El Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Llama la atención cada fin de año, pero no es la única puerta de entrada a la educación superior.
Si bien las universidades han creado mecanismos de admisión directa, reconociendo diferentes talentos y abriendo espacios de inclusión, los institutos profesionales y centros de formación técnica no lo requieren. En conjunto, estos caminos dibujan un mapa más diverso y flexible, donde el mérito académico puede expresarse de múltiples maneras.
Sin PAES: Las otras formas de ingresar a la educación superior
La diversidad de mecanismos se refleja en cada institución. En el Universidad de Santiago (Usach)Por ejemplo, vías como las “Cuotas de Acceso Directo a la Equidad” -eje central de su política de inclusión, con más de 1.400 vacantes a 2026- se combinan con otras modalidades especiales, incluidas las de talentos deportivos y artísticos.
“De esta manera avanzamos en hacer de la equidad un principio real y no sólo declarativo”, afirma. Macarena Cárcamo, jefa del Departamento de Admisiones. Según explica, esta modalidad ha enriquecido a la comunidad universitaria con estudiantes de liceos técnicos, comunas rurales y diferentes contextos sociales, además de incorporar criterios como la igualdad de género y el reconocimiento de los pueblos indígenas.
En el Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Existen vías de postulación directa –complementarias e independientes del PAES– que consideran cupos limitados para reconocer logros académicos, deportivos o artísticos, además de certificaciones internacionales como el Abitur alemán, el Baccalauréat francés o el Maturità italiano.
“Estas modalidades nos permiten abrir oportunidades de admisión a personas con compromiso, curiosidad intelectual y vocación de aprendizaje, que enriquecen la diversidad de nuestra comunidad académica”, afirma María Paz Siraqyan Pérez, directora de Admisiones de Pregrado.
Entrenar sin PAES también es posible
Aunque la atención pública se centra en las universidades, en institutos profesionales y centros de formación técnica El acceso es directo: no es necesario realizar el PAES para inscribirse.
En estas instituciones —que concentran alrededor del 48% de la matrícula total— el proceso se gestiona internamente, considerando la carrera, experiencia laboral o vocación del solicitante.
“No todos los estudiantes encuentran en una prueba estandarizada la mejor manera de demostrar su potencial; por eso, este modelo busca eliminar obstáculos y valorar otras vías de aprendizaje, como la experiencia laboral, la motivación y la vocación”, afirma. Diego Errázuriz, director de Admisiones del Duoc UC.
La institución recuerda que casi la mitad de los jóvenes acceden directamente a la educación superior después de graduarse de la escuela, pero muchos lo hacen años después, en busca de alternativas más flexibles y conectadas con sus intereses.
Este carácter inclusivo también ha obligado a reforzar el apoyo interno. “La diversidad de experiencias y contextos de quienes integran nuestra comunidad estudiantil nos desafía a brindar un apoyo integral desde el primer día”, explica. Andrea Parra, Directora de Estudios y Progresión Estudiantil. Para lograrlo, Duoc UC ha diseñado un ecosistema que combina nivelación académica, orientación psicoeducativa y un sistema de alerta temprana que activa el acompañamiento personalizado durante todo el recorrido formativo.
Este mismo desafío se repite en otras instituciones técnico-profesionales. En AIEP, el 60% de los estudiantes trabajan al momento de matricularse y la edad promedio es de 28 años.
“Ampliamos el acceso a la educación superior ofreciendo posibilidades a quienes tienen estudios previos inconclusos o experiencia laboral, lo que les permite acortar su carrera convalidando conocimientos o campos”, explica. Alfredo Cáceres, director nacional de Admisiones.
La institución también ha reforzado la continuidad de los estudios a través de convenios con universidades. “Los programas de articulación y continuación permiten avanzar hacia carreras profesionales sin pasar por el PAES. Sólo en el convenio con la Universidad Andrés Bello, más de mil personas al año han continuado sus estudios en formato tradicional o avanzado”, destaca Cáceres.






