El Gobierno reaccionó al conjunto de propuestas con su respectivo impacto realizadas por la Asociación de AFP y que fue adelantado este jueves por DF.
Cuando se le preguntó al respecto en un punto de prensa, el La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara, afirmó que “las AFP han hecho muchas cosas para impedir que la reforma avance” y al mismo tiempo señaló que “Han hecho algunas propuestas que incluso son parte de lo que compartimos como Gobierno, que hay que mejorar el régimen de inversiones, aumentar el ahorro para las pensiones”.
Sin embargo, sostuvo que hay puntos muy diferentes entre lo que el Gobierno considera necesario y lo que propone la AFP. “Por ejemplo, “Seguir aumentando el ahorro para pensiones sólo para el futuro, es probable que dé resultados en 20, 30 o 40 años más, para quienes empiezan a ahorrar ahora”insistiendo en que hay un problema con los jubilados actuales y los que están próximos a jubilarse.
“La segunda cosa es que Respecto a todas las medidas que propusieron, aunque algunas parezcan razonables, la pregunta sigue siendo: ¿qué van a hacer las AFP?¿Se proponen mejorar el sistema de pensiones, además de seguir oponiéndose a él? Porque eso no lo hace mejor”.
Jara explicó que “todas las propuestas van encaminadas a pedir más sacrificios a los contribuyentes, a pedir cambios a otras instituciones, pero no hay cambios respecto a ellos mismos. No hay propuestas, por ejemplo, que alineen las enormes ganancias que tienen con las pérdidas que sufren los fondos de pensiones”.
El jefe de Trabajo concluyó que “También sería interesante que pudieran hacer una autocrítica y ver qué pueden hacer mejor.







