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Mundo crea filial mayorista de fibra óptica y buscará llegar a Perú y Ecuador en el segundo semestre

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Mundo activó la segunda fase de su plan de expansión: dividirá la empresa en dos y creará una filial mayorista para que otros operadores -como WOM, Entel o Claro- puedan sumarse a su despliegue de fibra óptica.

El director general de la firma, Enrique Coulembier, reveló a Diario Financiero que la empresa venía pensando en esta idea desde hace tres años, pero con la llegada en febrero del nuevo inversionista Digital Bridge, el proceso se aceleró.

“Compramos un fondo de infraestructura que nos impulsa a agregar valor a nuestro despliegue. Mundo es una empresa que otras telcos no tenían mapeada, pero hoy somos la empresa con mayor desarrollo de fibra óptica en Chile, con más de 50.000 km de red en las tres cuartas partes del país”, explicó el alto ejecutivo.

Y es que el aterrizaje de Digital Bridge implicó más de un cambio. Desde 1995, Mundo tiene su base de operaciones en Concepción, pero hace un mes abrió oficinas en Vitacura.

A lo anterior, se suma que entre marzo y mayo se llevó a cabo una reestructuración interna de las funciones del alto mando, más allá de que los mismos ejecutivos permanezcan en sus respectivos cargos. Además, la empresa anunció su plan de inversiones para 2022 de US$200 millones, que ahora darán forma a la filial mayorista.

“Vamos a tener una autopista de conectividad para todo el ecosistema tecnológico, grandes empresas, pymes, torres, antenas, de forma totalmente transparente a través de una nueva sociedad. Nuestra infraestructura será neutral y cualquiera podrá prestar sus servicios en los puntos donde tengamos factibilidad”, explicó Coulembier.

La apuesta mundial

Mundo inició hace dos meses con la gestión de escisión de la empresa, lo que implica duplicar las áreas ejecutiva, administración, recursos humanos, además de hacer los trámites legales para constituir una nueva empresa.

El ejecutivo anticipa que para diciembre tendrán las concesiones necesarias y los permisos al día para iniciar oficialmente la operación. De momento están buscando un nombre: “No es muy creativo llamarlo Mundo Infra o Mundo Infraestructura; queremos que tenga una palabra que le dé un sello”, sostuvo.

Respecto a tener nuevos clientes corporativos, Coulembier señaló que “hoy es el momento de que el mercado se suba a las redes de terceros. No hay tiempo físico para desarrollar nueva infraestructura, porque los clientes demandan cada vez más servicios. El cambio de modelo de negocio es radical”.

El caballo de batalla de la empresa para competir con ON*NET Fibra -única firma de este segmento en el mercado, formada entre Movistar Chile y KKR- es ofrecer factibilidad en el 100% de las casas o edificios que tienen la red frente a la empresa.

Según el directivo, la industria en general solo construye carreteras en el 50% de las viviendas, pero “vamos a trabajar como la electricidad”, explicó.

Su oferta se concentrará en comunas sin la presencia de otros operadores, como La Pintana, San Bernardo, Lo Espejo, por citar algunos ejemplos, aunque estarán disponibles en toda la Región Metropolitana.

Así, para diciembre Mundo prevé tener una red desplegada de 4,5 millones de construcciones de viviendas. Y, para fines de 2023, la idea es mantener activas en su red 750 mil conexiones de terceros. En tanto, a nivel de empresas, al cierre de este período Coulembier estima que llegarán a 950 mil clientes.

Nuevos mercados

Los planes de crecimiento de Mundo son ambiciosos. Durante el segundo semestre la empresa tiene previsto abrir dos mercados: Ecuador y Perú.

Al igual que sucedió con la creación de la filial mayorista, el desembarco de Digital Bridge implicó acelerar los planes de la compañía que tenía contemplada una expansión regional.

“Somos los más rápidos del mercado latinoamericano y ahora contamos con dos máquinas rápidas; uno para hacer clientes y otro para construir infraestructura. No descartamos entrar comprando operadores en otros países, aunque la idea sería luego separarlos y crear una filial de servicios y otra mayorista”, explicó el alto ejecutivo.

En opinión de Coulembier, ambos mercados están siendo explorados porque son los más atractivos a nivel legal, político y cambiario en este momento. “Uno de nuestros objetivos es entrar lo antes posible, ojalá en 2022”, dijo.

En él desembarcará Mundo con todas sus líneas de negocio: banda ancha, telefonía fija-móvil y TV.

La estrategia para salir adelante
al auge del consumo de datos

El operador comenzará a vender planes de 10 GB, siendo los más grandes del mercado chileno. Enrique Coulembier explicó que esta estrategia apunta a anticiparse a los explosivos niveles de consumo que traerá el 5G.
“Vamos a dar un nuevo paso para volver a mover la industria, nuestra intención es hacer de Chile el número uno. Lanzaremos la tecnología de 10 GB, aunque el mercado aún no está listo para recibirla”, reveló.
La primera fase del plan es ofrecer este ancho de banda a las empresas y luego, en una segunda parte, ponerlo a disposición del suscriptor final. En opinión de Coulembier, dar al usuario velocidades de 10 GB presionará al mercado para elevar el estándar y brindar soportes tecnológicos más avanzados. “Estamos seguros de que la gente hará la inversión para comprar mejor tecnología. Queremos cambiar la industria de las computadoras, los smartphones, todos aquellos que puedan elevar la calidad”, explicó.
Hoy una familia de cuatro tiene un consumo mínimo de 500 megas de bajada y subida, según los cálculos del ingeniero.

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