No solo es la falta de ejercicio: estudio revela qué causa la obesidad

Al hablar de sobrepeso y obesidadEs común pensar que la causa detrás es la falta de ejercicio y el exceso de calorías en los alimentos. Pero esto, en la práctica, no es así.

Un estudio reciente publicado en la revista científica PNAS observó a más de 4,000 hombres y mujeres de diferentes países y condiciones socioeconómicas, y encontró un resultado importante: la inactividad no sería la razón principal de la obesidad, Una enfermedad crónica donde hay una acumulación excesiva de grasa corporal.

Y es que ambos en los países desarrollados, donde hay un estilo de vida más sedentario, y en el subdesarrollado, la gente solía quemar casi la misma cantidad de calorías por día.

Entonces, si no por poca actividad y estilo de vida sedentario, ¿qué está causando la obesidad?

No solo la falta de ejercicio: el estudio revela qué causa la obesidad

¿Qué causa la obesidad, según un nuevo estudio?

“Todavía hay un intenso debate en la salud pública sobre el papel de la dieta y la actividad física en el desarrollo de la obesidad”, comenzó a explicar Herman PontzerAcadémico de Antropología de la Universidad de Duke y el principal autor del estudio.

Algunos médicos están convencidos de que la obesidad es causada por la falta de ejercicio, otros creen que es para comer en exceso, y en general, hay quienes creen que es una mezcla entre ambos factores.

Sin embargo, Pontzer y su equipo querían ir más allá y comprender mejor los orígenes de la obesidad. Por lo tanto, recopilaron datos de laboratorios en todo el mundo y, por lo tanto, comparan el gasto de energía, las tasas metabólicas y el porcentaje de grasa corporal de más de 4,000 personas.

Y lo que encontraron fue que Todas las personas tuvieron un gasto en calorías similar, a pesar de tener vidas de vidas muy diferentes. (que varían entre sedentario y muy activo) y un estado socioeconómico variado.

No solo la falta de ejercicio: el estudio revela qué causa la obesidad

Por otro lado, “nuestro análisis sugiere que el aumento en la ingesta de energía ha sido aproximadamente diez veces más importante que la disminución del gasto total de energía en la crisis de obesidad moderna”.

Esto significa que Independientemente del ejercicio, las personas con obesidad consumen más calorías que las que pueden quemar. Esto probablemente estaría relacionado con el suministro de alimentos ultraprocesados que están muy presentes en los países más modernos.

“Este estudio confirma lo que he estado diciendo que La dieta es el principal culpable de nuestra epidemia actual de obesidad.“Dijo Barry Popkinexperto en obesidad y académico en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en conversación con el Washington Post.

Entonces, ¿no tenemos que hacer ejercicio?

Aunque el estudio encontró que los alimentos podrían ser más importantes que la pérdida de peso del ejercicio y controlar la obesidad, no significa que los pacientes puedan relajarse y dejar de moverse.

“Sabemos que el ejercicio es esencial para la salud. Este estudio no cambia eso”, dijo el autor del estudio.

Sin embargo, enfatizó que, con el resultado, aquellos que toman decisiones en la salud pública deberían centrarse más en la dieta de la población, “especialmente en los alimentos ultraprocesados, que parecen ser causas realmente poderosas de obesidad”.

Y es que El ejercicio indudablemente ayuda. Sin embargo, no es suficiente por sí mismo.

Exit mobile version