Noticias
Mujeres gremiales – La Tercera
El número de mujeres en los directorios de las empresas y en los sindicatos ha ido en aumento en los últimos años, y los puestos que tradicionalmente estaban ocupados por hombres ahora están ocupados por mujeres. Aunque la cifra sigue estando por debajo de la masculina, hay proyectos en marcha para que la presencia femenina aumente en nuestro país.
Rosario Navarro se convirtió esta semana en la primera mujer en presidir la Sofofa. En 140 años de historia, un hombre siempre había ocupado ese rol, por lo que su llegada es un giro relevante en la instancia empresarial. Lo mismo sucedió en 2021 en la Cámara de Comercio de Santiago. María Teresa Vial llegó a dirigir el gremio, y en más de un siglo se convirtió en la primera mujer en guiar los destinos del gremio. Reemplazó a Peter Hill, quien había estado en ese puesto durante 17 años.
Verónica Contreras también marcó un hito. En octubre del año pasado pasó a presidir Conapyme, el sindicato de las pequeñas y medianas empresas, y este año le tocó liderar las negociaciones para el aumento del salario mínimo aprobado en el Congreso. “Las mujeres en puestos que tradicionalmente son ocupados por hombres, tienen mucho que aportar, no solo en relación a cada profesión, servicio o cargo, sino también en poner esa nota especial y tan necesaria para las buenas relaciones humanas: la empatía, el sentimiento y el compromiso” , le dijo a Pulse.
Y Fedetur también asumió la jefatura de una mujer en agosto de 2018. Helen Kouyomdjian afirma que su experiencia ha sido enriquecedora, porque es “una industria que ha incorporado dinámicamente a las mujeres en diferentes ámbitos y roles, incluido el sindical”. Otro caso es el de Karen Thal, quien llegó en reemplazo de Lorenzo Gazmuri en la presidencia de Icare. Fue elegida el año pasado y asumió el cargo el 1 de enero de 2023. Es la primera mujer en ese cargo. Tras ser nombrada, dijo que era un orgullo y una responsabilidad.
A pesar de estos avances donde paulatinamente las mujeres han llegado a liderar importantes gremios empresariales, aún queda mucho trabajo por delante. El sindicato empresarial más importante, el CPC, sigue siendo encabezado por hombres. Por supuesto, hoy hay un vicepresidente. Susana Jiménez, quien fuera ministra de Energía, del segundo gobierno de Sebastián Piñera a mediados de diciembre de 2022, fue elegida para el cargo junto a Ricardo Mewes. Se muestra optimista con la llegada de la mujer a varios oficios y afirma que es una tendencia que llegó para quedarse. En todo caso, hay desafíos en el camino, y en ocasiones el hecho de tener que conciliar las responsabilidades del rol sindical con la vida familiar puede ser un tema complejo. Así lo refleja al menos el timonel de Conapyme.
“Es más difícil para nosotras sí, porque nuestros sentimientos son quizás diferentes a los de los hombres, queremos realizarnos profesionalmente o en el trabajo y también queremos ser madres o abuelas dedicadas, básicamente todo lo que hacemos lo queremos hacer bien. y eso cuesta”, dijo. .
Este miércoles 31 de mayo, a los 48 años, se convirtió en la primera mujer en dirigir la Sofofa. La hija de Andrés Navarro y Sonia Betteley llevaba seis años en el sindicato que ahora preside. En diciembre del año pasado ya había decidido dar el paso. Agregó a su lista al gerente general de Vapores, Óscar Hasbún, y también al director de la embotelladora Andina, Gonzalo Said. Estudió dos años la Licenciatura en Humanidades en la Universidad Católica. Ella y dos años más de Licenciatura en Historia para luego pasar a Estética, para lo cual requería un título académico previo. En 2013 ingresó al directorio de Sonda, empresa fundada por su padre, y fue durante años la directora más joven de la IPS. Es una defensora de las cuotas de género en los directorios. Ese mismo año se incorporó a Fundación Chile. Desde 2020 forma parte del directorio de Lipigas e integra el directorio de ACTI.
