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Ministro de Educación y deuda histórica de los profesores: “Será pagada en este gobierno”

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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió la mañana de este sábado a varios asuntos relacionados con su cartera, donde aseguró que la deuda histórica de los docentes “Se pagará en este gobierno”.

Asimismo, y en conversación con CHV, el Secretario de Estado manifestó que un “acuerdo y una fecha” de pago y agregó que “se ha establecido una mesa de trabajo con el Colegio de Maestros (…) Hoy estamos frente a esta solución con un elemento adicional, que es una sentencia de la Corte Internacional para un grupo especial de docentes de una región del paísdonde el Estado está obligado a dar una solución”.

Agregó que “si se combina eso con la intención de nuestro gobierno de avanzar, es probable que lesperemos que lleguemos a fin de año o principios del próximo año con una solución bastante claraque entendemos que su tramitación en el Parlamento no será difícil porque todos los diputados, diputadas y senadores conocen esta historia y saben que es una deuda del Estado con sus maestros”.

Fue el pasado 14 de junio que el gobierno del Presidente Boric, a través de los Ministerios de Educación y Salud, determinó adelantar las vacaciones escolares de invierno y extenderlas 25 días, debido a la aumento de ocupación en camas UCI pediátricas debido al aumento de varios virus respiratorios.

Sobre el balance de esta medida, que algunos políticos calificaron de “improvisada”, la ministra Ávila comentó que “los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad sobre la ocupación de camas de UCI pediátricas y la consulta de urgencias por problemas respiratorios, son una señal de que tomamos la decisión correcta, de haber sumado estos 5 días a las tradicionales vacaciones de invierno. Esto nos iba a permitir descongestionar la red asistencial, reducir la circulación de virus, pero también hacernos cargo de algo que venía sucediendo en las últimas semanas de mayo, que fue una disminución de niños a las escuelas a consecuencia de esta misma causa”.

Por otro lado, y ante la pregunta de si debía hacer una autocrítica, el secretario de Estado señaló que “Considero que los escenarios críticos siempre implican tomar decisiones rápidas y complementarlas, Eso es lo que hicimos. Cuando anunciamos este avance el 14 de junio, al agregar estos 5 días, complementamos una serie de indicaciones en los días siguientes (…) Entregamos recomendaciones en base a la coordinación con los Ministros de Trabajo y de la Mujer, donde pudimos usar la resolucion que permite teletrabajar para los que podian hacerlo”.

los cuarto informe de Monitoreo Escolar en Pandemia, realizado por investigadores de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Sociología UC, en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, estableció que la asistencia mantuvo “una tendencia a la baja”. Esto se debe a que en junio 68% de los estudiantes iban a clase, mientras que en abril y mayo la cifra fue de 77% y 72%respectivamente.

Tras ser abordada sobre el trabajo del ministerio para revertir esta situación, Ávila precisó que “Hay un llamado mundial para transformar los sistemas educativos que dejó la pandemia (.) Lo que hemos demostrado es que estas ausencias son muchas veces asociado al protocolo por Covid. Tenemos un problema nuevo de niños que no están asistiendo, sino que tenemos un problema de inasistencia o de asistencia regular (…)”.

También agregó que para mejorar el sistema educativo, desde el Ministerio de Educación “diseñamos un plan llamado “plan integral de reactivación educativa” el cual ya se encuentra desplegado en todos los establecimientos del país, el cual cuenta con 5 ejes, el más grave: la recuperación de los aprendizajes, el bienestar socioemocional o el clima escolar dentro de los establecimientos, la deserción escolar, la inasistencia crónica, el equipamiento y la conectividad, y la infraestructura escolar. Estos son los 5 temas que nos preocuparán en los 4 años de gobierno y en los que debemos poner todos nuestros esfuerzos para recuperar el sistema educativo”.

Asimismo, el ministro Marco Antonio Ávila también se refirió a los diferentes episodios de violencia al interior de los establecimientos educativos, que se registraron en este primer semestre.

Sin embargo, el Secretario de Estado aseveró que es “importante hacer una distinción. Hay un grupo de estudiantes que hace un justo reclamo de lo que entienden por educación de calidad: infraestructura, equipamiento, falta de docentes. Ese grupo de estudiantes, que entiendo que es mayoritario, suele expresar sus inquietudes a sus equipos directivos, simpatizantes e incluso escriben al ministerio. Es un grupo que con la demencia de la juventud nos reclama”.

“Por otro lado, hay un grupo muy minoritario que se concentra en 4-5 establecimientos en todo el país, que han optado por el camino de la violencia. Lo dije en la Cámara de Diputados y en otras entrevistas, no nos vamos a sentar a hablar con ellos.”, expresó el ministro Ávila.

El titular de la cartera de educación afirmó que “2023 presentará este proyecto de condonación de deuda estudiantil”.

“Hay una morosidad en aumento desde 2015. Tenemos una primera fotografía, que fue un cruce de datos con el Servicio de Impuestos Internos y la rutina de los deudores”, comentó Ávila.

Sin embargo, ante la pregunta de si la remisión será total, el titular del Ministerio de Educación enfatizó que “seria una irresponsabilidad si hoy digo que hay remision totalcuando en el fondo tenemos que considerar las variables para amar la respuesta, esa respuesta es un proyecto de ley que debe entrar al Parlamento”.

Finalmente, señaló respecto al CAE que “es una mochila pesada, que fue una mala política pública, endeudó a mucha gente y permitió, en cierto modo, un crecimiento desregulado de la oferta de educación superior”.

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