En los grupos de WhatsApp, Inmigrantes comparten consejos para evitar ser detenidos en medio de redadas de inmigración cada vez más estrictas bajo el gobierno de Donald Trump, según un informe de BBC Noticias Brasil.
“No hables más en público”. Ese fue uno de los mensajes que comenzó a circular en un grupo de WhatsApp integrado por inmigrantes brasileños en Massachusetts, Estados Unidos.
En el video adjunto, una mujer enseña lenguaje de señas como herramienta para evitar atraer la atención de los agentes de inmigración.
El consejo, insólito pero representativo del clima de miedo que existe entre los migrantes, forma parte de una red de advertencias que, según un informe de BBC News Brasil, se han multiplicado tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
En los chats, Los usuarios reciben alertas sobre puntos de control, comparten fotos de detenidos e incluso coches abandonadoscon la esperanza de identificar a sus dueños.
Algunos mensajes aconsejan parecer “más estadounidenses”: no hablar portugués en público, usar gafas de sol o incluso poner pegatinas pro-Trump en los coches, una estrategia para pasar desapercibida ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Redes de miedo y solidaridad
BBC News Brasil monitoreó a varios de estos grupos en la comunidad brasileña de Massachusetts –una de las más grandes de ese país, con cerca de 300.000 personas– y constató el nivel de ansiedad que existe en estos grupos.
Miles de mensajes circulan cada día, especialmente a las cinco de la mañana, hora en la que suelen comenzar las redadas.
“Capturaron a una mujer y una niña ahora en Milford con cuatro autos ICE”, decía uno de los mensajes. Otro respondió: “Vinieron con todo. Que Dios tenga misericordia de ellos”.
Las advertencias van acompañadas de esfuerzos para ayudar a quienes están detenidos. Algunos usuarios publican fotos de vehículos o nombres para contactar a familiares.
“Chicos, ayuden a localizar a la familia de Carla. Ella fue arrestada por ICE en Stoughton”, decía otro mensaje.
Drones y cambios de rutina
El miedo ha llegado a tal punto que Algunos inmigrantes han comenzado a usar drones para monitorear autos o agentes de ICE en sus vecindarios.
“Nosotros también tenemos uno. Mi marido lo vuela todos los días”, dijo un usuario de uno de los grupos.
Otros, sin embargo, optan por no salir de casa o incluso dejar sus trabajos temporalmente. “¿Una o dos semanas de trabajo te harán rico? ¿O prefieres pasar meses encerrado en un centro de detención lejos de tus hijos?” dijo un mensaje viral compartido en los chats.

La situación empeoró después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dio a los agentes de ICE mayor discreción para detener a inmigrantes, lo que, según los críticos, abre la puerta a arrestos basados en raza o idioma.
“Nunca sabremos cuál será nuestra última comida”.
Las historias recopiladas por BBC News Brasil reflejan tanto el miedo como la resiliencia de esta comunidad.
Algunos, como Lorena Betts, brasileña y fundadora de una red de voluntarios en Massachusetts, están intentando documentar las detenciones y ayudar a los afectados.
“Detienen a la gente en Boston, al día siguiente están en Nueva York, luego en Luisiana, porque en el sur los jueces dictan sentencias más duras”, explicó.
Otros, como Júnior, un repartidor de comida de 27 años, gestionan grupos de alerta. “Ha ayudado mucho, porque los autos ICE normalmente van de incógnito”, dijo. Sin embargo, admite que también circulan rumores falsos y que la incertidumbre es constante.
En medio de redadas y deportaciones –más de 400.000 personas desde enero, según el Departamento de Seguridad Nacional– los grupos de WhatsApp se han convertido en una herramienta de supervivencia y solidaridad.
Como escribió un usuario después del arresto de un compatriota brasileño: “Nunca sabremos cuál será nuestra última comida en este país; esa es la triste realidad ahora”.







