Noticias
Ministro Gajardo blinda a Boric por caso Monsalve
El nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardose refirió este lunes por la mañana a la forma en que el Gobierno ha abordado el caso de Manuel Monsalvequien renunció a la subsecretaría de Gobernación el pasado jueves, una vez que se hizo pública una denuncia de violación en su contra.
Tras la salida de Monsalve, el gobierno tuvo que hacer ajustes que, por ejemplo, provocaron que el propio Gajardo -hasta entonces subsecretario de Justicia- asumiera la propiedad de dicha cartera. Mientras tanto, su predecesor, Luis CorderoAsumió la división encabezada por el imputado.
En diálogo con Radio ADN, el nuevo ministro blindó la Presidente Gabriel Boricquien ha sido duramente criticado tras la polémica vocería que pronunció el pasado viernes, debido a la información que manejó sobre el caso antes de la renuncia de Monsalve.
“El Presidente de la República brindó una larga conferencia, con el objetivo de transparentar toda la información que tenía sobre este caso. “Su posición era brindar información a los ciudadanos para que pudieran formarse una convicción de lo sucedido respecto de lo que él sabía sobre este caso”.subrayó.
Gajardo sostuvo que para el Ejecutivo esta es una situación grave, dado que involucra a “una de las principales autoridades (ahora ex autoridades) del gobierno”, destacando que “es un caso que llevó al Ministerio de la Mujer a poner también a disposición de la víctima representación legal y apoyo psicosocial”.
“En prácticamente 48 horas, esta persona ya no está en el cargo. Y también es una persona que tiene una investigación penal abierta, y que también tiene un sumario administrativo abierto. Es decir, lo que ha hecho el gobierno de manera contundente es presentar los antecedentes para que se realice una investigación, abrir una investigación administrativa, brindar apoyo a la víctima, y también hacer la responsabilidad, por así decirlo, política, para que esta persona ya no esté en su cargo”, resaltó.
Según el Secretario de Estado, “lo importante es que nunca se puede impedir que las personas eventualmente cometan delitos porque esto es parte de la investigación. Pero lo que sí puede hacer es que si eventualmente hay una persona que está siendo denunciada o acusada de un delito, la autoridades ponen a disposición para que esta persona pueda ser juzgada como cualquier otra persona en este país. Y eso es lo que ha hecho este gobierno”.
Asimismo, afirmó que “lo central es que este caso, por lo doloroso que es, por las consecuencias que tiene, pone a prueba nuestra institucionalidad en el sentido de que cualquier persona tiene que responder por los acontecimientos de esta República”.