Noticias

Mineduc tendrá el viernes balance sobre matrículas

Published

on

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, hizo un llamado a garantizar el derecho a la educación de estudiantes que no han podido acceder a cupos en el sistema.

“Hoy día lo más importante es garantizarle a nuestros niños y niñas el derecho a la educación y que ningún niño se quede sin un espacio y un lugar para recibir a lo que tiene derecho que es a educarse”, aseguró Leitao en una declaración difundida por su equipo de prensa este martes.

La alcaldesa, militante de la Democracia Cristiana, señaló que para que eso ocurra “el Estado central, a través del sistema de provisión local, de los Servicios Locales de Educación, tiene que garantizar y buscar la manera de ampliar los cupos en los lugares donde se pueda o la construcción de aulas modulares en el caso de que no haya capacidad para ampliar los cupos en cada uno de los cursos existentes”.

Por su parte, Nicolás Cataldo, recalcó que “el Ministerio de Educación no es un sostenedor”.

“Nosotros lo que hacemos es identificar la necesidad en función de la información que nos empieza a reportar el Sistema de Admisión Escolar a partir de agosto en adelante, con lo cual vamos tomando orientaciones según cómo se va comportando la matrícula desde el momento en que se cierra el sistema de admisión escolar hasta la fecha”, señaló el titular del Mineduc.

Cataldo precisó que son los municipios y los SLEP las entidades responsables de la provisión del servicio educativo.

“A nosotros, como Ministerio de Educación, nos corresponde dirigir la política educativa y es lo que hacemos”, precisó el jefe de Cartera.

Respecto a la cifra de estudiante que postularon y no consiguieron matrícula, el titular del Mineduc indicó que este viernes 5 de abril tendrán los datos recogidos desde el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE).

“El balance lo vamos a tener el día viernes, considerando que el día de hoy cerró el SIGE, que es el sistema de información en el cual los sostenedores reportan la información al sistema para el cálculo de la subvención. Eso tuvo dos cierres, a mediados del mes de marzo y ahora se cierra efectivamente de manera definitiva para hacer el cálculo del proceso de marzo. Con eso se va a tener información muy nítida del Ministerio de Educación del comportamiento de la matrícula, dónde falta, dónde no. Y, finalmente, cuál es ese balance. Ese proceso va a ocurrir desde el miércoles hasta el viernes. Nosotros el viernes entregaremos el balance como Ministerio de Educación para informarle a las comunidades”, adelantó la autoridad de gobierno.

El ministro Cataldo afirmó que su cartera no se hace cargo de las estimaciones que hablaban que sobre 3 mil estudiantes que postularon en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) estaban sin matrícula a principios de marzo.

“No nos hacemos cargo de esa cifra. Naturalmente, hoy día no tengo la posibilidad de decir son X, X más 1, X más 2, porque efectivamente ese proceso es el que vamos a consolidar de cara al viernes. Lo que sí puedo decir es que definitivamente este año es el año en el que la cifra es la más baja respecto a los años anteriores y desde que hay registro”, aseguró.

#Mineduc #tendrá #viernes #balance #sobre #matrículas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version