El reelegido presidente de Ecuador, Daniel Nemaa, expresó interés en consolidar un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para luchar contra pandillas y crimen organizado, que está sujeto a un alto grado de inseguridad para ese país sudamericano.
En una entrevista con CNN, Neloa aclaró que su intención es que el gobierno de Donald Trump lo admite en operaciones de seguridad, Pero hizo hincapié en que si se da tal situación Las tropas estadounidenses no operarían en las calles de las ciudades ecuatorianas.
“Nos gustaría cooperar con las fuerzas estadounidenses, y creo que hay muchas maneras de hacerlo, especialmente en el Monitoreo de operaciones ilegales que se mueven fuera de EcuadorPero el control de las operaciones estará en manos de nuestros militares y nuestra policía ”, dijo.
Neloa se conoció en privado antes de su reelección con Trump en Florida, donde logró avanzar una estrategia conjunta entre Ecuador y los Estados Unidos
“Ahora solo necesitamos otra reunión, después de las elecciones, como presidente electo, para consolidarlo ”, expresar.
En el encuentro con el magnate republicano, el gobernante ecuatoriano dijo que “hablamos sobre problemas migratorios, me preguntó cómo me pareció lo que había hecho con Venezuela”. Le dije que parece bueno. “
Sobre las deportaciones masivas de migrantes en los Estados Unidos y la situación inmigración de los ecuatorianos, dijo que “Ecuador no está en la lista de prioridades” para deportaciones.
Cuando se le preguntó sobre lo que está sucediendo con el presidente salvadoreño Nayib Bukele y su eventual estrategia de seguridad con el gobierno de Trump, dijo que “Mi caso es diferente al de El Salvador. Y ambos nos respetamos mutuamente. Ambos nos apoyamos, pero al mismo tiempo, son diferentes realidades. Y tenemos que ver las cosas según cada país. “
En ese sentido, afirmó que la situación por la que El Salvador está pasando es muy diferente de Ecuador, y que Su relación con Trump no es comparable a lo que él mantiene con Bukelequien aceptó la deportación de migrantes venezolanos de los Estados Unidos, con antecedentes penales como miembros del tren Aragua.
Neloa celebrará su ceremonia de investidura el 24 de mayo, que invitó a Trump y Bukele, quien ya confirmó su ayuda.