En medio de su visita a la Región del Biobío, la más afectada por los incendios forestales de mediados de enero, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia OrellanaSeñaló la responsabilidad que tiene el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, de garantizar que la ayuda correspondiente llegue a las víctimas.
En conversación con los medios locales Saberla Secretaria de Estado aludió a las recriminaciones que le hizo una de las víctimas. “Estaba legítimamente muy frustrado porque, bueno, perdió su casa. Y ahí creo que “Es importante que así como exige el alcalde, también cumpla con sus obligaciones legales”.afirmó.
“No ha firmado las órdenes de derribo, porque todas las solicitudes las ha hecho a cámara”.“No ha firmado ni una sola carta solicitando subvenciones al alquiler”, acusó.
Respecto a estas decisiones administrativas, Orellana también informó que este día volvió a preguntar si ya habían sido resueltas y advirtió que “No hay órdenes de demolición autorizadas aún por la Dirección de Obras Municipales, el DOM, que es quien tiene que autorizar esto”.
“Ayer la vecina también me regañó diciendo ‘pura burocracia’pero son importantes, porque el Estado tiene que cumplir ciertos estándares, tiene garantías, tiene responsabilidades, y para que esas garantías sean exigibles tiene que tener un respaldo, el papelito como dirías. Y por lo tanto Llamaría al municipio para ver si tienen esa urgencia.que legítimamente creo que tiene y que expresa en sus palabras, Bueno, también estamos acelerando los trámites”.instó.
En ese sentido, reconoció que “el gobierno central tiene una tarea”, pero que también es importante que “el gobierno municipal cumpla con sus funciones, y esas funciones no son realizadas por TELEVISORse realizan de acuerdo con las normas legales”.







