Connect with us

Noticias

Natalidad en Chile a pique: el problema que viene

Published

on

Juana Pérez nació en 1898 en Peralillo, un pueblo de la Región de O’Higgins. Tuvo 11 hijos, de los cuales la penúltima fue Margarita Fuentes, quien nació en 1932 y tuvo, a su vez, siete retoños. La mayor de ellos, nacida en 1957, fue Berta Leiva, quien fue madre por primera vez en 1984 y dio a luz -en total- a tres hijos. Pero Berta sabe que su descendencia se acaba con ella. Con 39, 34 y 29 años respectivamente, todos le han dicho que no quieren tener hijos.

Su historia retrata cómo ha evolucionado la tasa de natalidad en nuestro país durante el SXX y el SXXI. Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, la Tasa Global de Fecundidad TGF, esto es, el número de hijos promedio que tendría una mujer durante su vida fértil, en 1960 era de 5,39 hijos. En cambio la TGF de 2021, la más baja de la que se tenga registro, fue de 1,17 hijos, muy por debajo de la cifra de recambio general, definida en 2,1 hijos promedio por mujer. Cuando esta cifra baja de dos, la población inevitablemente se reduce.

La principal consecuencia de este fenómeno es el envejecimiento de la población. La proporción de personas mayores aumenta mucho en comparación con las más jóvenes, lo que genera desafíos económicos, sociales e individuales. “La sociedad empieza a no reproducirse y a tener cada vez más “viejos”, porque la tasa de mortalidad es muy baja. Eso significa una presión extrema sobre los sistemas de pensiones, y sobre el sistema de salud, porque necesitan más cuidados”, explica Mauro Basaure, sociólogo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Esto se traduce en poca fuerza laboral. Si la población en edad productiva es menor, esta disminuye, por lo que no existirá el dinero suficiente para financiar toda esa demanda por cuidados. “Parece como si no ocurriera nada, porque todavía no estamos en una situación crítica, pero a futuro es una crónica de una crisis anunciada. Estamos cerrando los ojos a algo que se viene ya”, advierte el sociólogo UNAB, Mauro Basaure.

Como se invierte la pirámide poblacional, hay más presión sobre las personas. Pocos hijos deberán cargar con padres más viejos y también hay un impacto a nivel de configuraciones familiares. “Hay familias más pequeñas, con menos hermanos, menos tíos, menos primos, menos contacto intergeneracional. Eso implica menos red de apoyo y más soledad, que se está viendo en muchos países. Los lazos de solidaridad familiar también disminuyen”, explica Catalina Siles, socióloga investigadora del Instituto de Estudio de la Sociedad IES.

Fenómeno multifactorial

¿Pero qué explica este acontecimiento? Es un problema complejo con causas variadas y de distinta índole. Entre las más importantes, Mauro Basaure, académico UNAB, sitúa el ingreso de la mujer al mundo laboral. “Este es un fenómeno muy ambivalente porque esta es una conquista importante, pero tiene consecuencias desde el punto de vista de la natalidad”, señala.

“La mujer sale del ámbito doméstico, lo que hace que la maternidad ya no sea el único camino a seguir y tenga que compatibilizarse con otros proyectos de vida. Pero, el sistema no se ha adecuado y hoy día la conciliación entre familia y trabajo es un asunto complicado. También el tema de la corresponsabilidad, porque la mujer sale al mundo laboral pero los hombres no entran al hogar, eso no ha tenido la misma fuerza y hace que la carga sea demasiado pesada para las mujeres, que no quieren tener hijos”, explica Catalina Siles, investigadora del IES.

“La modernización de la sociedad conduce a que las personas opten por una vida más individual. Finalmente la gente sabe que tener hijos es una tremenda responsabilidad, es un tremendo sacrificio. La individualización supone decisiones de este tipo”, dice Mauro Basaure. Otro factor, a juicio del especialista, es que existe en el contexto global una mirada pesimista del futuro que incide en la reflexión de por qué o para qué traer un niño a este mundo.

Y también, como causas culturales, es que la maternidad y la paternidad se han devaluado mucho. “Que haya más niños en el mundo ya no tiene el mismo valor o la misma importancia que tenía antes”, declara Catalina Siles. Tener hijos es visto como una alternativa más frente a otras como el éxito laboral o asegurarse ciertas comodidades materiales.

