Los mercados iniciaron sus operaciones en la jornada asiática -alrededor de las 21, hora de Chile- con la percepción de que Donald Trump estaba bien posicionado en el conteo para definir al próximo inquilino de la Casa Blanca, ante los resultados preliminares de Georgia. La apuesta se intensificó luego de que la agencia Associated Press proyectara una victoria del republicano en Ohio.
Las tasas del Tesoro a dos años se dispararon más de 10 puntos básicos y el índice dólar, que mide la fortaleza global del dólar, subió un 1%.
Bitcoin avanzó un 4% y el peso mexicano se depreció un 2%, contribuyendo a la lista de las llamadas “operaciones Trump”.
Los futuros de Wall Street ampliaron sus ganancias. Al cierre de esta edición, a medianoche, los contratos vinculados al Dow Jones subieron un 1%, los del S&P 500 ganaron un 0,9% y los del Nasdaq 100 crecieron un 0,7%.
Gran parte de la atención permaneció en el estado indeciso de Pensilvania, donde Kamala Harris rápidamente obtuvo una gran ventaja que luego se moderó.
Asia tomó dos caminos diferentes: el Nikkei japonés subió un 1,8%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,9%.
Signos de la víspera
Los índices de Wall Street suelen tener buenos rendimientos antes de las elecciones. Al cierre de la jornada del martes, el Nasdaq Composite subió un 1,4%, el S&P 500 subió un 1,2% y el Dow Jones ganó un 1%. El Russell 2000 de pequeña capitalización saltó un 1,7%.
Por supuesto, se han cruzado otras noticias impactantes para la renta variable estadounidense. Por ejemplo, la sorpresa al alza en el índice ISM de servicios.
“Dado el excelente desempeño del mercado de valores estadounidense este año, creo que podría no tener relación con quién gane las elecciones. Más bien, podríamos simplemente tener un repunte de la volatilidad y la liquidez antes de que continúe su tendencia”, escribió Zain Vawda, analista de mercados de Oanda.
Los futuros de Wall Street ampliaron sus ganancias. Los contratos vinculados al Dow Jones crecieron un 1%, los del S&P 500 ganaron un 0,9% y los del Nasdaq 100 crecieron un 0,7%.
Activos locales
Otra historia se ha contado en la bolsa chilena durante las últimas sesiones. Con las elecciones en el punto de mira, los mayores costos crediticios ante la posible victoria de Trump complican a los operadores de “Sanhattan”.
El S&P IPSA cayó un 1,58% a 6.525,38 puntos -mínimo en un mes- al cierre de este martes. Las acciones de Quiñenco cayeron 3,79%, las de Cencosud cayeron 2,4% y las de CCU cayeron 2,38%, liderando las pérdidas en el ranking.
Las empresas altamente ponderadas también cayeron con fuerza, como Copec, que perdió 2,36%, y SQM-B, que retrocedió 2,33%.
Mientras tanto, el precio del dólar subió $2,08 a $956,9 en el recopilatorio de puntos de venta de Bloomberg, no muy lejos de sus máximos alcanzados a fines de octubre, mes en el que acumuló un incremento de más de $60.
MBI Inversiones publicó este martes un informe donde afirmó que “independientemente de quién gane las elecciones, los mercados financieros internacionales enfrentan un período de incertidumbre, debido a las políticas fiscales y comerciales que proponen los candidatos”.
Mirando hacia Chile, los analistas de MBI estimaron que las acciones de CAP, CMPC, Copec, SQM y las salmoneras se beneficiarían de una victoria de Harris con un Congreso de mayoría republicana.
Esto también provocaría una depreciación del dólar a nivel mundial, que ha aumentado en línea con las tasas del mercado.
Respecto a Trump, estimaron que “sus políticas proteccionistas podrían afectar negativamente al comercio global, pero beneficiarían a sectores domésticos como el manufacturero y el inmobiliario”.