Noticias

“No fue suficiente”: gobierno a un año del crimen de Ojeda

Published

on

A “Horrible Crime“Así describió al ministro del interior, Carolina ToháEl crimen de la jubilación venezolana Ronald Ojedaquien exactamente un año fue secuestrado de su departamento, en la comuna de la independencia, por un grupo de sujetos disfrazados de funcionarios de PDI. Diez días después, el ex -militar fue encontrado muerto.

Desearía que la región de Biobío, el ministro Tohá, se refirió al crimen, detallando los esfuerzos que la oficina del fiscal y la policía están llevando a cabo, además de fortalecer que el móvil político sigue siendo la hipótesis principal sobre la motivación del asesinato de Ojeda.

“Ha transcurrido un año desde esto Horrible Crime Que vivimos en nuestro país, debemos recordar que este fue un secuestro que ocurrió por un homicidio y por un ocultamiento del cuerpo, que gracias al buen trabajo de investigación que se realizó, se encontró rápidamente, pero el objetivo de aquellos que eran Los captores y los homicidios del teniente Ojeda fueron que su cuerpo nunca fue más ”, dijo el ministro.

Lo anterior, porque el cuerpo de Ojeda fue encontrado con marcas claras de tortura, dentro de una maleta que fue enterrada de 1,4 metros de profundidad, cubierta por cemento. Todo esto en medio de la toma de “Santa Marta”, en la comuna de Maipú.

En este sentido, Tohá dijo que “lo habían enterrado bajo tierra y bajo cementoNo dejar ninguna marca y nunca supe dónde estaba. Gracias al trabajo que se realizó, podríamos presentar que había sido asesinado, que había sido enterrado de esta manera y un trabajo que ha sido muy largo, pero que ha pagado muchas frutas, se inició ”, dijo.

Con esto, dijo que actualmente hay 10 personas formalizadas por el crimen. Tres de ellos están fuera de Chile, y del estado solicitarán su extradición. Mientras que uno de los sujetos, un año de 17 años, ya era condenado. Además, el ministerio público ha identificado a otras seis personas En este caso, sin embargo, aún no están detenidos.

“La oficina del fiscal busca, tanto en el territorio nacional como en otros países donde se encuentran”. “Hemos arrestado a personas vinculadas a este crimen en Costa Rica, en Colombia y en los Estados Unidos, continuaremos en esa ruta. Donde sea que comencemos, continuaremos buscando los que los encontremos ”, Advirtió.

También enfatizó que “ha estado avanzando” en la investigación “, para comprender la lógica que tenía este crimen”. Después de descartar hipótesis como un secuestro o comisión exortiva, el ministro dijo que “Hay elementos que señalan que este habría sido un secuestro ordenado de algún lugar. “

“Algunos antecedentes apuntan al territorio venezolano para dar una señal, generar intimidación con respecto a alguien que tenía un papel político como oponente al gobierno de ese país ”.

El ministro también recordó que el ex militar estaba en Chile en la facultad de refugiado políticoser expulsado de Venezuela por ser un oponente del régimen de Nicolás Maduro.

En ese sentido, dijo que el estado de Chile, “en su legislación y en sus acuerdos internacionales, tiene dos obligaciones con los refugiados: uno es otorgarles una residencia definitiva para que puedan tener todos los derechos de un residente, por ejemplo, por ejemplo, Permiso, permiso de trabajo, que de hecho el Sr. Ojeda había trabajado y trabajó legalmente en el país. ”

Por otro lado, enfatizó que la otra obligación contempla “el Compromiso de no retrasoLo que significa que si bien la persona es refugiada, no puede deportarlo, no puede ser enviado de regreso a su país porque el refugio se basa en el hecho de que está en peligro en su país. “

“Esas obligaciones Chile cumplieron completamente con ellos en el caso del teniente Ojeda, desafortunadamente Eso no fue suficiente Para evitar que estos asesinos hicieran lo que hicieron con él ”, se lamentó el ministro.

Tendencias

Exit mobile version