Este martes, el Instituto Nobel abordó las palabras del ganador del Premio Nobel de la Paz 2025, el líder opositor venezolano María Corina Machadoquien la víspera afirmó que le gustaría compartir el premio con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Esto, en agradecimiento a la intervención militar que el pasado sábado 3 de enero terminó con la captura del exgobernante venezolano Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de narcoterrorismo.
Sin embargo, la institución noruega afirmó este día que lo que propuso Machado es imposible: “Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez anunciado el o los galardonados, la decisión es para siempre”dijo el portavoz Erik Aasheim en declaraciones a la agencia EFE.
“En cuanto al dinero del premio, el laureado o los laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren apropiada”, dijo el representante del Instituto Nobel, que actúa como secretaría del Comité Nobel Noruego.
Machado, que ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió el pasado mes de diciembre, afirmó este lunes en una entrevista en la cadena estadounidense Fox News que “sin duda queremos dárselo y compartirlo con él”.
En la entrevista agradeció al republicano las “acciones valientes” que llevaron a la captura de Maduro el sábado, aunque reconoció que no ha hablado personalmente con el presidente estadounidense desde que le concedieron el Premio Nobel en octubre.
Según el Washington Post, la decisión de Machado de aceptar el Premio Nobel le habría costado el apoyo del presidente estadounidense, que codiciaba el prestigioso galardón.







