Con la apertura de un local en el barrio de Coyoacán, en Ciudad de México, este 30 de agosto Niu Sushi concretará la internacionalización que viene preparando hace años.
A fines de 2022 y con un ya aceitado historial de crecimiento, Stars Investments, family office de los Ibáñez Atkinson, cerró la compra de cerca de 34% del holding Niu Foods, que también tiene las marcas Guacamole y Kao.
Alan Schoihet, gerente general y uno de los fundadores de la empresa -hoy socio junto a su hermano Jack, Uri Cohen y Paul Kisiliuk-, cuenta que un porcentaje de esa venta fue destinado al lanzamiento de la marca en México, haciendo posible sellar la expansión de la cadena al extranjero.
Schoihet dice que el proceso ha sido un “trabajo enorme”. Un proceso que considera desde ajustar proveedores y la cartas a los sabores mexicanos -pasando por conocer la competencia, los precios del país y el segmento de clientes al que entrarán-, hasta armar un equipo y obtener los permisos legales para las ubicaciones.
Alan Schoihet, gerente general de Niu Foods. Foto: Julio Castro
“Es un desafío gigante y por lo mismo tuvimos que elegir un país en que valiera la pena, no podíamos elegir un país chico para hacer todo este esfuerzo tan grande”, dice.
Niu en México
La hoja de ruta es cerrar este año con tres locales en Ciudad de México, para así evaluar el rendimiento de los locales y, en base a eso, avanzar a una etapa de un crecimiento más agresivo. Primero solo en la capital, luego en el resto de México y, en el futuro, miran hacia Estados Unidos.
Para la expansión, la cadena chilena sumó como director a Renzo Casillo, ex CEO de Alsea –compañía que opera marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King- y Walmart México. Además nombraron al mexicano Luis Lepe como country manager para liderar la operación en ese país.
La entrada de Stars Investments fue clave para la expansión. “Nosotros crecíamos solo con capital propio y con muy baja deuda. Con la entrada de los Ibáñez, obviamente la confianza aumentó mucho y eso obviamente nos permitió apretar más el acelerador y crecer (…) Si veníamos abriendo 10 o 12 locales al año, hoy estamos apuntando a 16”, cuenta Schoihet.
El gerente dice tener una relación muy “fraterna” con sus socios, pero que a la vez ellos son estructurados, por lo que su ingreso les ayudó a ordenar el gobierno corporativo, hacer directorios mensuales y profesionalizar más la compañía y sus operaciones.
En suelo nacional
Schoihet asegura que las primeras aperturas en México no descuidarán los planes de crecimiento en Chile y que están viendo las cosas “totalmente por separado”. A nivel nacional, afirma que lideran por distancia en la categoría de sushi, alcanzando ya cerca de un 30% de la participación de mercado.
“La pandemia la sorteamos súper bien, porque se potenció muchísimo el delivery (…) nos permitió duplicar nuestra facturación. El 2022 te diría que también fue un año bastante bueno, donde se mantuvieron los números”, relata.
El 2023, eso sí, ha notado una baja en el consumo, de la mano del contexto inflacionario. No obstante, no esperan bajar el ritmo con las aperturas de locales.
“Todavía hay espacio para crecer en la categoría, pero no nos podemos olvidar de que Chile es un país que tiene una capacidad chica de aperturas, en torno a 120 locales”, explica. Por ese motivo, cree que se hizo necesario exportar Niu Sushi y, en paralelo, están impulsando proyectos con las otras marcas del holding.
Nuevos proyectos
Una de ellas es Guacamole, una cadena de locales tex-mex. “Ha sido muy valorada (…) Estamos abriendo en este momento tres nuevas tiendas en la Región Metropolitana”, asegura Schoihet.
La otra es Kao, la más nueva del grupo, enfocada en comida oriental, china y tailandesa. “Es una industria muy desordenada, con poca estandarización. Si tú piensas en comida china, piensan en el restaurante de la esquina de tu casa, pero en el fondo no hay cadenas de comida china con estandarización, consistencia y precios convenientes”, argumenta.
