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Nicolás Núñez: “Calificamos a nuestros jugadores por su rendimiento y no por sus agentes”

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Nicolás Núñez (38) Es el DT revelación de la Primera B. Este domingo va por un gran premio con Magallanes: ganar la Copa Chile para ir a la Copa Libertadores.

¿Te imaginabas un final de temporada así?

El objetivo era la promoción. Lo primero era tener opciones con lo que habíamos armado para por lo menos entrar a la liga. Del juego tenía muchas expectativas de que el equipo tuviera un sello y una forma que representara lo que quería transmitir a los jugadores. Cumplimos a cabalidad, porque al equipo le gustaba jugar de esa manera.

¿Esperabas llegar tan alto en la Copa Chile y estar a un partido de la Libertadores?

Nunca fue un gol desde principios de año. Tiene mucho que ver que, a pesar de las rotaciones, el equipo mantuvo ese rendimiento e incluso aquellos jugadores que no sumaron tantos minutos lo elevaron. Jugamos muy buenos partidos contra equipos de Primera División como el Everton, que juega muy bien, y Huachipato. Superamos esas dos claves tocando mejor que ellas.

¿Cómo ve a Unión Española?

Dirigidos por Gustavo (Canales), han tenido un cambio en su forma de jugar; ha querido imprimir su sello, quizás no acompañado del resultado, pero hay comportamientos en el juego que han demostrado con su llegada: un equipo que quiere ir para adelante, que no busca tanta construcción y quiere llegar a la portería rival rápidamente y tratar de presionar. Es un equipo de una categoría superior al que competimos este año. Tenemos el respeto y las precauciones en cuanto a las individualidades de sus jugadores, porque es una plantilla formada por Primera División. Pero nuestra forma de jugar y nuestra plantilla son muy competitivas y lo hemos demostrado.

¿Son favoritos?

Desde el partido hemos mostrado regularidad y quizás ellos no, pero por la composición de la plantilla, la experiencia de los jugadores en Primera División y el presupuesto de un equipo, también tienen elementos a su favor. De todos modos, las finales son muy emotivas y pueden pasar muchas cosas.

¿Es una ventaja haber podido aguantar la presión durante todo el año en Primera B?

Creo que es una fortaleza que el equipo se mantuviera arriba ante la presión constante, y más en los últimos partidos, en los que Cobreloa acortó distancias. En cualquier caso, nuestra gran fortaleza está en el funcionamiento colectivo y en lo que proponemos como idea. Tratamos de hacer que lo emocional nos conduzca a ese desempeño y enfocamos nuestras energías en el desempeño más que en situaciones o individuos que marcan la diferencia.

Si clasifican a la Libertadores, ¿cómo la enfrentarán?

No nos hemos puesto en el caso, pero cualquier equipo que entra en la Copa Libertadores sabe que tiene que ser competitivo. El lunes veremos en qué escenario tenemos que participar.

¿Piensas convencer a los más experimentados del plantel para que continúen?

Ha sido una bonita experiencia y un privilegio entrenar y compartir este año con ese tipo de jugadoras que conozco desde hace mucho tiempo. Voy a tratar de convencerlos, porque siento que este año hemos logrado algo muy importante, y a esa edad hay que dejarse seducir por una forma de jugar, donde se sientan cómodos y sientan que aún les queda aprender. y buscar cosas nuevas. A Albert, a Pupi, a Chester, a Nico Crovetto, a Carlos. Espero que quieran continuar.

¿Cómo ha sido su relación con Cristián Ogalde, dueño del club y que viene del mundo de la representación?

Ha sido uno de los puntos fuertes. Si bien se ha vinculado a Cristián con ser agente de futbolistas, hoy está lejos y solo tiene algunos compromisos que cumplir con respecto a algunos de sus jugadores, pero tiene una visión súper formativa del club y nos da total libertad en la conformación. el escuadrón. Nos parecemos mucho y por eso pensó en mí. Nos conocemos desde 1998, cuando él era entrenador de fútbol base y yo en la Sub 13. Y a partir de ahí estuvimos ligados en la carrera. Hay un conocimiento y una amistad en la que se nos ha hecho fácil decidir las políticas deportivas, la conformación de la plantilla. Está comprobado que, si las áreas funcionan, los equipos logran rendimiento. Cuando esas áreas chocan, es muy difícil que fluyan. En nuestro caso ha sido muy cómodo y se ha visto reflejado en logros.

