El analista internacional Moisés Naim, se refirió este viernes al impacto de las nuevas políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo que son “una bomba Molotov en términos de operación del estado”.
“Lamentablemente, lo que predomina ahora es malo (…) Hay un ataque directo a la democracia “Dijo el escritor y columnista venezolano en una entrevista en Infinita Radio.
En opinión de Naim, “La democracia estadounidense está demostrando ser muy fácil de romper. Es necesario que las voces, líderes y propuestas aparezcan en el otro lado que equilibran el unilateralismo con el que está operando Donald Trump. “
Al referirse al unilateralismo y al riesgo que representa para la democracia, mencionó el despido de los líderes del Centro John F. Kennedy para las artes escénicas.
“Están diciendo adiós a las personas de diferentes partes del sector público sin ningún proceso, evaluación. La democracia no es lo que sucede cada 5-6 años cuando va a votar; La democracia ocurre todos los días y todos los días hay eventos que son esencialmente democráticos ”, dijo.
En la misma línea Se refirió al “abuso del poder”, especificando que Trump tiene como objetivo “erosionar desde el interior”.
Citando el ejemplo del ex presidente venezolano, Hugo Chávez, Naim dijo que “he visto reformas económicas, reformas estructurales en muchos países y Siempre existe la incredulidad de que un líder extremista hace lo que promete. En este caso estamos viendo lo mismo. ”
Cuando se le preguntó sobre cómo lidiar con la amenaza arancelaria para la Unión Europea y qué tipo de líderes recortados. Trump debe ser respondido con las tácticas que usa (…) con hechos y eventos, no con especulación. “
“Estados Unidos solo tiene un líder y se llama Donald Trump (…) El Partido Demócrata es la única institución que podría enfrentar a Trump), pero no sabe quién puede ser esa voz”, agregó.
El analista también reiteró que, para Trump, “la transacción como un instrumento de choque esencial es la forma de obtener poder”.
Además, Se refirió al papel que Elon Musk jugaría en el gobierno, afirmando que “él es el segundo hombre más importante en los Estados Unidos después de Trump y está teniendo mucha influencia (…) llega a esa posición sin tener que pasar por ninguno de los procesos que deben pasar para alcanzar posiciones como esa. ”