En la misma línea, hay un factor económico importante. La vida familiar se ha encarecido mucho, lo que dificulta tener más hijos. “Creo que hay menos red de apoyo familiar, menos apoyo público y privado. Hoy día la maternidad y la paternidad se vive de forma muy privada, muy autónoma, sin el apoyo social que se requiere para la crianza”, dice Catalina Siles. El académico UNAB coincide en que hay una falta de políticas que la incentiven.

Las posibles soluciones

Los expertos aseguran que la experiencia comparada demuestra que ningún país ha logrado revertir esta tendencia. A lo más, los esfuerzos han conseguido ralentizarla. Es que no hay fórmulas claras debido a la complejidad del fenómeno. Se recomienda diseñar políticas públicas de apoyo o subsidios como políticas de vivienda, que hagan posible la vida familiar; horarios de trabajo que posibiliten la crianza y compatibilizar la vida laboral con ella; ayudar a costear la carga económica que supone tener hijos.

“Tú puedes poner incentivos para que la gente vea de manera más positiva el hecho de tener hijos. Incentivos fiscales, por ejemplo, pero esto en la discusión sobre el pacto fiscal famoso, tampoco está presente”, indica Basaure y agrega: “Permisos laborales específicos, para ir al médico a la reunión de apoderados. También sumar el apoyo al cuidado infantil, que te apoyen con un buen sistema de cuidados. Lo que estoy diciendo es que haya señales claras del Estado, para que sea atractivo y no se vea como una carga”, dice.

Ambos expertos coinciden en que lo que realmente se necesita es un cambio cultural. “Hay que doblarle la mano a esta idea de que soy yo, mi vida y mi destino, que es el discurso que está instalado en una sociedad muy individualista y donde las cuestiones colectivas parece que no importaran. O el mismo concepto de familia. Familia no significa solamente tener un grupo cercano, sino asumir la responsabilidad de tener hijos”, afirma el académico e investigador UNAB.

“Esto no compete solo al Estado o al gobierno de turno. No son solo políticas estatales lo que necesitas, sino que aquí tienen un papel todos los sectores sociales: el Estado, el mercado, las empresas, el mundo laboral, las comunidades y las escuelas. Incluso otros grupos sociales como las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, así como también las mismas familias. Tiene que ser un trabajo colaborativo en torno a hacer más factible la vida familiar, traer hijos al mundo y para eso se necesita el apoyo de todos”, concluye Catalina Siles del IES.

#Natalidad #Chile #pique #problema #viene
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Proyecto busca que viajes del Presidente deban ser aprobados por el Congreso

Published

on

Con el objetivo de asegurar que los viajes del Presidente de la República cuenten con la previa autorización del Congreso, la diputada Karen Medina (PDG) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca garantizar la presencia de la máxima autoridad en el país durante situaciones de crisis, y así “asegurar una gestión efectiva y continua”.

Cabe recordar que el pasado jueves, el Presidente Gabriel Boric canceló su gira a Francia para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos por la crisis de seguridad que enfrenta el país, sí decidió mantener su agenda en Emiratos Árabes para sostener diversas reuniones.

En este contexto, la legisladora explicó que los antecedentes que motivan esta propuesta “incluyen varias situaciones ocurridas durante el último año, en las que el país enfrentó graves crisis y desastres naturales causados por las lluvias, sin la presencia del Jefe de Estado”, refiriéndose al último sistema frontal de junio, cuando el Mandatario se encontraba en Alemania, como también a la visita a Paraguay, el pasado fin de semana, cuando se registraron 15 homicidios en el país.

“La ausencia del Presidente en momentos críticos, dejando al vicepresidente a cargo, ha demostrado ser problemática en términos de competencia y continuidad operativa. En lo que va del año, él ya se ha ausentado en varias situaciones críticas como la catástrofe que generó el sistema frontal en la zona centro sur del país y ahora la ola de homicidios sin precedentes que tuvimos el fin de semana”, declaró la parlamentaria.

Al respecto, el proyecto de ley propuesto plantea la modificación del Artículo 25 de la Constitución, de modo que cualquier salida del territorio nacional por parte del Jefe de Estado deba ser previamente aprobada por el Senado.

Según agregó la legisladora, esta medida “busca asegurar que el Presidente de la República esté presente en el país para ejercer sus funciones de manera continua y efectiva, promoviendo la transparencia, el equilibrio de poderes y la confianza ciudadana, sin limitar su capacidad de actuar en el ámbito internacional cuando sea necesario”.

