Durante la mañana del miércoles 11 de junio, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, hizo un llamado a la responsabilidad del sistema frontal que afectará a la región metropolitana en los próximos días, al tiempo que indica que “Se decretó una emergencia preventiva, y eso implica que finalmente Todo el sistema está alerta para enfrentar este mal tiempo. “
El Ministro, que participó en una actividad con Aguas andinas para el Plan Preventivo que la Compañía está implementando, mencionó que “la situación será monitoreada permanentemente y, sobre esa base, el equipo de emergencia se muestra de acuerdo con las necesidades”.
“Según la información preliminar, además de la lluvia, enfrentaremos fuertes vientos, y eso podría generar complicaciones como sucedió en los inviernos anteriores. De todos modos, en particular L LComo las compañías eléctricas han realizado inversiones que se han cometido “, explicó Elizalde, enfatizando que” veremos hoy cuál fue el nivel de eficacia de parte de esas inversiones. ”
En la misma línea, según el Ministro, “quien es responsable de garantizar, particularmente el suministro de electricidad, es las empresas de acuerdo con la ley,” y agregó que “tienen que asegurarse de que el servicio no se interrumpe, y es por eso que el presidente de la República ha sido claro sobre la responsabilidad que corresponde a las empresas mismas”.
Con respecto a los vientos que acompañarán este sistema frontal, el Ministro señaló que hay “una alerta especial para la región metropolitana y la región de Valparaíso, y por lo tanto, aunque el frente comienza hoy, hoy, Mañana debería ser una situación un poco más compleja. “
Por su parte, el gerente general de Aguas yinas, José Sáez, dijo que “hay más de 11,000 kilómetros de la red que se distribuyen en toda la región metropolitana y que están sujetos de forma sistemática y permanente a mantenimiento preventivo”, enfatizando que “necesitamos que la comunidad colabore en términos de que se haga consultar que esto no es un volcado de basura”.
Así es como llamó No abra las cubiertas de las cámaras de aguas residuales Señalando que “esto seguramente está tomando el agua del sector donde se realiza esa maniobra, pero para los vecinos generará algún problema”.
También explicó que hay más de 1,200 trabajadores que están dispuestos a brindar un servicio de agua potable y recolección de aguas residuales de la ciudad.
En la misma línea, el ministro Elizalde dijo que “el primero llamado está actuando con conciencia y responsabilidad Poner en el lugar de los demás, y finalmente la red de alcantarillado se usa de la buena manera. ”
“Todos los dispositivos de emergencia están dispuestos Para actuar rápidamente, ha insistido en la importancia de las inversiones que las empresas han realizado en mejores condiciones este invierno que los inviernos anteriores, y por lo tanto, todos estos dispositivos estarán alertas en los próximos días para enfrentar de la mejor manera posible en este frente de mal tiempo ”, agregó.