Por el lado del sushi, en tanto, el foco está en regiones. Hoy ya están en Antofagasta, Calama, La Serena, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana, Rancagua, Talca, Concepción y pronto abrirán en Temuco.
“El principal foco es ir llegando con la marca Niu al resto de las regiones de Chile”, dice el gerente general.
Los primeros locales en México funcionarán con gestión propia, pero existen las intenciones de explorar en el negocio de franquicias en el corto plazo, como en Chile, donde hay algunos restaurantes que ya operan con ese formato. “En esta primera etapa lo que estamos haciendo es validar el modelo. Después vamos a apretar el acelerador bastante más fuerte y eso va a ser entre un mix de locales propios y franquicias”, adelanta Schoihet.
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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó algunos de los detalles que contendrá el proyecto de ley anunciado esta semana -en el marco de la Ley de Presupuestos 2024- para incentivar, a través de modificaciones tributarias, la compra de 50 mil viviendas y que en lo central modifica el impuesto a la renta.
Marcel explicó que se trata de un proyecto de ley que se ingresará la próxima semana al Congreso y que va a contener incentivos tributarios a la compra de viviendas nuevas.
“Esos incentivos van tener lugar a través del impuesto a la renta. Los detalles los vamos a dar una vez presentada la propuesta, pero lo que se busca es que actualmente hay un stock de más de 50 mil viviendas nuevas sin vender”. señaló la autoridad, en el marco del programa “Gobierno Informa” realizado en La Moneda para justamente entregar detalles del erario 2024.
El ministro agregó que esas viviendas “están al mismo tiempo deteniendo la construcción de viviendas hacia futuro. Por esa razón es importante tener un mecanismo para destrabar ese stock, poder movilizarlo y poder contribuir a reactivar la industria de la construcción, que está rezagada respecto del resto de la economía”.
Garantía estatal para deudas
También se refirió al otro proyecto anunciado para contener el endeudamiento de las familias.
“En el caso de las deudas vamos a tener una propuesta que tiene que ver con facilitar la reprogramación de deudas a través de garantías del Estado. Vamos a tener una mejor regulación del endeudamiento a través de tarjetas de créditos y algunos otros temas que han surgido en el sistema financiero”. Dicha norma será presentada en unas dos semanas más, indicó Marcel.
Deuda pública
El titular de Hacienda también fue consultado por el nivel de deuda pública que considera el presupuesto en 2024. Dijo que “está prevista que se sitúe en 41% del Producto, esta cifra tenemos que compararla con el techo de endeudamiento que se fijó en mayo de 2022, que fue de 45%”.
Aseguró que “por supuesto uno tiene que ser prudente en el manejo de la deuda pública” y que “nos parece que manteniéndonos dentro de lo que se ha definido como política fiscal y siendo consistentes con la regla estructural, estamos cumpliendo con todos los requerimientos de responsabilidad en el manejo de la política fiscal”.
Las sandalias alemanas Birkenstock, cuyos diseños eficientes se han popularizado como nuevos íconos de moda, caminan a paso firme hacia la Bolsa de Nueva York.
La Oferta Pública Inicial (OPI) ofrecerá 32 millones de acciones al mercado y la firma espera que el precio se ubique entre los US$ 44 y US$ 49 por papel, con lo que levantaría un capital cercano a los US$ 1.500 millones, de acuerdo con su presentación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Según fuentes anónimas consultadas por Bloomberg, la compañía espera fijar el precio de la OPI el 10 de octubre y cotizar al día siguiente. De concretarse sus previsiones, rondaría los US$ 10 mil millones en capitalización bursátil.
Aspiraciones globales
En su presentación, Birkenstock manifestó que “nos guiamos por una idea simple pero fundamental: los seres humanos están destinados a caminar descalzos sobre un terreno natural y dócil, un concepto al que nos referimos como ‘Naturgewolltes Gehen‘. Nuestro propósito es facilitar a todas las personas caminar tal y como pretende la naturaleza”.
Fue hace dos años que la firma de capital privado, L. Catterton, y la sociedad familiar de inversiones del magnate del lujo, Bernard Arnault, compraron una participación mayoritaria de Birkenstock en US$ 4 mil millones.
