Connect with us

Economia

Nueva Constitución: la lectura del mercado a un proceso que terminó su ingeniería gruesa

Published

on

Ya está listo el borrador de la propuesta constitucional que se votará en el plebiscito del 4 de septiembre, resultado de un proceso que captó las valoraciones de importantes empresas nacionales vinculadas a industrias clave y lleva a algunas a seguir eliminando valor, con la obvia excepción de SQM.

En la semana que siguió a la histórica votación del 25 de octubre de 2020 y al triunfo de la Aprobación, el IPSA cayó 7,04%. Dentro del selectivo, todos los grandes del venta minorista y coronaron las pérdidas Entel (-9,67%), Cencosud (-9,56%) y Engie (-9,49%). Solo SQM-B, Itaú Corpbanca y Viña Concha y Toro tuvieron rentabilidades positivas, con 0,89%, 0,64% y 0,01%, respectivamente.

Luego vino la elección de los constituyentes convencionales el sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021. El IPSA se hundió 10,39% en la siguiente semanadonde las mayores pérdidas fueron las de Cencosud Shopping y Aguas Andinas-A, ambos con una caída de 11,47%. Itaú Corpbanca y SQM-B se fueron esta vez del lado perdedor y cayeron 8,82% y 4,75%, respectivamente.

regresa hasta ahora

El principal índice de la bolsa de valores nacional ha subido un 31,37% desde que ganó el Homologación. Ahora, no todos están celebrando. Si se toman los rendimientos acumulados desde dicha votación hasta hoy, la minoristas Les acompañan en su colapso las empresas de servicios básicos, principalmente agua y electricidad. Enel pierde el 54,51%, Parque Arauco el 29,79% e Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) el 25,31%.

“Estos sectores se ven afectados principalmente por las condiciones futuras que la nueva y eventual Constitución pueda regir sobre los actuales derechos que tienen en torno a los recursos naturales, así como la amplitud de servicios a otorgar y las restricciones que pueda tener el sector privado en términos de la salud”, dice el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.

sobre el mal desempeño de venta minoristaCampos sostiene que el proceso constituyente “no tiene injerencia directa” y más que nada “responde a la reducción de ayudas fiscales y retiros anticipados de fondos de pensiones otorgados durante el último año”.

¿Qué pasa con SQM? El gigante del litio no tardó en eliminar por completo la reacción que lo colocó entre los valores con peor desempeño cuando se conoció la composición de la Convención Constituyente, y Incluso acumula una rentabilidad del 171,36% desde el triunfo de Homologación hasta hoy.

Según el economista y socio de PKF Chile, Rafael Romero, esto podría deberse a que la meteórica suba de los precios del litio supera cualquier temor. Además, sostiene que el tema está dominado por ciertos matices y señala que “no se puede sacar a una empresa de una concesión de la noche a la mañana, pero sería un proceso largo, y si se rescindiera la concesión habría nuevas licitaciones”.

Al cierre de hoy y con el proyecto de propuesta constitucional en la mano, algunas de las empresas afectadas obtienen inicialmente un respiro. Entel lideró con un alza de 3,9%, seguida por IAM, que subió 2,84%. Pero Enel siguió con la mala racha, cayendo un 3,36%, secundada por Engie, que perdió un 2,87%.

#Nueva #Constitución #lectura #del #mercado #proceso #terminó #ingeniería #gruesa

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Dinero de los chilenos cumple cinco meses al alza y economistas prevén que mantendrá ese camino

Published

on

#Dinero #los #chilenos #cumple #cinco #meses #alza #economistas #prevén #mantendrá #ese #camino

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Anglo American Chile baja 8% producción de cobre en segundo trimestre de 2024

Published

on

#Anglo #American #Chile #baja #producción #cobre #segundo #trimestre

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Netflix supera sus propias proyecciones, agrega más de 8 millones de clientes nuevos y extiende su ventaja sobre sus rivales

Published

on

#Netflix #supera #sus #propias #proyecciones #agrega #más #millones #clientes #nuevos #extiende #ventaja #sobre #sus #rivales

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.