Connect with us

Noticias

Minvu negocia por evitar desalojo de megatoma de San Antonio

Martina E. Galindez

Published

on

El Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud Delegación Presidencial Regional presentó posponer por un año el desalojo de la megaocupación en la que residen 64 mil familias entre San Antonio y Cartagena.

“Estamos trabajando en diferentes soluciones y alternativas legales, además de conversar con los dueños de los terrenos, porque la idea es llegar a un final que deje a todos satisfechos”, dijo el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

El 9 de julio de 2023, el mismo tribunal de apelaciones ordenó el desalojo del terreno ocupado por un campamento en el Cerro La Virgen. El tribunal estableció inicialmente cuatro meses para que las familias que ocuparon el lugar abandonaran el lugar. terreno de 260 hectáreas de la Empresa Constructora y Bienes Raíces de San Antonio. Luego de una serie de acciones judiciales, el tribunal dictaminó que este mes los propietarios deberían recuperar sus tierras.

“Las familias que están asumiendo nos han dicho que quieren contribuir para comprar el terreno, en un plazo más largo y acordar los precios y la forma de pago. De hecho, firmaron una carta dirigida a los propietarios expresando ese interés. Para eso necesitamos más tiempo”, Aseguró el ministro Montes.

El Minvu señaló que el tribunal entregó la responsabilidad de la fecha del desalojo a los dueños del inmueble, situación que explican en la cartera. “abrió una puerta” llevar a cabo una negociación entre todos los implicados.

La solución más plausible, según el ministerio, es que las mismas familias compren el terreno a través de diferentes cooperativas formadas por los propios vecinos. Ya hay 60 grupos ocupacionales que están dispuestos a formar estas asociaciones. Lo cual se considera una estrategia responsable, ya que así nadie “se salta la línea”.

“Lo que más nos interesa es poder materializar este trabajo en cooperativas y formalizarlo, porque de esta manera también podemos dar cuenta de una nueva forma o estrategia de trabajar las ocupaciones en terrenos privados.Por lo tanto, hablar con los propietarios de las tierras es igualmente importante. Necesitamos buena voluntad de todos los involucrados”, afirmó el titular del Minvu.

El diálogo del Ministerio de Vivienda con los vecinos se complementa con el acercamiento que también está teniendo con los propietarios de los suelos.

“Aquí lo que nos interesa es llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los implicados” destacó la Autoridad de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredesquien destacó el trabajo con los líderes de la toma.

“Ya nos hemos comunicado con ellos indicándoles que los trabajos en terreno continúan así como los trabajos que buscan establecer algún tipo de diálogo con los dueños de los terrenos”, dijo.