El exministro de Educación y expresidente del Partido por la Democracia, Sergio Bitar, en entrevista con Desde la Redacción de La Tercera se refirió a los dichos de la diputada Carmen Hertz (PC) en defensa al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela “me quedé muy shockeado, sorprendido”.
El exsenador abordó extensamente la situación que viven en Venezuela tras la proclamación de Maduro como presidente tras las elecciones que fueron abiertamente cuestionadas por parte de la comunidad internacional.
En esa línea, al ser consultado directamente por la posición del Partido Comunista y por los dichos de la parlamentaria indicó que “uno apoye eso es un muy mal síntoma de quien lo puede apoyar en su propio país”.
“La lógica esta de justificar cualquier cosa por el antiimperialismo a costa de aumentar la pobreza de un país, que deberá ser lo contrario a lo que quiere un Partido Comunista, como en el caso venezolano, y de eliminar las libertades, como es el caso venezolano. Eso solo puede entenderse porque hay un grupo que mantiene esa lógica del pasado y no se ha modernizado para nada”, explicó Bitar
Sin embargo, el también expresidente del PPD planteó que hay dos grupos en la colectividad, “uno que se mantiene en el pasado” y otro que tiene una postura diferente, dijo que “este comportamiento del PC es un parte aguas, no se puede confiar estratégicamente en lo que es la democracia y como se defiende después de lo que hemos visto de ese sector del Partido Comunista”.
Respecto a las declaraciones de Carmen Hertz afirmó que “me quedé muy shockeado, sorprendido”. “Esa afirmación a mí me tocó muy profundamente. Ella consideró. creo que fue distorsionada en su interpretación pero lo vi, vi toda la entrevista que tú le hiciste y me preocupa mucho como ven las cosas”, aseveró.
Explicando que: “Yo he vivido exiliado en Venezuela, he seguido lo de Venezuela muy de cerca y he visto como se hundió un país con una crisis económica que viola todo lo que puede considerarse un principio socialista, hambreando a su pueblo y todo lo que significa la destrucción de la institucionalidad democrática que existía”.
“Entonces, que uno apoye eso es un muy mal síntoma de quien lo puede apoyar en su propio país”, añadió.
El exministro de Educación Sergio Bitar también abordó la carrera presidencial y las cartas que podrían representar a la izquierda en donde señaló que le cree a la expresidenta Michelle Bachelet cuando indica que no va a ser candidata, porque además podría Bachelet no ganar.
“No es conveniente ni lo va a ser, estoy seguro, conociéndola, que Michelle Bachelet vaya de nuevo como candidata, porque tiene implicaciones complejas”, afirmó. Añadió que: “Yo creo que ella se da cuenta que va a haber un ataque contra ella descomunal, son personas que han sido dos veces candidatas a la Presidencia de la República y hay muchas cosas que tú puedes mostrar de que no las has hecho bien”.
Junto con ello, el expresidente del PPD expresó que “es necesario renovar. Una fuerza que no se renueva y no tiene nuevos liderazgos, también queda dañada a plazos más largos”. “Yo creo que pudiéramos llevar una candidatura del socialismo democrático o de los centros izquierdas en acuerdos con otras fuerzas de izquierda y que esa candidatura ojalá sea una mujer y por eso yo he planteado lo de Carolina Tohá como una opción interesante”, aseveró.
Rusia atacó infraestructuras energéticas en seis regiones en las últimas 24 horas, informó el jueves el Ministerio de Energía ucraniano.
El ministerio dijo a través de la aplicación de mensajería Telegram que los ataques habían interrumpido temporalmente el trabajo de las subestaciones eléctricas en al menos tres de estas regiones.
Ataques que se dan a un día de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmara que su “plan de victoria”, que quiere presentar al presidente estadounidense Joe Biden este mes, fortalecería a Kiev y tendría un impacto “psicológico” que podría empujar a Rusia a poner fin a su guerra de forma diplomática.
En su intervención en el acto anual de la Plataforma de Crimea, el líder ucraniano dijo que era importante que Ucrania presentara el plan a sus aliados antes de una segunda cumbre internacional sobre la paz en Ucrania que quiere celebrar este año.
