora, alegando que los temas de seguridad son los más importantes actualmente.