Los orígenes de la firma alemana se remontan a 1774, siendo la eficiencia y la comodidad en el centro de su propuesta de valor, convirtiendo a sus sandalias en un ícono de la moda. De hecho, en la película Barbie no pasaron desapercibidas las Birkenstock rosa de Margot Robbie.
“Nuestra principal oportunidad radica en desplegar nuestra emblemática plantilla en todo el mercado del calzado, incluidos nuestros mayores mercados de Norteamérica y Europa, así como los nuevos mercados de Asia y Medio Oriente”, sostuvo la empresa.
La OPI es la última de un puñado que busca revitalizar las salidas a bolsa, tras la parálisis que trajo la pandemia, la crisis inflacionaria y el ciclo de ajustes de tasas de la Reserva Federal. La expectación es alta, ya que las acciones de Arm e Instacart han caído después de sus recientes aperturas, en un mal momento para las bolsas en general.
Seis ministros integran la delegación que acompañará al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita a China entre el 14 y 18 de octubre, pero algunos previamente van a realizar actividades de difusión y promoción para atraer inversiones.
¿Dónde? En Japón, Corea del Sur y Vietnam. Todo pensando en potenciar las oportunidades de negocios y nuevos mercados para firmas y productos chilenos.
En Chengdú y Beijing, las ciudades que visitará Boric, coincidirá con los ministros de Obras Públicas, Jessica López; de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Economía, Nicolás Grau; de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
En el caso del titular de Transportes, su agenda en China estará centrada en temas de electromovilidad y para eso “va un equipo adicional de Transporte Público Metropolitano que están a fondo en el tema de buses eléctricos y nuevas licitaciones”, explican desde esa cartera. Además, el ministro lidera la delegación en materia de telecomunicaciones, donde se contempla visitar la planta de Huawei en Beijing.
En el caso del ministro de Economía, junto a la directora de InvestChile, Karla Flores, realizarán un roadshow de inversiones por Asia, con el fin de promover las oportunidades que el país ofrece, especialmente en sectores de los llamados minerales críticos como litio e hidrógeno verde.
El detalle del periplo
Las actividades comenzarán el 9 de octubre en Tokio. En la capital japonesa, la delegación participará en 16 actividades, entre las que se cuentan reuniones bilaterales, encuentros con empresas y bancos.
El jueves 12, el grupo se trasladará a Seúl. En la capital coreana están programadas 14 actividades, entre las que destacan el Seminario “20 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea: evaluación y proyecciones”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), así como un seminario de promoción de las oportunidades para la explotación de litio, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.
A partir del domingo 15, la delegación se sumará a la ChileWeek en China, donde InvestChile está organizando cuatro workshops sectoriales, que permitirán dar a conocer a las compañías locales las oportunidades de inversión en los sectores de litio, electromovilidad, infraestructura y energía. Estas actividades contarán con la participación de autoridades y técnicos de distintos ministerios y servicios, y se sumarán a las más de diez reuniones bilaterales y visitas técnicas que la agencia tiene programadas en Chengdú, Beijing y Shanghái.
En el caso del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, asistirá a reuniones con altas autoridades agrícolas en Vietnam y Corea del Sur, y será parte de la delegación presidencial en China, entre el 15 y el 18 de octubre.
Desde el Minagri explican que “Vietnam es un mercado con gran potencial en el sudeste asiático y con el que es necesario acelerar algunos procesos de apertura sanitaria de productos para poder ampliar la canasta exportadora”.
Respecto a Corea del Sur, es el quinto destino para las exportaciones silvoagropecuarias. Además, el ministro participará de la XXIII Reunión del Comité Empresarial Chile-Corea.
Valenzuela luego se trasladará a China, donde participará de las actividades de la Chile Week China 2023 y será parte de la delegación presidencial en China. En este último país firmará varios protocolos de importancia para el sector silvoagropecuario, entre los que destacan la apertura de las exportaciones de duraznos y damascos, agricultura orgánica, y certificación de exportaciones, entre otros.