Noticias
Myriam Hernández y su historia con el Festival de Viña
“El hombre que amo no teme a nada, pero cuando ama lo sacude todo.”cantó la artista chilena Myriam Hernández en 1989 en el escenario de la Quinta Vergara. Ese año, Hernández debutó como artista y jurado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con uno de los clásicos que le dieron fama internacional, El hombre que amo.
Esa noche el cantante no sólo se ganó el honor de recibir la gaviota de plata que otorga el público, pero también fue elegida Reina del Festival por periodistas acreditados, marcando así el comienzo de una creciente popularidad en el mundo de la música.
20 de febrero de 2023Casi 35 años después, el llamado “baladero de América” volvió a interpretar aquel icónico tema en el escenario junto a la cantante urbana Karol G. “Crecí escuchando mucha música gracias a mi papá y he escuchado esta canción toda mi vida” expresó el colombiano en el escenario. “Esta noche es como un examen para mí tenerla en este escenario. Ella es una reina, es una maestra de la música. Que se escuche fuerte por Myriam Hernández”.
“Fue muy lindo subir al escenario con ella, fue emocionante volver a hacerlo después de tanto tiempo”.. Y recordé la primera vez que me subí a un escenario en Viña del Mar (1989). Ese año empezó mi carrera internacional en la Quinta Vergara”, Hernández expresó al respecto para Culto ese año.
A esa primera presentación en 1989 le siguieron muchas más.y con el paso de los años la artista poco a poco fue consolidando su carrera profesional en ese escenario. En 1991, Hernández participó por segunda vez en el festival en su XXXII edición con su segundo disco. Dos. En dicha edición, el artista actuó junto a destacados músicos, entre ellos: dohanne, Juan Luis Guerra, Puma José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner, Yuri y Fe no más, cuyo vocalista, Mike Patton, dedicó una canción a la artista chilena: “Esta canción está dedicada a Myriam Hernández, mi amor”, expresó.
Ya en 1994 Myriam Hernández regresó al Festival de Viña del Mar. En medio de una carrera consagrada y con una variedad de éxitos actuales, Esta vez la artista sorprendió con una aplaudida actuación que incluyó un homenaje a Violeta Parra. “Quiero dar un maravilloso saludo desde nuestro país. Transmitir ese maravilloso legado que nos dejó una maravillosa mujer. Lo que no daría por estar todavía con nosotros. Nuestra gran Violeta Parra”, expresado antes de interpretar Matrimonio negro, a los 17 años y Gracias a la Vida.
Seis años después, en 2001, la artista regresó a los escenarios, donde además de algunos clásicos, cantó éxitos de su disco. todo el maestror como Huele a peligro y La fuerza del amor. El plato se repitió en 2002, donde no sólo cantó, sino que también fue el anfitrión del festival por primera vez junto a Antonio Vodanovic, además de Angélica Castro, Andrea Tessa, Patricia Manterola, Natalia Oreiro y Cecilia Bolocco.
Aunque no volvió a cantar, la artista continuó como copresentadora hasta 2006, pasando por el escenario con Vodanovic, Sergio Lagos y Ricardo Montaner. Durante el programa, Sala de ensayoIvaro Paci le preguntó a la artista quién era su coanimador favorito. “Los amo a los tres. Obviamente puedes tener más química con uno que con el otro.“, expresó, y agregó que “Con Antonio y Sergio somos amigos, a Ricardo lo quiero mucho, pero ninguno de los dos éramos animadores. Con Antonio y Sergio era más un dúo”.
Aquel 2006 sería la última vez que el artista pisaría la Quinta Vergara como parte del festival. -sin contar esa actuación con Karol G en 2023-. Sin embargo, este 2025 el escenario volverá a tener su nombre, y el Festival reveló los primeros artistas que formarán parte del cartel, entre ellos Marc Anthony, Ha*Ash, Duki, Carlos Vives, Sebastián Yatra y la propia Hernández.
Fuentes consultadas por Culto detallaron que Muy expedita la negociación para amarrar el regreso a Viñaporque la organización quería contar con ella de regreso y la cantante estaba dispuesta. De hecho, en 2023 la artista expresó a Culto que no había regresado al festival porque no había sido invitada y que siempre ha estado abierta a la posibilidad de regresar cuando sea requerido. “Es un escenario que quiero y respeto mucho”.
Además, señalan que esta es la primera vez que se produce la conversación con la artista desde que dejó la animación del Festival, a pesar de los rumores que circularon el año pasado sobre su posible participación. Fue firmado hace poco tiempo, de hecho, dicen que cuando lo filtró la periodista Cecilia Gutiérrez aún no estaba firmado.
Una vez anunciado como número de Viña, durante la transmisión estelar transmitida por Mega el pasado domingo, se compartieron declaraciones de la artista desde Argentina, donde se encuentra de gira musical por diferentes localidades del país: “Viña es muy especial para mí, desde el primer año que fui, en 1989, donde el público me recibió maravillosamente, me dieron mucho cariño. Ese año fui juez, reina y subí al escenario a cantar tres canciones”. Además, agradeció al municipio, a Mega y Bizarro por la invitación, así como a sus fans. “Nos vemos en Viña 2025”, concluyó.