Nicolas sinuoso refn Tenía 25 años cuando se estrenó Arribista (1996), su primer largometraje. Con más deseo que conocimiento o recursos económicos, e inspirado en clásicos como Contacto en Francia (1971) y Calles peligrosas (1973), filmado y cogido por la historia de un narcotraficante de Copenhague que falla en un negocio de heroína y se dirige a contrarrestar para recuperar el dinero de la transacción fallida.
Esa cinta fue el comienzo de una carrera que luego se fortalecería con películas como Bronson (2008), con Tom Hardy y Conducir (2011), con Ryan Gosling, obras que llamaron la atención por su enfoque de violencia y venganza. Una rúbrica que recientemente se expandió a la transmisión con series totalmente lejos de la rápida digestión impuesta por el algoritmo.
Aunque a mediados de los años 90 era un año veinte años sin credenciales importantes, logró que el protagonista de su prima ópera fuera de Kim Bodnia, un actor que, explica, “en ese momento era la verdadera estrella internacional que Dinamarca iba a producir, pero su vida dio un giro extraño y Mads Mikkelsen se convirtió en la estrella danesa en términos de actuación“
Arribista tuvo las primeras actuaciones en la película del intérprete de Otra ronda (2020) y Zlatko Burić, temprano demostrando su buen ojo para reunir talentos probados con debutantes. “Fue un elenco muy sólido. Dicen que si tienes un buen elenco, la mitad de la película ya está hecha”, dice a Culto A través de la videollamada, mientras que en el fondo muestra trabajos con su impronta como El demonio de neón (2016).
El director comparte esas reflexiones después del estreno de la versión restaurada en 4K de Arribistaque debutó en el Festival de Venecia 2024 y llegará al catálogo de Mubi el 18 de julio. Ese día también se agregará a la plataforma de las copias renovadas Empujador II (2004) y Empujador 3 (2005), secuelas que, reconoce, hechas en un momento de deudas y angustia económica.
En medio de la filmación de Su infierno privadoSu primera película en una década, el director habla sobre sus orígenes, los desafíos del cine actual y sus proyectos anteriores para los servicios de transmisión. También se refiere a tu amistad con Alejandro Jodorowskya quien conoció en su casa en París antes de hacer Conducir Y luego lo bautizó como “Hijo espiritual”.

-Tú. participó en la restauración de Planeta del vampiro (1965). Vivir esa experiencia lo ayudó a concluir que quería restaurar la trilogía Arribista?
No específicamente. Planeta del vampiro Es una película que amo, creo que es increíble, y fue un gran momento cuando se proyectó en Cannes Classics (en 2016). Cuando el 4K llegó al mercado y los formatos físicos tuvieron su renacimiento en 4K, sentí que era hora de regresar y restaurar mi trabajo anterior, comenzando con la trilogía Arribista en 4K. Personalmente, soy un gran admirador de 4K y todavía me encantan los formatos físicos. Así que quería comenzar desde el principio. Afortunadamente había filmado las películas de Arribista En 16 mm, en Super 16, por lo que tuvimos una película negativa para recurrir a la restauración para ser correctos.
-¿Cómes recuerdas el momento de tu vida cuando hiciste el primero? Arribista? ¿Cómo crees que esa película la definió como un cineasta?
¿Cómo me definió? No sé muy bien cómo responder a eso, pero lo diré Arribista Me dio la oportunidad de ser cineasta. Y con eso, me dio una carrera. Tuve mucha suerte. Digo, creo que es difícil hablar sobre lo que te define porque realmente … no puedo verme de esa manera. Dejaré que los expertos como tú decidan. Solo puedo ser fiel a mí mismo, porque esa es la única obligación que realmente tengo como artista: que, por el tiempo que te pregunto, te doy algo que saldrá del corazón. Te gusta o no, esa es tu decisión, pero no puedes decir que no fue real.

