El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, defendió este lunes que su país “pueden y deben ocupar la Franja de Gaza”, haciendo un llamamiento explícito a la expulsión de los palestinos de este territorio, proyecto que anima a utilizar también en Cisjordania.
Las declaraciones del político de extrema derecha se suman a las expresadas en días anteriores, cuando señaló que “hoy hay un amplio consenso en la coalición (gubernamental) y en la oposición (…) contra el establecimiento de un Estado palestino que “pondría en peligro la existencia del Estado de Israel”.además de llamar “nazis” a miembros de Hamás y otras milicias pro-Irán y oponerse al fin de la guerra en Gaza.
Ahora, en una reunión del Consejo Yesha, la organización que reúne a las distintas asociaciones de colonos judíos en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, afirmó que “es posible crear una situación en la que “Dentro de dos años Gaza tendrá menos de la mitad de su población actual”..
Para lograrlo, según Smotrich, el gobierno israelí debe promover “migración voluntaria” de los habitantes de Gaza, un proyecto que serviría de “modelo” para el resto de los territorios palestinos ocupados.
“No debemos tener miedo de esta palabra (ocupación)”señaló durante el encuentro que fue reportado en el diario Los tiempos de Israel.
Esta no es la primera vez que Smotrich aboga por la ocupación total de Gaza. La semana pasada expresó su rechazo a un acuerdo de paz que exige la retirada del ejército israelí y propuso, en cambio, ocupar el norte de la Franja hasta Hamás libera a casi un centenar de rehenes que aún estaban cautivos en el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023.
Smotrich también expresó hace unas semanas en una reunión de su partido, el Sionismo Religioso, que tanto Gaza y Cisjordania serán “arrebatadas para siempre” a los palestinos.
“Estábamos a un paso de postular soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania)y ahora ha llegado el momento de hacerlo», dijo ante los miembros de su formación ultranacionalista y coincidiendo con el regreso del presidente electo estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca.
Hace apenas una semana, Smotrich volvió a pedir al gobierno israelí reocupar el norte de Gaza como estrategia para obligar al grupo islamista Hamás a liberar a las 97 personas secuestradas que retiene.
