En la portavoz del Gobierno este lunes, el ministro del Interior, Álvaro Elizaldese refirió al encuentro entre el presidente electo José Antonio Kast y la expresidenta Michelle Bachelet.
El encuentro era esperado con expectación, pues además del saludo protocolario entre ambos, se espera que aborden la postulación del expresidente a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con ella, la decisión que tomará el próximo gobernante al respecto.
Minutos antes de la llegada de Kast a la fundación Bachelet Horizonte Ciudadano, lugar fijado para la reunión, Elizalde abordó el tema.
“El presidente electo tendrá que tomar las decisiones correspondientes, pero no debemos olvidar que la mayor responsabilidad que existe en el sistema multilateral a nivel internacional es la Secretaría General de las Naciones Unidas, y la posibilidad de que un compatriota pueda desempeñar esa responsabilidad a un alto nivel no se da todos los días”, afirmó el ministro.
“Chile tiene la posibilidad de encabezar Naciones Unidas precisamente por la trayectoria de Michelle Bachelet, por su enorme prestigio internacional y ella puede crear las condiciones para finalmente cumplir con esta alta responsabilidad. Entonces el llamado es a dejar de lado la política contingente, la política interna y pensar qué es lo mejor para el país a nivel internacional”, instó Elizalde.
Luego agregó: “Cuando te pones la camiseta de la selección juegas en todo Chile, y por eso no te das placeres personales”.
El ministro concluyó su discurso reforzando que “cuando tenemos esta oportunidad que es para el país, de que uno de nuestros compatriotas pueda desempeñar un papel tan relevante, la máxima responsabilidad en el sistema multilateral que es la Secretaría General de las Naciones Unidas, lo que corresponde es que nos pongamos la camiseta de Chile y pensemos en lo que es bueno para el país por encima de otras consideraciones”.
