Noticias
Mercado aplica fuerte alza a sus proyecciones para la inflación y la tasa de interés en 2022
Luego de que la inflación sorprendiera al alza nuevamente en abril, registrando un aumento de 1,4%, llevando el récord en doce meses a 10,5%, su nivel más alto desde 1994, y el Banco Central elevó la tasa de interés más de lo esperado, dejándola en niveles no visto desde hace casi 14 años, las proyecciones de mercado para ambas variables continúan aumentando.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas, divulgada este martes por el Banco Central, los consultados estiman que el IPC cerrará el año con un alza de 8,9% versus 7.8% esperado el mes pasado.
Así los pronósticos siguen alejándose vs 5.8% pronosticado en marzo, y que, a su vez, ya había sido superior al 5,3% y 4,7% previsto para fines de este año en las encuestas de febrero y enero, respectivamente.
De esta forma, el mercado es más pesimista que el Banco Central, que a fines de marzo, en su Informe de Política Monetaria (Ipom), elevó su estimación para este año de 3,7% a 5,6%.
Y para el próximo año, las apuestas también continuaron aumentando. Según la encuesta, la inflación cerraría 2023 con un aumento de 4,4%, frente al 4,2% estimado anteriormente.
En el más corto plazo, el mercado espera que el IPC suba 0,9% en mayo, mientras que lo haría en 0,6% en junio.
En este contexto, el Banco Central continuaría subiendo la tasa de interés para combatir la alta inflación, con lo cual la Tasa de Política Monetaria (TPM) llegaría a 8,75% al cierre de 2022, frente al 8% previsto anteriormente.
Según la encuesta, luego de que la semana pasada el instituto emisor aumentara la TPM en 125 puntos base a 8,25%, su nivel más alto desde septiembre de 2008, el próximo paso en la reunión de política monetaria de junio implicaría un aumento de 0,75 puntos para llevarla a 9%, nivel en el que se mantendría durante al menos cinco meses.
Luego bajaría a 8,75% al cierre de este año, para seguir cayendo a 7,5%, 6% y 5%, en un horizonte de 11, 17 y 23 meses, respectivamente.
En cuanto a las estimaciones de desempeño económico, el mercado mantuvo su proyección de una expansión de 1,5% para el Producto Interno Bruto (PIB) este año.
Sin embargo, para 2023 los consultados rebajaron su previsión al 0,5% desde el 0,8% previsto el mes pasado, mientras que en el caso de 2024 la estimación se mantuvo en el 2%.
Las cifras se comparan con los rangos entre 1% y 2% y la contracción de 0,25% y un aumento de 0,75% proyectados por el Banco Central para este y el próximo año respectivamente.
Según la encuesta, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido 6% en abril, con lo que el segundo trimestre tendría una expansión de 4,5%.
#Mercado #aplica #fuerte #alza #sus #proyecciones #para #inflación #tasa #interés
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original