Economia
Nueva canasta: inflación oficial en 12 meses a enero fue 3,8%, pero para análisis macro es 3,2% de serie referencial, explican economistas del Banco Central
Un grupo de economistas del Banco Central encabezado por el gerente de Análisis Macroeconómico, Markus Kirchner, revisó en un blog los principales cambios incorporados en la nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) conocida este jueves y realizaron un análisis preliminar de sus implicancias en términos de la dinámica inflacionaria reciente.
La publicación, en la que también participaron Lucas Bertinatto, jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura; Felipe Guzmán, jefe de Grupo de Precios y Mercados Financieros; Valentina Cortés, analista económica sénior, y Mía Juul, analista económica, recordó que la medición oficial de la inflación –que se utiliza para fines de reajustabilidad de contratos, obligaciones o valores indexados a la variación del IPC–, entrega una variación mensual de 0,7% en enero de 2024 y un alza de 3,8% a 12 meses, como informó temprano el INE.
Por su parte, según la serie referencial obtenida con la nueva canasta –que no constituye una medición oficial, pero es más útil para el análisis económico y la conducción de la política monetaria–, la variación anual del IPC a enero 2024 se ubica en 3,2%, indicaron los economistas.
La misma observación hizo más temprano el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“La principal diferencia entre ambas mediciones obedece al cambio en la ponderación de algunos productos. En todo caso, la nueva canasta no sugiere cambios significativos en la dinámica inflacionaria agregada de los últimos meses“, dijeron los economistas del Banco Central en el blog Evolución de la inflación según la nueva canasta del IPC.
Mercado reafirma su optimismo sobre el descenso de la inflación pese al alza del IPC en enero
La nueva canasta, con base 2023 = 100, se elaboró a partir de los gastos reportados en la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), realizada entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 . Entre sus mejoras, destaca la actualización en la clasificación de los gastos de los hogares, desde su versión 1999 a la correspondiente al año 2018. Esto implicó, entre otros efectos, una mejor separación entre bienes y servicios, aumentando así el número de subclases que resultan de la agregación de los productos de la canasta.
“La medición oficial de la inflación, que se utiliza para fines de reajustabilidad de todos los contratos, obligaciones o valores que se encuentren indexados a la variación del IPC, corresponde a la serie empalmada publicada por el INE, que para 2023 corresponde a las cifras de inflación mensual divulgadas durante el año pasado y medidas con la canasta 2018 = 100. Con esta serie, la inflación anual a enero 2024 fue de 3,8%”, indicaron.
“A su vez, uno podría considerar para 2023 la información proveniente de la serie referencial. Esta serie no constituye una medición oficial del IPC, pero sirve para el análisis económico y el entendimiento del comportamiento reciente de los precios bajo la metodología y ponderaciones actualizadas. Así, como en cambios de canastas anteriores, el Banco Central utilizará la serie referencial para el análisis macroeconómico de la inflación. Al utilizar esta serie, la inflación anual a enero 2024 fue de 3,2%”, agregaron.
#Nueva #canasta #inflación #oficial #meses #enero #fue #pero #para #análisis #macro #serie #referencial #explican #economistas #del #Banco #Central
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original