Economia

Mauricio Cañas de BTG Pactual

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.

Pese al buen desempeño que tuvo el IPSA en 2023, -rentando 18%-, la bolsa local aún presenta un descuento relevante en sus primeros 32 días hábiles del presente ejercicio. De hecho, el ratio Precio-Utilidad (P/U) se ubica en 9,54 veces, lejos de otros índices, como por ejemplo, el S&P 500 estadounidense (20,51 veces).

Según el director de estrategia de BTG Pactual Wealth Management, Mauricio Cañas, este “castigo” es excesivo y aseguró a DF que la bolsa chilena hoy presenta “opciones muy baratas que pueden ser muy lucrativas” en el mediano y largo plazo.

“En 2023, una parte de los dividendos que reparten las empresas familiares se quedó en Chile. Eso es algo que, para el mercado de capitales chileno es relativamente positivo”, dijo Mauricio Cañas.

– ¿Cuál es su análisis respecto de las valorizaciones de la bolsa chilena?

– Las acciones chilenas tienen un “castigo” donde el mercado asume de manera implícita que no habrá más crecimiento real en las utilidades (de empresas) y, además, que las tasas de interés de mediano y largo plazo no mostrarán movimientos a la baja.

Sin embargo, con una bolsa que transa por debajo 10 veces el ratio P/U, con tasas de política monetaria que, eventualmente, se van a recortar de la forma más agresiva, me cuesta creer que la bolsa se mantenga transando con un descuento tan significativo.

Tampoco espero que volvamos a los tiempos de 2019 (previo al estallido social), cuando los múltiplos eran 50% más arriba de lo actual. Pero creo que hay una opción muy barata (de comprar acciones) que, eventualmente, puede ser muy lucrativa y es una buena oportunidad que no está siendo mirada por el mercado.

– ¿Cuáles serán los drivers que moverán al mercado en 2024?

– En la parte accionaria serán los resultados corporativos. En Estados Unidos han sido positivos, mejores de lo que el mercado esperaba y se empieza a ver qué empresas están monetizando la tendencia tecnológica de la inteligencia artificial (IA). 

En renta fija, la dinámica inflacionaria -en un escenario base a la baja- va a permitir que tengamos un mejor año que en 2023. Pero en la medida que tengamos un rebote, eso podría aumentar la volatilidad.

En cuando a monedas, el dólar, a pesar de estar cotizando en un valor alto en relación a su historia contra sus pares, todavía es fuerte contra el euro, la libra y el yen.

Altos patrimonios 

Tras arribar desde Banco Penta hace casi ocho años, Cañas ha ocupado diversos cargos vinculados a wealth management, asesorando a clientes de alto patrimonio.

– ¿En qué activos se están posicionando los altos patrimonios chilenos?

– De forma incipiente estamos viendo cómo salen flujos desde fondos monetarios o depósitos, sobre todo porque el discurso y sesgo del Banco Central en Chile es de una sola dirección: recortes agresivos de tasas.

Es muy probable que la TPM termine entre 4% y 4,25% a fin de este año, y con eso, el retorno esperado de seguir invirtiendo en depósitos a plazo o en fondos money market es menor que invertir en fondos de renta fija con una duración acotada.

– ¿Y a nivel internacional?

– Han sido medianamente conservadores, con inversión en renta fija de corta duración, por lo tanto, no han tenido una pérdida.

La exposición en acciones sigue siendo tímida y lo que se acentúa cada vez más es la evaluación tanto de fondos alternativos, como inversiones directas.Se está incrementando la inversión de deuda privada, buscando retornos o tasas que estén sobre el 10%, con buenas garantías y con plazos que sean de entre tres y cinco años.

– ¿Existe interés en sus clientes por reingresar capitales a Chile?

– La combinación de bajo crecimiento económico, mayor incertidumbre, pero también de precios relativos, ha llevado a que pasemos de años donde salió mucho capital a que en 2023 una parte de los dividendos que reparten las empresas familiares se quedó en Chile. Esto es algo que, al menos para el mercado de capitales chileno, es relativamente positivo. Además, localmente están viendo oportunidades de inversión. 

– ¿De qué tipo?

– En activos privados, en negocios de deuda privada que también están entregando una rentabilidad potencial de UF + 8% o + 9% con buenas garantías y bajo nivel de endeudamiento.

#Mauricio #Cañas #BTG #Pactual

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version