A sus 47 años, el abogado asumió el 1 de junio como presidente de la Asociación de Supermercados de Chile, en reemplazo de la economista Catalina Mertz. El sindicato que representa a varios actores de la industria con más de 1.350 tiendas y 150.000 trabajadores seguirá en manos de una mujer. También licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue Subsecretaria de Bienestar Social y ex Ministra de Trabajo en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. “Es muy interesante ver cómo cada vez más mujeres se incorporan a los espacios públicos y aportan nuevas miradas que enriquecen lo que se estaba haciendo”, dijo a Pulso. Y agregó que “el desarrollo de la sociedad en su conjunto es mucho más rico y profundo cuando participan personas con realidades e intereses diversos”.
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo, asumió en octubre pasado como presidente nacional de Conapyme. Hoy la microempresaria es la primera mujer en ocupar este cargo, y negoció para las pymes el aumento salarial aprobado en el Congreso. “Las mujeres en cargos tradicionalmente ocupados por hombres, tienen mucho que aportar, no solo en relación a cada profesión, servicio o cargo, sino también en poner esa nota especial y tan necesaria para las buenas relaciones humanas”, indicó. “Es más difícil para nosotras sí, porque nuestros sentimientos son quizás diferentes a los de los hombres, queremos realizarnos profesionalmente o en el trabajo y también queremos ser madres o abuelas dedicadas, básicamente todo lo que hacemos lo queremos hacer bien. y eso cuesta”.
El ingeniero comercial y director de empresas de 53 años fue desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 13 de junio de 2019, Ministro de Energía para el segundo mandato de Sebastián Piñera. Fue la primera mujer en llegar a liderar dicha cartera. Tras dejar el ministerio, fue nombrada directora de BancoEstado y en mayo de 2020 asumió como vicepresidenta de la Sofofa. A mediados de diciembre del año pasado, el consejo nacional del CPC la eligió como vicepresidenta del gremio empresarial junto al timonel Ricardo Mewes. “En CPC ya hemos realizado varias actividades con mujeres que participan en diferentes gremios sectoriales, y se respira entusiasmo, trabajo colectivo y preocupación por temas más amplios. Una tendencia que afortunadamente ha venido para quedarse”, dijo Jiménez.
El abogado y director de empresa, de 51 años, fue subsecretario de Economía entre el 11 de marzo de 2014 y el 4 de enero de 2016, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando Luis Felipe Céspedes era ministro de cartera. Ha tenido así experiencia tanto en el sector público como en el mundo privado. A mediados de 2016 asumió como gerente de asuntos corporativos de CGE, cargo que ocupó por poco más de un año. Desde noviembre de 2017 ocupa el cargo de presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales. Antes estuvo en ese cargo Manuel Melero, quien luego llegó a ser presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El gremio, que fue fundado en 2008, representa a los principales actores de este sector en el país, como Parque Arauco y Cencosud.
El dirigente gremial es Máster en Dirección y Gestión Turística por la Universidad Carlos III de Madrid. También es directora de la Corporación Regional de Turismo de la Región Metropolitana. Tiene 53 años y asumió en Fedetur en agosto de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Dice que su experiencia ha sido muy enriquecedora, porque es “una industria que ha incorporado dinámicamente a la mujer en diferentes campos y roles, incluido el sindical”. Además, ve con muy buenos ojos el hecho de que cada vez haya más mujeres al frente de los sindicatos, ya que dice que “me parece muy positivo, porque ha permitido incorporar un enfoque y una mirada femenina que contribuye a fortalecer la importante labor del gremio en las diferentes áreas de la economía.
La ingeniera civil de 46 años fue exministra de la Mujer y subsecretaria de Servicios Sociales en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Fue presidenta de la empresa portuaria de Arica y en 2021 fue designada como presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP). El 1 de diciembre del año pasado asumió como directora ejecutiva del Consejo del Salmón. Llegó a ese puesto reemplazando a Joanna Davidovich. La exsecretaria de Estado indica que este desafío la conectó con su infancia ya que vivió casi 14 años en Coyhaique. Llegó a liderar el sindicato no solo con su experiencia empresarial, sino también con sus profundas raíces en el servicio público, donde tiene una amplia experiencia. A su juicio, “la mayor presencia de mujeres en los sindicatos está en consonancia con una mayor presencia femenina en juntas directivas y cargos directivos”.