¿Nunca te han dado un refuerzo o te han presionado de alguna forma?

Al contrario, aquí el hecho de que Cristián conozca el mundo del fútbol ha fortalecido a un club que hacía tiempo que no tenía un rendimiento deportivo, y en el día a día entiende las necesidades de los equipos y respeta mucho la área técnica. En ningún caso hemos tenido que apuntar únicamente a jugadores que hayan tenido alguna relación con él. Ni siquiera cerca.

Dada su experiencia, ¿cómo ve la entrada de los representantes a los clubes?

Cristián es un hombre de fútbol y solo ha aportado potencial, ha invertido y diseñado un modelo donde se han potenciado jugadores jóvenes y el fútbol formativo. Donde pondría el foco es en el tiempo compartido; Creo que ahí es donde chocan mucho más los intereses de los clubes, y eso es peligroso. Si un agente solo quiere tener jugadores de su corral habrá disminuido su rendimiento. En este caso, tenemos jugadores de diferentes agentes y eso nunca ha sido un problema, porque calificamos a los jugadores por su desempeño y no por sus agentes.

¿Hacia dónde se dirige tu carrera?

Como técnico, entendí rápidamente que las proyecciones son a muy corto plazo. Si como futbolista ya sentía la inestabilidad de los contratos, como entrenador la estabilidad es mucho menor. Tengo muchas ganas de competir en Primera División, el objetivo va a ser mantener la categoría el primer año y ser un equipo competitivo. Ñublense lo ha demostrado y creo que ha sido un buen ejemplo para seguir los pasos de cómo posicionarse desde una categoría inferior. Quiero seguir desarrollando esta idea futbolística que me seduce. Sí, me gustaría internacionalizar mi carrera a largo plazo, que es algo que se ha visto algo truncado para los entrenadores chilenos.

¿Tiene algún entrenador chileno modelo a seguir?

Me gusta mucho lo que ha hecho Don Manuel Pellegrini, por el liderazgo y la credibilidad que transmite. Deja algo atrás y desarrolla muy bien los proyectos. Hoy estoy muy cerca de Paqui Meneghini, quien me ayudó mucho en mis inicios. Es amigo mío y su forma de desarrollarse, su experiencia y su visión futbolística, a pesar de su corta edad, siempre me identificaron. Además, tenemos cosas muy comunes que siempre estamos compartiendo.

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Toyota se adelanta e instala la primera planta de producción y suministro de hidrógeno para el sector automotriz nacional

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Con una visión hacia el futuro y de ir más allá en la búsqueda de la carbono neutralidad, Toyota inauguró la primera planta de producción y suministro de hidrógeno en el sector automotriz chileno. La obra ubicada en Pudahuel, cercana a la intersección entre la Ruta 68 y Américo Vespucio, fue inaugurada el pasado 22 de marzo y contó con la presencia de autoridades como Takako Ito, embajadora de Japón en Chile; Iván Morán, Seremi de Energía, Rodrigo Valladares, Seremi de transportes y telecomunicaciones, Paola Tapia, directora del DTPM, Diego Mendoza, secretario general de ANAC e Ítalo Bravo, alcalde de la comuna.

La marca japonesa de vehículos apuesta por el hidrógeno verde como la nueva fuente de energía, al no generar ningún tipo de emisiones de carbono y al convertirlo en electricidad, la única emisión es agua. El establecimiento cuenta además con una planta de purificación de agua, para evitar problemas con los diferentes minerales en el agua potable consumida en Santiago.

Es así como en el lugar podrá cargar rápidamente la batería que necesita el Toyota Mirai, el primer vehículo eléctrico con celdas de combustible a hidrógeno homologado en Chile. Mirai es uno de los modelos modernos de la compañía disponible en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y naciones de Europa. Hasta ahora en Latinoamérica, solo nuestro país cuenta con tres modelos traídos directamente desde la fábrica. La planta suministra una carga completa a Toyota Mirai en tan solo 5 minutos, entregando una autonomía de hasta 650 kilómetros.