“Si los socios lo apoyan (el plan), será más fácil para Ucrania obligar a Rusia a poner fin a la guerra”, aseguró.
Transcurría 1999 y Cecilia Bolocco, quien se había coronado como la única Miss Universo chilena 12 años atrás, conducía en Canal 13 un espacio de entrevistas semanales que llevaba como nombre “La Noche de Cecilia”.
Y para uno de sus capítulos, la presentadora viajó dos veces a Perú: su misión era preparar la conversación que sostendría con el entonces mandatario peruano, Alberto Fujimori, fallecido este miércoles a los 86 años.
Su estadía en tierras peruanas, donde se le vio muy cercana a Fujimori, dio pie para que medios chilenos y peruanos comenzaran a especular sobre un supuesto romance entre ambas figuras.
Así, Bolocco y Fujimori sostuvieron relajados encuentros que incluyeron paseos en bicicleta por Lima, la capital peruana, y salidas a comer. Asimismo, visitaron juntos el turístico Cañón del Colca, en Arequipa. Esta aparente cercanía generó una ola de comentarios y rumores desde ambos países.
La relación es incluso comentada en el libro “El Informe Chinochet”, del politólogo peruano Carlos Meléndez, donde aborda el paso de Fujimori por Chile. Ahí, hace mención a “esa suerte de simpatía que tenía Fujimori con Cecilia Bolocco, por ejemplo. Una especie de coqueteo mutuo, donde lo interesante es la evaluación que ella hace del expresidente cuando en una entrevista le preguntan sobre el tema. Dijo que era un hombre adicto al poder, pero que creía que estaba haciendo lo correcto”.
En este marco, algunas publicaciones peruanas afirmaron que Fujimori había quedado “prendado” de la belleza de Bolocco.
En ese entonces, el fallecido presidente peruano declaró a la prensa de su país que le hacía gracia la versión difundida en medios chilenos, que hacían mención a una visita de dos semanas de Cecilia Bolocco a Perú, en donde este habría quedado maravillado con la exreina de belleza, al punto de acompañarla de madrugada al aeropuerto para despedirla.
“No es cierto que la señorita Bolocco haya estado acá dos semanas, sino que vino dos veces como periodista para preparar su programa sobre personajes latinoamericanos, que decidió empezar en Perú por nuestra vecindad”, indicó al respecto Fujimori.
Sin embargo, destacó que tuvo “la suerte” de ser entrevistado por Cecilia Bolocco: “Seguro habrá algunos envidiosos… ¡qué se puede hacer!”, afirmó entre risas.
Contó que invitó a Bolocco al poblado de Maca, en el Cañón del Colca, en el departamento de Arequipa, con el objetivo de “aprovechar su programa para que los chilenos sepan que pueden venir a ese lugar sin necesidad de pasaporte ni visas”.
Este miércoles, un barbero resultó herido luego de ser baleado mientras trabajaba en una barbería de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
El hecho se registró en un local ubicado en avenida Chile-España con Los Leones, hasta donde llegó un sujeto encapuchado premunido con un arma de fuego y disparó contra un trabajador de nacionalidad venezolana que se encontraba en el lugar, hasta donde llegó la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer el hecho.
El comisario Vicente Torres, de la Brigada de Homicidios de la PDI, aseguró que “en horas de la noche, una víctima de nacionalidad venezolana realizaba labores de barbería, al interior del local ingresó una persona con su rostro cubierto, quien se acercó a la víctima, premunido con arma de fuego y efectuó un disparo en su contra para sustraerle una gargantilla de oro que andaba portando”.
Dentro de las pericias preliminares para esclarecer este homicidio frustrado se trabaja en el levantamiento de cámaras del local comercial y también el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI realiza pericias.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital El Salvador, en Providencia, donde recibió atención médica por una lesión de mediana gravedad, tras lo cual fue dado de alta.
“La víctima recibió un impacto en la extremidad superior, en uno de sus brazos y de acuerdo a los testimonios aportados, se presume que fue al menos un impacto que recibió”, añadió el comisario Torres.
Durante el ataque en el local había tres personas más que no resultaron lesionadas, que también corresponden a trabajadores, a quienes se les tomará declaración. Hasta el momento no hay detenidos por este hecho.