DIRECTOR:
Escuchando a la Ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Antonia Orellana, en la radio, donde afirma que el papel del Ministerio es garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y la igualdad, me pregunto: ¿qué lugar ocupan quienes, en el ejercicio de su autonomía, deciden dar a su hijo o hija en adopción?
Estas mujeres también toman decisiones sobre sus cuerpos, su maternidad y sus derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, ¿reciben el mismo respeto, apoyo e información que los demás? ¿Están realmente garantizados sus derechos? ¿Qué políticas o apoyos promueve el Ministerio para este grupo que muchas veces enfrenta soledad, estigma y falta de orientación en uno de los momentos más complejos de sus vidas?
En momentos en que se avanza en la implementación de una nueva Ley de Adopción, vale la pena abrir esta conversación. Reconocer y acompañar respetuosamente a las mujeres que optan por el traslado voluntario no es sólo una cuestión de justicia, sino de verdadera igualdad de género.
Vivianne Galaz R.
Director ejecutivo
Fundación San José para la Adopción