El economista de la Universidad Católica de Chile asumió el 1 de marzo de este año, como presidente de la Asociación AFP, en reemplazo de Alejandra Cox. El reto que tiene es relevante, ya que el gobierno impulsa una reforma previsional. Tiene 46 años y una amplia experiencia laboral en el mundo financiero. Trabajó en BBVA y también en Compass Group, durante el tiempo que estuvo en Nueva York. En abril de 2021 fue nombrada directora de la Bolsa Electrónica de Chile y se convirtió en la primera mujer en 32 años en llegar a esa instancia. En octubre de ese mismo año asumió como gerente de la división de Mercados Financieros del Banco Central de Chile, cuando el presidente del órgano de gobierno era Mario Marcel, cargo que ocupó hasta noviembre del año pasado.
A sus 49 años, el profesor de tecnología y emprendedor pyme lidera Unapyme. Su complicidad con el papel higiénico la llevó a interesarse en los gremios. Explica que su familia le enseñó a interesarse por el bien común. Se declara feminista y ha promovido la presencia de la mujer en diferentes espacios. Lideró las negociaciones de SME sobre el salario mínimo que obtuvieron luz verde el 29 de mayo. “He tenido grandes compañeros de equipo y han estado aprendiendo de mi forma. No me gustaría que otras mujeres no se animaran a sumarse a estos espacios, dijo la dirigente. Da charlas de emprendimiento, para que otras mujeres se motiven. Dice que no es tan fácil emprender, ya que muchas mujeres que emprenden ganan el salario mínimo. Como reto, quiere que las pymes jueguen un papel cada vez más relevante.
La estadounidense de 65 años llegó a nuestro país en 1982. A mediados de mayo fue elegida presidenta de Endeavour y es la primera mujer en ocupar el cargo. Reemplazó a Christoph Schiess. Es egresada de la Universidad de Georgetown en Washington, USA, participó en la formación de Endeavor Chile en 1998, fue presidenta del Consejo Asesor y forma parte del directorio desde 2020. También es Principal de Asesorías KCB Ltda, empresa enfocada en la promoción de la actividad comercial entre Chile y EE.UU. A esto se suma su rol como Directora de AmCham Chile, además de ser directora de empresas y organizaciones. “Es un honor y un gran desafío liderar Endeavor, una organización que este año cumple 25 años y que ha jugado un papel muy importante en la promoción del ecosistema emprendedor en Chile”, dijo.
En julio de 2021, la abogada (49) de la Universidad Católica de Chile se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), mientras que el número de directoras ha aumentado en los últimos años en dicho gremio. . Reemplazó a Peter Hill, quien dirigió la entidad durante 17 años, y continuó como expresidente. Vial cuenta con una Maestría en Derecho de los Negocios de la Universidad de los Andes y un diplomado en Construcción de la Universidad de Los Andes, y otro en Negociación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ha sido directora de empresas, por lo que tiene experiencia en el ramo. Como dato anecdótico dentro de su historia, su bisabuelo fue el primer presidente de la cámara, hace más de un siglo (1919).
La psicóloga de la Universidad Católica es presidenta de Cadem, desde marzo de este año. Ingresó a la encuestadora poco después de graduarse en 1992, y ha ocupado diversos cargos en la empresa, que hoy se destaca por sus encuestas de opinión pública. A partir del 1 de enero preside Icare en sustitución de Lorenzo Gazmuri y es la primera mujer en el cargo. En diciembre del año pasado, cuando fue elegida para dirigir el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, dijo que el nombramiento es un motivo de orgullo y responsabilidad, pero lo vio como un paso natural dado que Icare venía impulsando la incorporación de mujeres a la gobernabilidad. Antes de llegar a su cargo, había ocupado varios cargos en Icare. Explicó además que uno de sus focos sería conectar a la empresa con la sociedad.
#Mujeres #gremiales #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original