-NOW se siente tan libre como entonces?
Tomé una decisión muy temprana, incluso antes de comenzar a hacer películas: nunca trabajaría para nadie, viviría la vida en mi camino. Obviamente me di cuenta de que no podía hacerlo porque me casé y tenía hijos. Pero, al menos en mi trabajo, podría determinar la realidad. Así que esa es mi dualidad: soy sumisa en mi casa y cuando trabajo tengo todo el control.
-En el documental Copenhague Cowboy: debajo de las luces de neón con Nicolas Winding Refn Él dice que cada vez que termina algo, lo exorciza. ¿Qué sientes cuando recuerdas tus orígenes?
Bueno, se siente extrañamente romántico. Cuando hice la parte dos y tres (de Arribista) Estaba muy en deuda, tuve a mi primera hija, las cosas fueron bastante difíciles. Los hice con esa desesperación de sobrevivir y usar mi propio sentido de haberse convertido en padre. Pero cuando tuve que volver a la primera parte, fue como regresar al origen, donde todo comenzó. Y creo que la conclusión después de haber restaurado, visto y preservado fue: Dios mío, qué suerte tuve que ser la edad, con la arrogancia de la juventud, mi impulso absoluto de voluntad de hierro y mi confianza. No sabía cómo hacer una película, pero tuve la voluntad de hacerlo. Ese tipo de inocencia solo tiene una vez. Entonces simplemente se convierte en una carrera, pero antes de eso eres completamente libre.

-¿Qué aprendiste de tu experiencia haciendo series de televisión para Netflix y Prime Video?
No es que haya aprendido algo, porque no cambié mi actitud mientras las hice. Demasiado viejo para morir joven Terminó siendo nueve u ocho películas de 90 minutos y un episodio de 30 minutos, por lo que para mí fue solo una película de 14 horas con algunas pausas intermedias. Copenhague Cowboy Quizás fue más convencional en su formato en serie, pero tenía un vínculo más cercano con Arribista. En cierto modo cuando hice la parte dos y tres (de Arribista) fue el comienzo de la era dorada de la televisión, porque La soprano Había cambiado todo en la televisión. Entonces, la parte dos y tres se inspiraron mucho en la idea de La soprano Como serie, pero en ese momento decidí hacerlos como largometrajes. Hoy es más probable que sea una serie de televisión.
“Cuando Netflix y yo hablamos sobre trabajar en otra entrega del universo ArribistaDije: realmente puedo hacerlo como una serie, y ya no estoy interesado en la realidad como antes, porque hoy todo es real y las redes sociales han creado una nueva definición de realidad. Entonces se impuso fantasía, y así nació Copenhague Cowboylo que podríamos llamar Empujador 4“
-Sos son tiempos muy turbulentos para el mundo y para el arte. ¿Qué sientes cuando haces el cine ahora?
Bueno, es una buena pregunta porque me pregunto a diario. Se habla mucho sobre el cine, su preservación, cómo es el mercado, qué proyectos se realizan y cuáles no. Y a veces siento que olvidamos hablar sobre lo más esencial: ¿cuál es la diferencia entre una película y algo para la televisión, ya sea una serie o una película de televisión? (La respuesta) es que es para el cine. Es la experiencia colectiva a la que asistimos. Es la dedicación del tiempo que nos romantizamos, concentrarnos en una experiencia específica, hacer un esfuerzo.

“Todavía recuerdo todas las veces que llevo a mis hijas al cine. Recuerdo cuando llevé a mi pequeña hija a ver dos películas seguidas, (pero) no recuerdo lo que vi en la televisión con ella. Así que creo que hay algo que debemos recordar sobre todo: si podemos seguir haciendo películas, pero no hay cines, ¿qué estamos haciendo? Obviamente, los formatos físicos son increíbles y me encanta. Como me en una habitación;
-¿Qué puedes avanzar sobre tu nueva película? Su infierno privado?
Bueno, es difícil para mí decir algo porque aún no lo he terminado. Verás.
-Se tiene un elenco muy bueno.
Sí, es un muy buen elenco. Estoy muy feliz y tengo mucha suerte de trabajar con tan buenos artistas.
-Tú. Él ha dicho en numerosas ocasiones que su mayor influencia cinematográfica es Alejandro Jodorowsky. Ambos se volvieron muy cercanos. ¿Todavía están en contacto hoy?
Sí. Durante los últimos 15 años siempre nos hemos puesto en contacto. Lo conocí en un momento muy importante de mi vida, y supongo también de la suya. Pasé muchas horas con él en París. Hemos viajado juntos. Recuerdo mucho esos momentos y espero que continuemos haciéndolo. Digo, nadie vive para siempre, pero cada vez que le pregunto cómo está, siempre dice que está feliz, que (siente) está vivo ese día.
-Y cómo seguir inspirándolo?
Creo que Alejandro era muy bueno en un momento en que tuve que descubrir lo que quería hacer y ser realmente. Y dedicó algunas muy buenas palabras que siempre recuerdo.