La ciudad de Nagasaki Este sábado hizo un minuto de silencio en conmemoración del 80 aniversario del lanzamiento de los Estados Unidos de una bomba nuclear Sobre su territorio que dejó algunos 74,000 muertosSolo tres días después del bombardeo nuclear de Hiroshima que puso fin a la vida de 140,000 personas.
En 11.02 horas (Hora local) – La explosión exacta de la bomba nuclear: la ciudad se calló durante sesenta segundos para recordar el trágico 9 de agosto de 1945 que desencadenó la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial solo nueve días después, marcando el final del conflicto armado.
“Para convertir a Nagasaki en el último lugar del bombardeo atómico, es esencialdijo el alcalde de Nagasaki, Suzuki Shiro, en declaraciones recopiladas por el periódico ‘The Japan Times’.
También instó al gobierno japonés a defender y mantener los ‘tres principios no nucleares’ de No posee, no produzca y no permita la entrada de armas nucleares al país japonés y firmar “lo antes posible” el Tratado de las Naciones Unidas sobre la prohibición de las armas nucleares.
Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, reafirmó su llamado a un mundo libre de armas en un mensaje dirigido a la Conferencia General de Alcaldes para la Paz en Nagasaki, celebrada este sábado en Nagasaki.
“Las armas nucleares no tienen lugar en nuestro mundo”, dijo Guterres, y agregó que “solo ofrecen” la ilusión de seguridad y la certeza de la devastación. “
“Felicito a los alcaldes por la paz por su inquebrantable compromiso con un mundo mejor”, dijo después de alentar a todos los participantes de la conferencia a “continuar movilizando a las comunidades, inspirando a los jóvenes y construyendo paz de la base”.