Medina precisó que, “la presencia de la máxima autoridad del país es crucial para el control y gestión efectiva de situaciones críticas, y para mantener su legitimidad y autoridad”.

La diputada concluyó señalando que “este proyecto no busca obstaculizar la diplomacia ni las relaciones internacionales, sino más bien asegurar que las decisiones importantes sean tomadas con la debida presencia y liderazgo que el país necesita en momentos difíciles”.

#Proyecto #busca #viajes #del #Presidente #deban #ser #aprobados #por #Congreso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Denuncian violento ataque contra vehículo de seguridad municipal en Independencia

Published

on

Actuando frente a una una patrulla de Carabineros, una turba de sujetos atacó a un vehículo en el que se trasladaba personal de seguridad pública de la municipalidad de Independencia, en la Región Metropolitana.

El suceso se produjo durante la noche de este sábado, en la intersección de la Avenida Fermín Vivaceta con calle Gamero, donde un grupo de individuos realizaba una manifestación. En ese contexto, y cuando los encargados de seguridad transitaban frente al vehículo policial, encapuchados golpearon con elementos contundentes el parabrisas del móvil.

Hasta el momento, se desconocen las causas que motivaron el incidente, del cual, preliminarmente no se reportan personas lesionadas.

Al respecto la alcaldesa Carola Rivero, manifestó que “desconocemos el real origen de esta congregación de personas, pero lo que sí sabemos es que fueron agredidas mujeres que estaban a bordo de nuestros vehículos municipales. Afortunadamente ellas están bien, a salvo, están nerviosas y angustiadas. Nuestros vehículos fueron dañados, los parabrisas fueron quebrados con objetos contundentes, con piedras y palos”.

En torno a esta situación, sostuvo que “los funcionarios municipales de nuestro equipo de seguridad están para proteger y prevenir los delitos. Ellos no están para estar al choque. Eso no corresponde, independiente del origen de la manifestación que haya sido”.

La jefa comunal indicó que se le brindó contención al personal afectado en las dependencias de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, y recordó el caso de un funcionario de La Cisterna que la noche del viernes perdió la vida tras ser atropellado en el marco de una persecución policial.

“Ya anoche supimos de la lamentable noticia de un funcionario que estaba al servicio de la Seguridad Pública en otra comuna. No queremos mártires en independencia, tenemos que cuidar lo que tenemos”, puntualizó.

Desde Carabineros no se ha informado aún de personas detenidas producto de este violento actuar.

#Denuncian #violento #ataque #contra #vehículo #seguridad #municipal #Independencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carlos Caszely acusa la gran falencia de la Roja

Published

on

Carlos Caszely describe sentidamente cómo las letras le han servido de terapia para atenuar el dolor por la partida de su esposa, María de los Ángeles Guerra. “Ando con un cuaderno donde voy escribiendo, donde voy derramando la sangre negra que tengo en mis venas. En las noches de insomnio, tipo dos, tres o cuatro de la mañana, me puse a escribir hasta que decidí sacar estos 100 poemas de amor dirigidos a María de Los Ángeles, Rayito en mi corazón. Es algo que nace del corazón, que la gente que lo ha visto ha quedado encantada. Todos me dicen, ‘oye, ¿de dónde sacaste esta veta de escritor?’. Les digo que no es una veta, es algo que me nació del corazón, de la guata y del cerebro, de mi mente, y lo lancé. Hice 100 libros, porque lo vendo solo yo. Me gasté un millón de pesos y lo vendo a 10 lucas y busco recuperar el millón, nada más. Es para la gente más cercana, para la que ha estado y estará enamorada el día de mañana”, explica respecto de una de sus obras.

No es la única. La otra, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso, es una compilación de frases de deportistas que editó con el periodista Juan Oyaneder. El título es, precisamente, una de sus intervenciones más célebres.

¿Fue un gran lector? ¿Tuvo algún escritor que inspirara?

Sí. Conocí a varios personajes, también. Al Antipoeta (Nicanor Parra), a Pablo Neruda, a Eduardo Galeano. He compartido, he conversado y les he preguntado. Con María de Los Ángeles, siempre que viajábamos llevábamos más de algún libro para leer.

Usted es un enamorado. Recuerdo que en una entrevista pidió que publicáramos una foto en que aparecía junto a María de Los Ángeles.