“Nos vimos con la dificultad de que no existían estaciones de carga disponibles aquí en Chile para ese tipo de producto. Junto con traer estos vehículos y hacer ese esfuerzo para poder mostrar la tecnología, inauguramos la primera planta de producción y suministro de hidrógeno”, relata Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile.

Isgut reconoce que la instalación de la planta significó un proceso de dos años y medio, y que con el lugar de carga podrán evaluar y poner a prueba esta nueva innovación, para eventualmente poner a disposición del país esta y otras opciones. “Queremos demostrar que con el potencial que tiene Chile en hidrógeno puede ser una muy buena alternativa al futuro”, complementa.

Ante las actuales demandas en el consumo de hidrógeno en el mercado, Claudio Isgut puntualiza que el país se encuentra en una “etapa inicial de desarrollo”, aunque presenta un “gran potencial” en la fabricación, elaboración y desarrollo del hidrógeno verde. “Nuestro país tiene muchos avances fotovoltaicos, generación de energía eólica, los cuales son un tremendo potencial para generar este hidrógeno verde que podemos exportar incluso en el futuro”, declara.

Ante los esfuerzos por potenciar otros tipos de movilidad sustentable, Toyota Chile realizó un esfuerzo privado como “puntapié inicial de manera de incentivar y motivar al área pública y la empresa privada a su desarrollo”; ello considerando que existe una estrategia nacional de hidrógeno verde.

“La demanda actual es baja, el costo por el momento es alto, pero entendíamos que alguien tenía que comenzar con esto y nosotros quisimos dar el primer paso”, reconoce, pensando que con la existencia de la planta podría ser más competitivo el costo nivelado de producción. Ante ello, Toyota cree en el trabajo colaborativo: “Nosotros estamos abiertos a conversaciones y colaboraciones con otras entidades para utilizar esta planta, en caso de ser necesario cargar otro tipo de vehículos, desde buses a camiones”.

El gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile declara esto pensando que existe un mercado aún no completamente explorado en el rubro de vehículos livianos, no así con vehículos pesados, dado que camiones y buses tienen un gran desarrollo en diferentes del mundo, probablemente, de aquí a 10 o 15 años vamos a estar en otro escenario muy distinto y existirán más estaciones de hidrógeno y el costo se reduzca”, propone.

Todo avanza hacia la electromovilidad, y Toyota celebra diversos hitos en este camino y compromiso con el medio ambiente. Fabricante pionero en la comercialización de autos híbridos y líder en la categoría, acumulando más de 20 millones de unidades vendidas en un periodo de 23 años, fue en 1997 cuando el gigante japonés lanzó el primer modelo híbrido y electrificado llamado Prius, en momentos en que pocas marcas pensaban en el futuro verde. Dicho modelo reduce en un 30% las emisiones de CO2 y consume hasta un 40% menos de combustible.

“Los vehículos híbridos gracias a ese lanzamiento nos han posicionado como marca líder en tecnología híbrida. Son vehículos que no se enchufan, que tienen motores eléctricos y de gasolina y que permiten esta ventaja”, manifiesta Claudio Isgut, quien señala que ya cuentan con diez modelos híbridos en el mercado nacional, notando la preferencia de los clientes por comprar este tipo de tecnologías más limpias, que son más asequibles actualmente que un vehículo 100% eléctrico.

En Chile, el 2007 Toyota inició el proceso de introducción de la tecnología híbrida, dejando grata respuesta de los conductores. Hoy se puede encontrar a nivel mundial disponibles diferentes tecnologías como los modelos híbridos recargables, híbridos enchufables, 100% eléctricos y con pila de hidrógeno, siendo un mix de productos y plataformas que irán introduciendo de acuerdo a la realidad de cada país.

Actualmente, aún predominan los vehículos con combustibles fósiles en la población. Ante ello, Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile, sentencia que debemos acelerar el recambio tecnológico, por otras plataformas que no requieren mayor nivel de inversión en infraestructura y que permitan reducir las emisiones de CO2.

