Después de meses de relativo silencio, los medios estatales chinos están comenzando a desplegar su narrativa sobre las elecciones presidenciales estadounidenses, presentando la votación como una muestra de “Gasto descontrolado de dinero” y “caos sin precedentes”.
Un pequeño pero constante goteo de noticias en los últimos días desestimó la votación como una descenso a la anarquía y presagio de más conflictos. La emisora estatal China Central Television (CCTV), por ejemplo, se centró en el drama preelectoral de esta temporada más que en las diferencias políticas entre Donald Trump y Kamala Harris.
“¿Cuál es la diferencia entre quién llega a ser presidente?” preguntó en un segmento de apenas cinco minutos el lunes, que destacó la abrupta salida de la carrera del presidente Joe Biden, así como dos intentos de asesinato contra la vida del candidato republicano.
estado de partido único
China, ahora un estado de partido único bajo el gobierno indefinido de Xi Jinpingha criticado durante mucho tiempo el sistema estadounidense, y los medios estatales alguna vez llamaron a la democracia estadounidense el “gobierno de unos pocos sobre los muchos”. Pero esta vez está surgiendo una línea aún más dura que en años anteriores.
“Las elecciones estadounidenses, que han entrado en su fase final, han sido testigos de un caos sin precedentes”, afirmó el periodista de CCTV. “¿Cuánto caos se avecina durante el recuento de votos y la transición de poder?”
El informe, que fue una de varias transmisiones de CCTV que brevemente fueron tendencia en las plataformas de redes sociales chinas, acusó a ambos candidatos de avivar las llamas de la populismo y lucha racial, y promover opiniones extremas.