Economia
Musk gana demanda tras ser acusado de promover “esquema piramidal” de Dogecoin
Elon Musk y Tesla lograron la desestimación de una demana que afirmaba que el CEO y su compañía habían inflado el precio de la criptomoneda Dogecoin hasta convertirla en un “esquema piramidal” de US$ 258 mil millones.
Los inversionistas que perdieron decenas de miles de dólares invirtiendo en el token digital, criticaron a Musk por promocionarlo entre sus millones de seguidores en Twitter (ahora X) con declaraciones como “Una palabra: Doge”, lo que hizo que el valor del activo digital subiera. Musk infló aún más el precio al anunciar que Tesla aceptaría Dogecoin como medio de pago por productos, según se detalló en la denuncia de 2022.
Baby Doge, doo, doo, doo, doo, doo,
Baby Doge, doo, doo, doo, doo, doo,
Baby Doge, doo, doo, doo, doo, doo,
Baby Doge— Elon Musk (@elonmusk) July 1, 2021
Un juez federal de Nueva York desestimó las acusaciones el jueves, al considerar que los comentarios de Musk eran “aspiracionales” en lugar de “factuales y susceptibles de ser falsas” y que “ningún inversor razonable podía confiar en ellas”.
Cuando Musk apareció en Saturday Night Live en mayo de 2021 después de promocionar Dogecoin durante meses, interpretó al personaje de un experto financiero en un noticiero que intentaba explicar la criptomoneda. Presionado, su personaje durante la entrevista cómica finalmente acepta que Dogecoin es una “estafa”. La criptomoneda perdió US$ 20 mil millones en valor de mercado antes de que el programa terminara de transmitirse, según la denuncia.
Los inversores también acusaron a Musk y Tesla de participar en un esquema de “pump and dump” con Dogecoin, pero el juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein escribió que “no era posibl entender” esas acusaciones.
Un abogado de los demandantes dijo que sus clientes están decepcionados y planean apelar.
“Las declaraciones y publicaciones de Musk fueron mucho más que exageraciones y, como resultado, millones de personas perdieron miles de millones de dólares”, dijo el abogado Evan Spencer en un comunicado.
Dogecoin, con su imagen de Shiba Inu, fue la memecoin original, un tipo de criptomoneda que se originó a partir de memes o chistes de Internet. Desde los primeros tuits de Musk sobre el token, ha tenido fuertes altibajos, alcanzando un pico en marzo desde el cual ha caído alrededor del 54%.