“La idea es no aumentar el parque, sino cambiar el parque. La confianza que entrega Toyota con tecnologías disponibles que están cercanas al alcance de los consumidores, no tan elevadas como otros productos 100% eléctricos, permite ir pavimentando un camino hacia la carbono neutralidad”, cierra.

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300 fiscalizaciones a buses por Semana Santa

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Durante este jueves 28 y viernes 29 de marzo, la Dirección del Trabajo (DT) tiene planificado efectuar un mínimo de 300 fiscalizaciones a buses interurbanos en todos los terminales del país -excepto en las regiones de Aysén y Magallanes-, con motivo del fin de semana largo que se aproxima, en virtud del feriado religioso de Semana Santa. Esa cifra representa casi el doble de fiscalizaciones que se realizaron en el último fin de semana extenso de 2023.

El director nacional de la DT, Pablo Zenteno, explicó que las inspecciones consisten en velar por las “condiciones seguras del transporte, pero también por las condiciones adecuadas de trabajo”.

“Estos programas generalmente los realizamos en estas fechas, son muy importantes porque nos permiten verificar que las horas de conducción se respeten. Recordar que no se puede conducir más de cinco horas, cada cinco horas debe haber un descanso mínimo de dos horas y dentro de 24 horas de conducción deben (los conductores) a lo menos descansar 8 horas, esos son los aspectos que vamos a estar fiscalizando”, indicó.

En ese sentido, aseguró que en octubre del año pasado se efectuó un plan de fiscalización de similares características, a raíz del cual se llevaron a cabo “casi 150 fiscalizaciones y este año las vamos a ampliar a 300 fiscalizaciones en todo el país”.

Fiscalización de buses Semana Santa 2024. Foto: Dirección del Trabajo.

En detalle, la jornada de fiscalización contiene algunas diferencias con los anteriores programas inspectivos a este sector.

En esta oportunidad, durante el primer día se fiscalizará tanto en horario diurno como vespertino. Además, en la Región Metropolitana se realizarán controles en todos los terminales: Los Héroes, San Borja, Alameda, Sur (zona poniente) y Bellavista La Florida, Alto Las Condes y San Bernardo.

Las fiscalizaciones se realizarán en los terminales de buses de cada región, de preferencia este jueves de 00:07 a 09:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, y el día viernes 29, de 07:00 a 10:00 horas, o bien en los horarios determinados por cada DRT.

Además, desde la entidad señalaron que se fiscalizará, de preferencia, a los buses cuyos recorridos se originen y/o concluyan en la región donde se está fiscalizando.

Junto con ello, precisaron que solo se fiscalizará a los conductores y buses que realicen viajes de más de 5 horas de duración.

Fiscalización de buses Semana Santa 2024. Foto: Dirección del Trabajo.

Desde la DT, informaron que se cursarán infracciones que van entre 3 y 60 UTM ($64.793 y $3.887.580, respectivamente) si se constata, por ejemplo, que un conductor manejó más de 5 horas continuas, o si no se le otorgó un descanso mínimo de 2 horas entre viajes.

También se podrán suspender a tripulantes cuando no esté instalado el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo o si se reportan infracciones a las normas de conducción y descanso.

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Desempleo sube en febrero, pero ocupados anotan mayor alza en más de un año

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En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre diciembre de 2023 -febrero de 2024 (DEF 2024), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

De acuerdo al INE, la cifra significó un incremento de 0,1 punto porcentuale (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%).

Con respecto al trimeste inmediatamente anterior, el alza también fue de 0,1 punto porcentuales.

En cuanto a la creación de empleo, en el período se crearon 279.446 puestos de trabajo en su medición anual, lo que se traduce en un alza de 3,1%, su mayor variación anual desde el trimestre noviembre 2022-enero 2023. Esta alza estuvo incidida tanto por las mujeres (4,2%) como por los hombres (2,3%).

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,3% y 57,0%, creciendo 1,4 pp. y 1,2 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,7%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, sin presentar variación en doce meses, producto del aumento en igual proporción de la fuerza de trabajo y las ocupadas (4,2%); en tanto el nivel de las desocupadas se expendió un 4,3%. Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 48,0%, incrementándose 1,7 pp. y 1,5 pp., respectivamente. Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 2,5%.

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