Economia
Nike cambia a su CEO en un intento por recuperar el terreno perdido y sus acciones suben tras el anuncio
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El director ejecutivo de Nike, John Donahoe, se jubilará el próximo mes en un abrupto cambio de liderazgo que marcará un período de severo desempeño financiero en el mayor fabricante de ropa deportiva del mundo..
La junta directiva de Nike dijo el jueves que Elliott Hill, un veterano de Nike que anteriormente se desempeñó como presidente de mercado de consumo antes de renunciar en 2020, volverá al puesto principal a partir del 14 de octubre.. Las acciones de Nike subieron casi un 10% después de que se anunció el cambio.
Donahoe, que anteriormente trabajó en Bain Consulting y eBay, ocupa el cargo desde enero de 2020. Inicialmente recibió elogios por guiar a la marca a través de la pandemia de coronavirus y acelerar su cambio hacia las ventas directas al consumidor.
Pero en los últimos meses Nike ha cedido participación de mercado a competidores, incluidos los recién llegados On y Hoka, y la compañía recortó sus previsiones en junio, lo que provocó una dramática liquidación de acciones.
Donahoe, de 64 años, dijo que “quedó claro que ahora era el momento de hacer un cambio de liderazgo y Elliott es la persona adecuada”.
Hill, de 60 años, es nativo de Austin, Texas, y comenzó su carrera de 32 años en Nike como pasante antes de pasar a funciones de ventas y liderar todas las operaciones comerciales y de marketing de Nike y sus marcas Jordan.
Phil Knight, cofundador y accionista mayoritario de Nike, agradeció a Donahoe por su servicio a la empresa. Indicó que La experiencia de Hill en la marca fue “exactamente lo que se necesita en este momento. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero estoy deseando ver a Nike volver a la normalidad”..
Las acciones de Nike cayeron un 20% en junio después de que advirtiera sobre una desaceleración de la demanda de sus productos principales. El gigante de la ropa deportiva admitió que una estrategia adoptada durante la pandemia para enfatizar las ventas en línea, en lugar de su combinación tradicional de ventas a través de socios minoristas y mayoristas tradicionales, había sido demasiado agresiva.
Crítica de gestión
Los analistas de Wall Street habían cuestionado abiertamente si un ex consultor y ejecutivo de tecnología como Donahoe era el líder adecuado para Nike, una marca de consumo heredada. Bajo su liderazgo, la empresa alcanzó su objetivo de ingresos anuales de 50.000 millones de dólares el año pasado. Pero se consideró que Donahoe se quedaba corto en innovación de productos y en el desarrollo de zapatos más nuevos y geniales.
En junio, Donahoe admitió que “el año pasado fue un desafío” y habló de “recuperar nuestra ventaja”, lenguaje inusualmente retrospectivo para una empresa que ha sido el líder abrumador de ventas globales en zapatillas y ropa deportiva.
Durante el mandato de Donahoe, Nike redujo sus relaciones con socios minoristas que habían sido la piedra angular de su poder de ventas, dejando espacio para marcas más jóvenes y populares y rivales tradicionales como Adidas..
En marzo, Régis Schultz, director ejecutivo del minorista JD Sports, dijo que las franquicias de zapatillas heredadas de Nike, incluidas las Air Force 1 y Dunk, se estaban cansando y que su principal competidor, Adidas, tenía demanda por sus innumerables colores y estilos. de sus zapatillas Samba. “Esto es moda”, dijo. “No se trata de encontrar una nueva tecnología que transforme el mundo. Se trata de tener nuevas siluetas. . . Creo que Nike ha sido, y lo reconocen, lenta”.
Donahoe fue sólo el cuarto individuo, y el segundo outsider, seleccionado para dirigir Nike en su más de medio siglo de historia. Al elegir a Hill para sucederlo, la junta directiva recurrió a una mano experimentada que conoce la cultura de la empresa en un esfuerzo por devolver la marca a un lugar de fortaleza.
Tim Cook, CEO de Apple y director independiente principal de la junta directiva de Nike, dijo: “Elliott encarna el espíritu de Nike y aportará su profunda conexión con los deportes, su pasión por sus productos y sus instintos competitivos para que la empresa vuelva a ser en la cima del juego”.