Economia
Mercado cuestiona que economía chilena evite caída anual en 2023
Las cifras de actividad económica del mes de diciembre decepcionaron al mercado, lo que ha llevado a los analistas a aplicar un sesgo bajista a sus estimaciones para el último registro del año 2023, que publicará mañana el Banco Central.
Según expuso esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo un 2,7% en el último mes del año respecto al mismo lapso del 2022, siendo su mayor baja desde mayo.
Así, el indicador dejó atrás la fuerte expansión que anotó en noviembre, cuando creció un 2,7%. Acorde al ente estadístico, el resultado se da por la caída de los tres sectores que componen el índice: la manufactura, la minería y los recursos naturales.
Asimismo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se contrajo un 3% durante diciembre respecto al mismo lapso del año anterior, de la mano de la baja de las tres divisiones que lo componen, acumulando una disminución de 3,6% al duodécimo mes del año.
De esta forma, el sector profundiza su caída luego de que en noviembre se contrajera apenas un 0,8% interanual.
De esta manera, los analistas prevén que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotará un resultado nulo o una leve expansión en el último mes del 2023, por lo que no hay consenso respecto a si en el año en su conjunto el PIB logrará evitar la caída.
En Scotianbank Chile corrigieron a la baja su apuesta para el indicador de diciembre, hacia un aumento interanual de 0,5%. “Con esto, se ratificaría un crecimiento nulo del PIB en 2023, a la espera de las cifras definitivas de cuentas nacionales”, adelantan.
Los datos dados a conocer por el INE hoy fueron en el margen “algo peor de lo previsto”, pero no lo suficiente como para cambiar la visión del economista jefe para Latinoamérica del Itaú, Andrés Pérez, de que la actividad tuvo una variación nula en 2023 y que “tendremos una recuperación muy gradual este año”.
“Esperamos que el Imacec de diciembre aumente un 0,7% interanual, sesgado a la baja después de los datos de hoy. Con ello, la economía habría concluido un 2023 con una variación nula, un aterrizaje más suave de lo esperado de lo anticipado hace un año. Sin embargo, el riesgo es que la recuperación de la actividad este año sea más lenta”, advierte el especialista.
El economista de Bci Estudios, Juan Ángel San Martín, corrigió a la baja en tres décimas su apuesta para el crecimiento de la actividad de diciembre, apuntando a un 0,5%, lo que resultaría en una expansión de 0% en el año en su conjunto.
“Las cifras sectoriales reflejan factores puntuales, como una menor ley de mineral que afectó negativamente la producción de cobre y menores materias primas que afectó negativamente la producción de alimentos en el sector manufacturero. Sin embargo, el comercio al por menor creció 0,5% con respecto a noviembre en su serie desestacionalizada, dando cuenta de un repunte en el margen y es lo que vamos a comenzar a observar durante los próximos meses”, complementa.
El economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz, explica que el resultado en manufacturas y minería fue peor al anticipado, “pero estimamos que parte de esta caída es de carácter más bien transitorio”. En comercio, ve algo similar, donde principalmente el componente mayorista explica el retroceso que, en parte, debiese revertirse.
“Con todo, corregimos a la baja nuestra estimación del Imacec de diciembre hasta 0,3%, que se beneficia de las menores bases de comparación, con lo que el PIB cerraría el año con una variación de -0,1%”, anticipa.
El economista senior de Coopeuch, Nicolás García, califica de “modesto” el desempeño de la economía en el último mes del año, con lo que el PIB eludiría la caída interanual “con muy poco margen”, anticipando un Imacec de 0,5% interanual, que estará explicado por el desempeño del resto de los bienes y los servicios.
El economista senior de LyD, Tomás Flores, va más allá y prevé una caída del indicador de 1,1% en doce meses, que responde a la “sustancial contracción que sigue experimentando el consumo de los hogares, mientras que las inversiones siguen en compás de espera”.
Un tono pesimista expone también el investigador de Clapes UC, Ignacio Muñoz, quien también revisó a la baja su proyección de Imacec hacia un 0% interanual, lo que da como resultado una caída del PIB de 0,1% en el 2023.
“El principal mensaje de las cifras sectoriales de diciembre es negativo, por cuanto indica una disminución de la producción industrial de 2,7% (luego de cinco meses de aumentos) y una caída del comercio de 3%. Esto es, particularmente, relevante si consideramos que, en conjunto, estos sectores representan cerca del 50% de la actividad económica”, agrega.
Marcel sigue optimista
Desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los indicadores sectoriales del INE, recalcando que sigue apostando a que la economía no se contrajo en el conjunto del año 2023.
“El índice del INE me parece que está fundamentalmente determinado por la caída de la minería. Como sabemos, la minería es una actividad bien volátil mes a mes, así que esta vez nos tocó una cifra negativa y en otras nos han tocado cifras positivas. Pero lo claro es que vamos a cerrar el año con una actividad que se preveía compleja al principio de año, con una posible recesión, que finalmente no ocurrió“, planteó el secretario de Estado.
#Mercado #cuestiona #economía #chilena #evite #caída #anual
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original