Sí. Hasta el día de hoy y hasta que me muera. Su partida es algo que no he podido superar. Si bien la angustia se ha ido de a poco, el dolor se mantiene intacto.

¿Cómo se siente, después de varios meses?

Hoy (el martes) me levanté muy triste porque miré hacia el lado y ella no estaba. Me dio un poco de tristeza y bastante angustia, pero como ella me decía, cuando en algún día de invierno o alguna festividad yo me quería quedar acostado, ‘vida, levántate, que te vas a pasar mucho tiempo acostado bajo tierra, así que levántate’. Eso me da fuerzas para levantarme, porque lo recuerdo día a día.

¿Cuánto le ayuda el cariño que ha recibido la gente?

Es impresionante. Lo percibo desde que me levanto hasta que me acuesto. Pero cuando llego solo al departamento, vuelven los recuerdos. Entonces, salgo a la terraza, busco mi cigarro, mi café, prendo la radio, escucho canciones y escribo, hasta que me da un poquito de sueño y me voy a acostar.

El que le dedica a la memoria de María de los Ángeles no es su única obra literaria reciente. También hay otra.

Está en todas las librerías. Su nombre es una famosa frase mía en los 80, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso, de la editorial Planeta. Son más de 180 frases de deportistas de todo el mundo. Lo hicimos con un periodista y escritor, con Juan Oyaneder. Hace más de un año y medio nos juntamos, empezamos a recolectarlas.

La portada del libro de Carlos Caszely y Juan Oyaneder.

Si es poco usual que un futbolista edite un libro, que lance dos lo es aún menos.

Lo que pasa es que el mío, el que está dedicado a María de los Ángeles, lo lancé en Concepción, pero muy piola, porque, como te digo, lo vendo solo para la gente cercana. Y el otro está en Planeta. El lanzamiento es el 1 de agosto. Es una recopilación de frases, un libro de lectura bastante rápida, bastante cómico en algunas oportunidades. Es de fácil lectura. Lo lee la mujer, el hombre, el niño, el viejo. Lo lee todo el mundo.

¿Y hay, imagino, frases de Caszely hasta Maradona?

De Caszely, Maradona, Johan Cruyff, Pelé, Di Stefano, del Loco Gatti, de Paul Gascoigne. Es impresionante la cantidad. Cuando empezamos a buscar y a recabar con Juan, nos encontramos con que habían miles de frases.

Hay jugadores muy opinantes que generan legado. Están su caso y el de Eric Cantoná. Ahora último, Mbappé también se animó a hablar de contingencia.

Cuando me hacen esa pregunta, yo digo, ‘mira, nosotros los futbolistas, los deportistas en general, primero somos personas’. Después somos futbolistas, escritores, periodistas o taxistas. Primero somos personas que tenemos derecho a opinar. Lo que pasa es que estamos en un mundo tan deshumanizado que cualquier cosa que tú digas, la gente la toma mal. Ojalá alguna vez alguien trate de humanizar al mundo de nuevo.

¿Y se refugia en alguna forma también en el fútbol?

Veo mucho fútbol. Vi toda la Copa América, toda la Eurocopa. Y cuando me junto con mis compañeros de equipo, de universidad o amigos, uno retrocede un poco en el tiempo.

A propósito de la Copa América, ¿qué sensación le dejó la Selección, que se despidió del torneo sin marcar goles?

Reconozco que Chile contra Perú hizo un muy mal partido, muy malo, pero después, contra Argentina y contra Canadá… No puedes jugar contra los árbitros, contra el VAR y contra todo lo que no te cobraron. Una expulsión, un penal, un patadón. Si ni siquiera fueron al VAR. Y las líneas que han tirado en el VAR… uff. Acá las líneas que tiran son totalmente distintas a las de Europa. Acá las lanzan en diagonal. Era impresionante lo ridículo que era. Contra eso no puedes hacer nada. Esta Copa América parte mal, porque no fue el equipo anfitrión el que partió jugando, sino Argentina. Y el grupo de Argentina era totalmente fácil, para que llegara a la final. Al revés de los otros, donde estaban Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador. Estaban todos los otros equipos potentes. Y lo otro: pocos se han dado cuenta de que Argentina siempre tuvo un día más de descanso que el resto. La otra vez hablaba con los argentinos, que se molestaron un poco conmigo, y les decía ‘mira, yo reconozco que Argentina tiene un gran equipo, pero no son máquinas’. Entonces cuando esas máquinas no empiezan a funcionar, funcionan los árbitros, el VAR para tener ese cachito más para poder ganar.

