La filial australiana de Mazda fue la encargada de quitar el velo a la actualización del BT-50, cuya tercera y actual generación debutó en septiembre de 2021 en nuestro país.
Se trata de una renovación que llega después de que el Isuzu D-Max -con el que la compañía japonesa comparte plataforma y mecánica- también sufriera cambios estéticos y tecnológicos.
Así, el nuevo Mazda BT-50 revela una serie de cambios de diseño, mejoras en seguridad, funcionalidades adicionales y nuevos accesorios. Un modelo actualizado que se seguirá produciendo en Tailandia y comenzará a venderse en 2025.
Estéticamente, la firma japonesa “avanza el diseño característico de Kodo para presentar una postura más dura y poderosa que irradia su capacidad decidida dentro y fuera de la carretera”.
Destacan unos finos faros con tecnología Full LED, que recuerdan a los del CX-5, y que se inmiscuyen en la gran parrilla del radiador pintada en negro brillo, más voluminosa y ancha. El faldón cuenta con dos entradas de aire verticales en los extremos que actúan como cortinas de aire, mejorando la aerodinámica.
Las luces traseras también cuentan con tecnología LED, y su firma luminosa transmite mayor sofisticación junto con un portón trasero acanalado y un logotipo de Mazda más grande.

En el interior, el nuevo Mazda BT-50 cambia notablemente. Dispone de un sistema de infoentretenimiento 100% nuevo, diseñado según los criterios Human-Machine Interface (HMI) de Mazda, con una pantalla táctil central de 7 y 9 pulgadas que integra interruptores táctiles debajo de la pantalla para una mejor usabilidad y visibilidad. Se incluyen diales físicos de volumen y sintonización en ambos lados de la pantalla.
También hay un nuevo MID de hasta siete pulgadas en el cuadro de instrumentos, que ahora es personalizable por el usuario. Al mismo tiempo integra conectores USB-C y Android Auto inalámbrico (ya existía Apple CarPlay inalámbrico).

Hay un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor actualizados, comenzando con nuevas cámaras estéreo frontales que duplican el campo de visión del vehículo. También estrena asistente de atascos, freno de tráfico trasero y control de crucero adaptativo inteligente, con un sistema mejorado de reconocimiento de señales de tráfico, detección de motos y peatones en cruces, entre otros.
Mazda se ha reservado hasta el lanzamiento que se producirá en el primer trimestre de 2025, está relacionado con el motor, pero es muy probable que esto no cambie. Hasta ahora, el BT-50 se comercializa en Chile propulsado por un motor turbodiésel de 3.0 litros de origen Isuzu, que desarrolla 188 caballos de fuerza y 450 Nm de torque máximo, entre 1.600 y 2.600 rpm.







