Durante la mañana de este martes, el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la reforma constitucional de Gendarmería que pone fin a los sindicatos en la institución, señalando que “son decisiones difíciles que se deben tomar con mucha fuerza porque Esto es necesario para el país”.
En conversación con Radio Duna, el titular de Justicia abordó la reforma que fue presentada durante la jornada de este lunes y que traslada la Gendarmería al Ministerio de Seguridad.
“Una de las consecuencias prácticas que tiene el hecho de que la Gendarmería pase a formar parte de las fuerzas del orden y de seguridad es que estas fuerzas del orden y de seguridad “No pueden tener gremios dentro de ellos”. explicó Gajardo.
Según señaló, “es bastante lógico porque son instituciones armadas, son instituciones jerárquicas, no deliberativas y por eso Que tengan gremios dentro de ellos es contraproducente con la propia definición de la institución.”
Respecto a las resistencias que ha encontrado la medida dentro de Gendarmería, Gajardo sostuvo que “son decisiones difíciles que se deben tomar con mucha fuerza porque es necesario para el país”.
“He hablado con todas las fuerzas políticas y todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que esto es absolutamente necesario para nuestro país”, explicó, añadiendo que Espera que se tramite rápidamente en el Congreso.
En la ocasión, el ministro también se refirió al traspaso de Gendarmería al Ministerio de Seguridad, señalando que “queremos que Gendarmería también sea una fuerza de orden y seguridad para que la custodia de los centros penitenciarios tenga la entidad que se requiere por el contexto actual”.
Proyecto que regula el cumplimiento alternativo de penas
El ministro también se refirió al proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de la pena privativa de libertad para personas mayores y que padecen enfermedades graves, señalando que “Es un proyecto que va en dirección contraria a lo que quieres, La sociedad chilena necesita y anhela”.
“Estamos hablando de cómo esto puede beneficiar a criminales que han cometido crímenes tan graves como los cometidos durante la dictadura militar, que son los crímenes más graves y horrendos de la historia de nuestro país”, mencionó.
Explicó además que “al ser un proyecto tan general, puede beneficiar a personas que han cometido delitos, no sólo durante la dictadura militar, sino delitos, por ejemplo, de carácter sexual, también delitos gravísimos, violaciones, estupro, delitos que dañan de una manera u otra lo que queremos como sociedad”.
Crimen de Ronald Ojeda
Gajardo también abordó el pedido de la UDI de que los antecedentes del crimen de Ojeda sean enviados a Nueva York, donde se juzga a Maduro, recordando que en su momento los antecedentes fueron llevados a la Corte Penal Internacional y que es algo que tiene que ser analizado.
“Eso es algo que habrá que analizar, de hecho, si es posible”. Señaló el ministro, agregando que hay que ver “si es un tribunal el que tiene esa competencia, y también si es parte de los temas que efectivamente son objeto de la Fiscalía”.
“Eso es algo que el Ministerio Público tendrá que evaluar, y por cierto lo que hemos dicho es que colaboramos, y también reconocemos la investigación que ha desarrollado el Ministerio Público en este caso, que ha encontrado a los autores materiales del hecho, y que hay que encontrar a los autores intelectuales también. “No podemos permitir que otro Estado de nuestro país cometa crímenes”.expresó.