Pero eso no quita que Chile no anotó.

Claro, pero ¿cómo puedes tú en equipo marcar goles cuando todas las faltas que le cobraban a Chile eran en la mitad de la cancha? Nunca una falta cerca del área contraria. Voy a defender también a Eduardo Vargas. ¿Qué pelota le llegó con ventaja? Se habla mucho del 9, pero lo que no tenemos es un mediocampista de creación. Falta un Valdivia, un Chamaco. Falta un Coto Sierra, un Guatón Vega. Eso es lo que hace que un delantero pueda ser goleador. Mediocampistas creativos que sean diferentes y que puedan meter una pelota entre líneas para que Vargas, que es un gran rematador, tenga alguna posibilidad. ¿Qué hizo? Como no le llegaba la pelota, ayudaba a los punteros, a los laterales, a los mediocampistas, pero ¿qué pelota de gol le llegó?

Los técnicos en el último tiempo están prescindiendo de ese 10 que Chile siempre tuvo. ¿Es un error?

Enorme. Por ejemplo, ¿por qué España le gana a Inglaterra? Porque Inglaterra es predecible. Y España tenía jugadores que hacen una cosa diferente. Y eso es lo que gana en el fútbol. La inteligencia futbolística, no solamente jugar bien a la pelota. Son dos cosas diferentes.

Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá
Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá (Foto: Photosport)

Y no solo los sistemas que les gustan tanto a los técnicos.

Pero claro. Todos dicen, ‘oye, el sistema’ ¿Qué sistema? En el libro que sacamos con Juan hay técnicos que dicen, ‘oye, está todo planificado, vamos a jugar un 4-3-3′, pero eso es cuando estamos paraditos, porque cuando empiezan a rodar la pelota, ya no existe el 4-3-3, el 4-2-4, el 4-2-3-1. Existe la inteligencia del futbolista.

Igualmente, a Chile le falta ese 9 que siempre tuvo: Caszely, Zamorano, Salas, que era un nueve distinto, o Chupete Suazo.

Sí, pero ¿por qué? Si vas a ver trabajos de cadetes… En la época de nosotros, en la época de Marcelo, en la de Chupete, nos quedábamos después de los entrenamientos rematando al arco. Hoy día no ves eso en los cadetes, ni en los primeros equipos, que hacen puro fútbol reducido, pero nunca de rematar. Si no rematas en los entrenamientos, menos vas a rematar en los partidos. Tienen un miedo terrible al fracaso.

¿Los técnicos o los jugadores?

Los dos. Recuerdo siempre al gran maestro, al Zorro Álamos. Decía que en los entrenamientos el 90 por ciento depende del entrenador y el 10 por ciento del futbolista y que en los 90 minutos del partido, el 90% depende de la inteligencia del futbolista y el 10% de los técnicos. Esto es la muestra.

¿Y ve algún centrodelantero que pueda asumir esa responsabilidad?

Ojalá el chico (Damián) Pizarro aprenda en Italia lo que no aprendió en Chile, o lo que no le enseñaron en Chile. Me gusta mucho un grandote que juegue en Iquique (Steffan Pino). Defiende bien la pelota, se desmarca bien, hace goles, tiene buen porte, pero no sé que edad tiene.

Tiene 30.

Ah, es más viejito. Pero por ahí va

Pizarro, es, entonces, la gran carta. Zamorano también cree lo mismo.

Pero tiene que evolucionar. Allá tiene que enseñarle. Y vamos a ver si él tiene la capacidad de entenderlo. Como tiene un físico privilegiado, tiene que saber manejar el cuerpo. No sé lo que dijo Iván, pero allá en Europa son todos grandotes. Como dijo Gary, tendrá que sacar la chispeza sudamericana para triunfar allá, porque con el físico no le va a bastar.

Pensando en las Eliminatorias, ¿Chile puede pagar muy caro no tener contundencia?

No. Deja atrás la Copa América. Mira, voy a decir algo que a poca gente le gusta, pero es una realidad. De los cuatro peores equipos sudamericanos , Chile, Paraguay, Perú y Bolivia, tiene que salir el séptimo. Y Chile tiene esa posibilidad, ser el séptimo.

#Carlos #Caszely #acusa #gran #falencia #Roja
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.