Fueron casi 20 horas de angustia que vivían en los residentes de la ciudad de Orellana, en la provincia de Loreta de Ucayali; Desde un año y medio, el niño cayó a un pozo tubular de aproximadamente 20 centímetros de ancho y 15 metros de profundidad.
El accidente ocurrió promediando seis por la mañana de ayer, viernes, cuando el más joven, según su padre, lo siguió mientras iba a bañar un lugar cercano. Fue su llanto desesperado lo que alertó a los residentes del vecindario de San Isidro, cerca del río Ucayali, que había caído en el pozo, uno extremadamente estrecho, donde no había persona adulta.
La dificultad de esta situación, además de la certeza de que cada minuto que pasaba era esencial para rescatar al niño vivo, hizo que todos los vecinos se hicieran a la tarea de salvarlo. Uno de ellos ató su teléfono celular a una cuerda y descendió la Equipo móvil Hasta el punto en que estaba el niño, por lo que se debe tener en cuenta que, aunque tenía heridas en el brazo y la cara, estaba estable.
Alrededor del mediodía, un equipo especializado de los bomberos y la Marina llegaron para ayudar en el trabajo de rescate y, durante la tarde, dos helicópteros de la Embajada de los Estados Unidos se transfirieron al personal de la policía de rescate, la Marina y el Departamento de Bomberos Voluntarios Generales, para proporcionar asistencia especializada.
Primeras horas, cuando los lugareños se unieron para tratar de sacar a los más jóvenes del pozo. Fuente: RPP
Los rescatistas decidieron que la mejor manera de extraer al niño vivo era hacer una excavación paralela, según Carlos López Aedo, portavoz del Ministerio del Interior (Mininter), en RPP. Durante estos trabajos, las brigadas lograron contactar al niño y entregar alimentos, agua y jugos para mantenerlo con energía y eso puede resistir el tiempo de excavación. Además, con una cuerda llegaron a un teléfono celular con dibujos animados para distraerse.
Finalmente, a las 1:45 am de hoy, los rescatistas y otros residentes que estaban pendientes de este evento aplaudieron de alegría, porque se había logrado el milagro: el niño fue llevado vivo del pozo, gracias al trabajo conjunto entre los bomberos, la policía, el personal de la Armada y, sobre todo, los locales, ya que fueron los que estaban a cargo de gran parte del proceso de excavación e incluso uno de ellos entró en el bosque tubular del rescate del rescate de rescate, a los que recibieron el niño.
Te recomendamos
¿Cuál es el estado médico de los rescatados?
Apenas fue tomado del pozo, el niño fue llevado de inmediato a una camioneta hasta que el Centro de salud I-4 de Orellana, en el distrito de Vargas Guerra, donde se reunió nuevamente con sus padres. Esta mañana, con un promedio de las 8:00 a.m., fue transferido en una ambulancia de Samu para Hospital Regional de Pucallpa, estar sujeto a exámenes médicos especializados.
Augusto Nolasco, Jefe de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) en Ucayali, en declaraciones a RPPIndicó que, en las primeras evaluaciones médicas realizadas en el Centro de Salud local, se detectó que el niño tenía contusiones en el cuerpo, pero que era estable.
Por su parte, Richard Quentasi, El jefe del servicio de emergencia y el trauma de choque del Hospital Pucallpa confirmaron que el niño llegó al hospital “hemodinámico y neurológicamente estable” y que “no se muestran lesiones graves”, por lo que no se ha requerido “la intervención de cuidados intensivos”.
“Pero él es un niño que, antes del evento, según el padre, ha estado con otra comorbilidad de un problema respiratorio, un problema diarreal, y tal vez el momento en que ha estado en ese entorno empeorará la imagen ya establecida antes del evento”, advirtió.

Los médicos de Loreto confirmaron que el niño es estable.Fuente: Cortesía
A su vez, el portavoz de la minerta indicó que, en el momento de obtener al niño, “presentaba un cierto nivel de deshidratación y [estaba] Policontuso “y dijo que” si es necesario otro problema importante, se puede transferir a la ciudad de Lima “, ya que hay aviones y personal.
Jefe de los bomberos: “Hay una negligencia de las personas que lo han hecho bien”
Peter Meza Alcocer, Comandante del Departamento de Bomberos de la provincia de Loreta de Ucayali, en diálogo con RPPIndicó que el rescate era “bastante cuidadoso”, ya que era “un trabajo de apuntalamiento” y un segundo bien tuvo que ser excavado donde entró el aldeano que sacó al niño.
“Prácticamente, toda la excavación se redujo a un espacio pequeño. Así que tuvimos que ver quién iba a entrar porque se hizo como si fuera la forma de un embudo y, al final, hemos llegado a un pequeño espacio y tuvimos que ver Que una sola persona puede ingresar Para hacer el trabajo principal de extraer al niño “, dijo.
“Ha sido un trabajo conjunto. El agradecimiento a la población de Orellana, a todos los niños que se han puesto la camisa para poder hacer la excavación. Han sido muchas horas de trabajo”, agregó.
También enfatizó que el niño cayó a un pozo que se usa para “buscar agua” y señaló que había una negligencia en la persona que lo hizo.
“Se han hecho que esos pozos buscen agua. En la vista que no han encontrado, lo han dejado abierto. Hay una negligencia de las personas que lo han hecho bien y obviamente el niño, cuando salieron a jugar con sus amigos, pasaron por el pozo. Ellos fueron los que advirtieron sobre la caída”, dijo.
“[El niño] Él ya está en el hospital. Ahora el personal médico, que son los especialistas, determinarán los pasos a seguir. En el momento en que ya se volvió a encontrar con su padre, su abuela, su madre; Para ver tantas caras que estábamos trabajando con él, se alegró de ver a su familia “, dijo.

El niño reunió a su familia en el Centro Médico local. Fuente: Andina