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MOP extiende plazo máximo de entrega de obras de mejoramiento del Aeropuerto de Iquique “por razones de urgencia”

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“Por razones de interés público y urgencia”. Esa fue la razón esgrimida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para modificar las características del contrato de concesión del “Aeropuerto Diego Aracena de Iquique”. El anuncio se oficializó este día a través del Boletín Oficial, y no solo amplió el plazo final de entrega de todas las obras, sino que también dejó de lado ciertas actualizaciones para salvaguardar la operatividad de las instalaciones aeroportuarias.

De esta forma, el ministerio del ministro Juan Carlos García dijo que había considerado la serie de observaciones emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) -en su carácter de rectora- respecto de una serie de obras adicionales en el contrato que dijeron que son necesarios para el pleno desarrollo de las operaciones en los edificios en construcción una vez entregados. Y que se refieran a obras adicionales de los edificios de la DGAC, la habilitación del Edificio Terminal de Pasajeros, obras adicionales en este último edificio, y otras obras exteriores.

Asimismo, el MOP consideró el pronunciamiento de la DGAC, el cual calificó de pertinente “excluir de las obligaciones del contrato la actualización del Sistema de Control de Ayudas Visuales”dado que la operación “presenta un alto riesgo para la operación del aeropuerto y sus sistemas aeroportuarios”, según mencionaron.

A esto se suma el exclusión de la obra Plataforma de Estacionamiento de Aviación Comercial – Sector Norte de la puesta en servicio de la totalidad de las obras, ya que de esta forma se podrá “mejorar la calidad técnica y la operación integral de las obras del referido contrato de concesión”, dijo el MOP.

Y finalmente, la cartera de Obras Públicas resolvió ampliar el plazo máximo de entrega de todas las obras en 90 díasconsiderando las iniciativas adicionales de mejoramiento del Aeropuerto Diego Aracena en Iquique.

“En virtud de lo anterior, el plazo máximo para obtener la Puesta en Servicio Provisional de la Totalidad de las Obras o PSP2 vence el 22 de julio de 2022“, indicó el MOP.

Costos reconocidos por el MOP

En tanto, la cartera de Juan Carlos García sostuvo que el monto total y definitivo que reconocerán “para el desarrollo de las modificaciones de los proyectos de ingeniería” llegar a UF 1.067. Si bien “por concepto de la ejecución” de estas modificaciones, “incluyendo todos los costos y gastos necesarios, pruebas y garantías”, el MOP reconocerá UF 16.186.

Además, agregó que revisará UF 1.800 el monto por concepto de ahorro de los costos de ejecución de la obra “Actualización del Sistema de Control de Ayudas Visuales”, cuya construcción quedó eliminada de la entrega del proyecto total.

Y señaló que la empresa concesionaria encargada del contrato “ratificó expresamente su conformidad con las modificaciones informadas (…) en los términos, plazos, condiciones y valuaciones allí señalados”. Así, “confirmó que no existen costos adicionales ni perjuicios a los conceptos valorados expresamente” que el MOP debe desembolsar extraoficialmente.

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